Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Covid-19, Trump y los impactos en las elecciones 2020

La reciente noticia de que Donald Trump es positivo a Covid-19, revuelven las aguas en el panorama electoral de Estados Unidos que ya se antojaba complejo.
vie 02 octubre 2020 11:40 PM
Trump Departs White House For Walter Reed Medical Center After COVID-19 Diagnosis
Donald Trump se trasladó de la Casa Blanca al Centro Médico Militar Walter Reed, luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.

Donald Trump negó durante meses la crisis sanitaria. No solo eso, llegó a burlarse de ella en público. Su actitud ante la pandemia del nuevo coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud ha sido criticada por sus opositores y existe una percepción generalizada en Estados Unidos de que el mandatario no actuó con seriedad y rapidez ante la situación lo que ha colocado a este país como uno de los más afectados con un registro, hasta el momento, que rebasa los 7,3 millones de casos confirmados y más de 209 mil fallecidos.

En un giro de tuerca a esta historia, este viernes Trump anunció a través de Twitter , su red social favorita, que tanto él como su esposa Melania Trump, dieron positivo a la prueba de Covid 19. La noticia le dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos y en menos de 24 horas, el líder de ese país fue trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed desde donde estará trabajando los próximos días por recomendación de su médico, según la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Jacobs.

Publicidad

Pero el contagio de Trump no tomó a la opinión pública del todo por sorpresa. Días antes varios integrantes del gabinete y políticos que convivieron con él durante sus apariciones públicas de campaña, habían dado positivo a la prueba de coronavirus. Comenzando por Hope Hicks, una de sus asesoras más cercanas. La lista continúa con la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; el senador republicano de Utah, Mike Lee; el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis; la ex consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway; y el presidente de la Universidad de Notre Dame, el reverendo John I. Jenkins.

La enfermedad que Trump aseguró “desaparecería pronto”, no sólo no lo hizo, sino que logró alcanzarlo tambaleando sus últimas semanas en la carrera por ocupar por segunda ocasión la Casa Blanca.

La forma en que se manejó este brote en el círculo cercano a Trump, contó con la misma displicencia y menospreció que mostró desde el inicio de la pandemia y que se ha extendido en su actos de campaña en los que ha omitido el uso de mascarilla frente a multitudes donde no se aprecia el resguardo de la sana distancia.

President Trump Departs White House For Ohio
Donald Trump y Hope Hicks, una de sus asesoras más cercanas quien también dio positivo a la prueba de coronavirus.

La enfermedad que Trump aseguró “desaparecería pronto”, no solo no lo hizo sino que logró alcanzarlo tambaleando sus últimas semanas en la carrera por ocupar por segunda ocasión la Casa Blanca. Los analistas políticos anticipan que los próximos días serán cruciales para él y su trayectoria política.

En primera instancia, Trump ha tenido que cancelar sus apariciones públicas como parte de su campaña hacia la presidencia. Primero un mitin programado en Florida y después todas las actividades en, por lo menos, las próximas dos semanas. Eso incluiría la realización del segundo debate programado para el próximo 15 de octubre.

Donald Trump Holds Campaign Event In Duluth, MN
"Make America Great Again" letrero en el Aeropuerto Internacional de Duluth, Minnesota, sede de uno de los últimos eventos de campaña de Trump.

Publicidad

Una de las temáticas de inflexión en la lucha política entre Donald Trump y Joe Biden ha sido justamente el coronavirus. Justo este virus le ha dado otro tono a las elecciones y podría ser esta situación la que dé un giro a los resultados del próximo 3 de noviembre cuando los ciudadanos del país más afectado por la pandemia emitan su voto.

Quizá esta sea la oportunidad que los opositores a Trump estaban buscando para exhibir lo que ellos han detectado como un mal manejo de la crisis sanitaria al menospreciar su impacto y su oleaje en la crisis económica. Aunado al contexto de efervescencia social en los últimos meses por el movimiento Black Lives Matter en contra del racismo institucionalizado que el propio mandatario ha minimizado.

President Trump Campaigns For Re-Election In Virginia
Con el Air Force One a sus espaldas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un mitin de campaña en el Aeropuerto Internacional de Newport News, Virginia.

Por si fuera poco, la noticia del contagio de Trump y su esposa se da unos días después de que Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire, periodistas de The New York Times, publicaron un informe, resultado de su acceso a la información tributaria de los últimos 20 años del mandatario. Entre sus hallazgos se encuentran años de evasión fiscal, préstamos millonarios a punto de vencer y algunas de sus empresas en dificultades financieras graves. El Times ha dicho que en las próximas semanas publicará más historias relacionadas con esta investigación, lo cual podría ser otro golpe a su imagen que se verá reflejado en las urnas.

Por último -quizá lo más preocupante- es el constante contacto que el mandatario ha tenido con otros seres humanos debido a su empeño de minimizar al covid-19. Entre las personas que han estado cerca de él, no solo están sus asesores y pares de partido, también sus simpatizantes y posibles votantes que han acudido a eventos masivos. También los reporteros que cubren la Casa Blanca. Un informe de The Washington Post alertó que, por lo menos tres periodistas que seguían a Trump en su campaña, han dado positivo.

President Trump Departs White House For Campaign Stops In Minnesota
El presidente Donald Trump durante un mitin de campaña en Pensilvania.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad