Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya hay comprador para el avión presidencial

Este miércoles por la tarde la aeronave regresará a México después de un año y medio de estar en EU
mié 22 julio 2020 03:28 PM
HERMOSILLO, SONORA, 10FEBRERO2016.- Primer vuelo del nuevo Avión Presidencial "Jose Maria Morelos", en su arribo al aeropuerto de Hermosillo. El Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto encabezó los festejos del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrado en la Base Aérea Militar nº18.
FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM
El avión presidencial.

En enero pasado (a más de un año y medio de exhibición infructuosa del avión José María Morelos y Pavón en el hangar de la compañía Boeing en California), Andrés Manuel López Obrador anunció que rifaría la lujosa aeronave que llevó y trajo a Enrique Peña Nieto en los últimos años de su sexenio.

Un mes después, el presidente de México citó en Palacio Nacional a cien empresarios, quienes se comprometieron a comprar por lo menos 40 mil billetes de la rifa, la cual se realizaría el 15 de septiembre de este año

Publicidad

Sin embargo, este 22 de julio el presidente anunció que ya hay un interesado en la aeronave. De hecho, detalló que también hay un anticipo de por medio por la venta del avión, mismo que regresará al aeropuerto capitalino y quedará bajo custodia de la Fuerza Aérea Mexicana antes de la entrega al comprador.

Billete de Avión Presidencial.jpg
Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina el "cachito" para la rifa del avión.

“Llegará al hangar presidencial”, anunció AMLO. “Sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso ya hubo un anticipo; sin embargo, no hay problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos”, aseguró.

Será el lunes 27 de julio durante su tradicional conferencia mañanera, que por cierto se realizará desde el hangar presidencial, que el mandatario hable dé detalles de la venta de este bien de la nación.

Un avión fifí

El famoso avión presidencial es un Boeing 787 Dreamliner con placas XC-MEX / TP-01. Debido a su desempeño y características (consume menos combustible que otras naves de su categoría y puede volar de México a China sin necesidad de hacer escala para recargar combustible) está considerado el “mejor avión de Latinoamérica".

CIUDAD DE MÉXICO, 02DICIEMBRE2018.- El avión presidencial viajará este lunes a las 11 horas con destino a San Bernardino, California donde se resguardará en lo que encuentra comprador, afirmó el director de Banobras, Jorge Mendoza. El Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, fue utilizado por dos años 6 meses para realizar 214 operaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM
Así luce la cabina del avión presidencial.

Tiene capacidad para 80 pasajeros y grandes cualidades, entre ellas una recámara, baño completo, oficina, WiFi en todo el avión, además de televisiones y otros sistemas de telecomunicación.

Además, alberga una sala de juntas y un área reservada para la prensa que viajaba con el presidente en sus giras.

Publicidad

Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, dio a conocer que el Boeing 787 José María Morelos y Pavón se compró por órdenes de Felipe Calderón en 2012, sin embargo, empezó a operar hasta 2016. Por él se pagó 218 millones de dólares (unos 2 mil 900 millones de pesos).

(Obligatorio)
El avión cuenta con un baño exclusivo para el uso del presidente.

Abordo de la nave Enrique Peña Nieto realizó 214 viajes, el primero de ellos a Hermosillo, Sonora, y el último, un vuelo redondo a Buenos Aires, donde asistió a la cumbre del G20 entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.

Hace una semana, el funcionario encargado del proceso de venta de aviones y helicópteros adquiridos por administraciones anteriores reportó que existía una oferta de compra.

HERMOSILLO, SONORA, 10FEBRERO2016.- Enrique Peña Nieto, viajó por primera vez en el nuevo avión presidencial para encabezar los actos que con motivo del 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, se llevaron a cabo hoy en esta ciudad. El Primer Mandatario estuvo acompañado por un grupo de alumnos deL sexto grado de la Escuela Primaria “Mi Patria es Primero”, y del primer grado de la Escuela Secundaria número 34 “Eugenia León Puig”, que obtuvieron destacadas calificaciones, así mismo sostuvo una reunión con integrantes del gabinete y con reporteros de la fuente.
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Enrique Peña Nieto viajó por primera vez en el nuevo avión presidencial para encabezar los actos que con motivo del 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrados en Hermosillo, Sonora en febrero de 2016.

Según informó, en abril se ofrecieron 120 millones de dólares (aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos) “con una intención de pago mixto entre efectivo y equipo médico”. El director de Banobras dijo que no podía dar más detalles al respecto ni estaba autorizado para revelar la identidad del comprador.

Desde que era candidato a la presidencia, el ahora mandatario anunció que no usaría el avión porque hacerlo era “una ofensa para el pueblo” y optó por viajar en aerolíneas comerciales para su giras de trabajo en el país y en su primer viaje al extranjero hace dos semanas, cuando voló a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

Lo que se sabe, según el propio presidente de la República, es que lo recaudado por la rifa será destinado a la compra de equipo médico. El sorteo tendrá lugar el 15 de septiembre y repartirá 100 premios con un valor total de 2,000 millones de pesos (unos 89.5 millones de dólares).

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad