Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR acusa a Peña Nieto de ser 'jefe criminal y traidor a la patria'

En la solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray por el caso Odebrecht, la FGR señala a Enrique Peña Nieto como el autor intelectual de delitos de traición a la patria y cohecho
jue 12 noviembre 2020 11:14 AM
Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.

El documento de la FGR (Fiscalía General de la República) en el que solicita a un juez la orden de aprehensión contra Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda, incluye una grave acusación contra Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el periódico Reforma , en el texto, la Fiscalía General de la República asegura que el ex presidente de México “jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht”.

Publicidad

Según el documento que obtuvo el diario, Peña Nieto cometió estos actos ilícitos, además de delitos electorales usando a dos personajes: Luis Videgaray y Emilio Lozoya, director de Pemex durante su sexenio.

MÉXICO D.F., 09JULIO2013.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, sostuvo una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Presidente del consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, Florentino Pérez, quien es también Presidente del club de fútbol, Real Madrid. Durante el encuentro estuvieron presentes entre otros, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Luis Videgaray, Florentino Pérez (presidente del consorcio español de construcción, energía y servicios ACS y presidente del Real Madrid), Enrique Peña Nieto con Emilio Lozoya.

En la solicitud de la FGR, según Reforma , se lee que el presidente de México de 2012 a 2018 se benefició de manera personal y buscó "también el beneficio de la empresa Odebrecht, quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño".

Otro dato que sobresale en el texto que la FGR presentó ante un juez y que obtuvo Reforma es que, para la institución, Luis Videgaray Caso siempre actuó bajo las órdenes de Enrique Peña Nieto.

Los delitos por los que se señala a Peña

  • Cohecho: Reforma informa que en la solicitud de la FGR se menciona que Videgaray “repartió 121 millones, 500 mil pesos, a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub”. Esto con el objetivo de que ellos votaran a favor de la Reforma Energética

  • Traición a la patria: El periódico también señala que Peña Nieto cometió este delito al beneficiar a compañías como Odebrecht “que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la nación”.
Publicidad

En este sentido, en la orden de aprehensión que consultó Reforma se lee: "Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2017.- Enrique Peña nieto, presidente de la República, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, durante la ceremonia de Reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Emilio Lozoya había declarado que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray sobornaron a legisladores panistas con el fin de que aprobaran diversas reformas del Pacto por México.

En la orden de aprehensión a la que tuvo acceso el diario se señala que, siempre instruidos por Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Lozoya operaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

Si bien es cierto que la solicitud de orden de aprehensión es contra Luis Videgaray, el documento que consultó Reforma señala lo siguiente sobre Peña Nieto: "Contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores (para que aprobaran la reforma energética).

“(El ex presidente tenía) un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad