Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 empresarios fueron al Mundial de Futbol 2018 con todo pagado por el gobierno

6 millones 750 mil pesos fue lo que costó la transportación aérea, el hospedaje, el envío de productos, intérpretes, camisas, gorras y la logística.
mar 28 abril 2020 03:08 PM
Mundial de Rusia 2018.jpg
Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

“Probadita de México Rusia 2018”, así se llamó el programa que el gobierno de México implementó para llevar a 15 empresarios integrantes de México Calidad Suprema, una organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional al Mundial de Fútbol de Rusia que se llevó a cabo del 14 de junio al 15 de julio de 2018, con el objetivo de promover productos mexicanos como el piloncillo, nuez, berries, vainilla, miel, café, aguacate, mango, melón, macadamia, limón y plátano.

Publicidad

Según la información publicada por Contralínea y Sin Embargo, la suma completa fue pagada a la empresa estadounidense Promo Box USA , LLC ubicada en Miami, Florida, la cual emitió una factura a nombre de México Calidad Suprema que tenía como dirección las oficinas de ProMéxico en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México.

El transporte aéreo redondo México-Rusia-México para los 15 empresarios y dos coordinadores sumó la cantidad de 1 millón 414 mil 800 pesos en clase turista, el precio del hospedaje en bussiness class por 23 noches para las mismas personas fue de 2 millones 400 mil pesos. El envío de productos y su mantenimiento en frío generó un costo de 1 millón 614 mil pesos y la contratación de dos intérpretes español-inglés por día fue de 642 mil pesos. Por último, la logística del viaje costó 621 mil 900 pesos y la adquisición de 150 camisas y 200 gorras bordadas en tres hilos fue de 57 mil 300 pesos.

Los nombres y las empresas de los beneficiarios son, según Sin Embargo: Beatriz Hernández López (empresa Mezcal Pasajero); Jorge Alberto Macías (compañía Don Piloncillo); Juan Rubén Barrio Aguirre (Nueces La Esperanza); Freddy Julién Hoflack (Harvest 52); Alejandro del Río (Villa Vainilla); Andrea Luévano (Miel Mexicana del Volcán); Alfredo Moisés Ceja (Monte Grande); Mario Alejandro Chávez Guzmán (Aztecavo); Bernardo Bravo (Prolimex); Alma Concepción Padilla Gaxiola (Agrícola El Tapatío); Itzi Yunuen Peña Nuñez (empacadora San Lorenzo); Armando Saldaña Rizo (Red Sun Farms); Aldo Bernardi (Agroindustrial Berbus); y Mauricio Rodríguez (Grupo Privilegio).

Publicidad

Esta lista fue entregada por la Agencia de Servicios a la Comercialización de Mercados Agropecuarios (Aserca) que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a Contralínea.

Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en Economía por la UNAM y especialista en gasto público y presupuesto, dijo que no hay justificación presupuestaria para haber pagado dichas cantidades a 15 personas que no son servidores públicos. Además cuestionó cuál fue el criterio para enviarlos a ellos y no a otros empresarios y empresarias. Asimismo, la Auditoria Superior de la Federación apuntó que no se entregó documentación que asegurara la capacidad de producción y exportación.

Los reportes obtenidos por la Ley de Transparencia señalan que sí se alcanzaron logros al establecer contactos y cotizaciones entre interesados rusos y los productores mexicanos, no obstante, el empresario Jorge Alberto Macías de la compañía Don Piloncillo declaró a Contralínea que por la falta de acuerdos comerciales entre México y Rusia no pudieron concretar ningún negocio de los que se plantearon en aquel momento.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad