Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kim Yo-jong, princesa política y posible futura lideresa de Corea del Norte

Si los rumores de la muerte de Kim Jong-un son ciertos, la 'hermanísima' de El Gran Sucesor podría ser la primera mujer dictadora de la historia de su país.
sáb 25 abril 2020 09:08 PM
Kim Yo-jong
El look de Kim Yo-jong siempre es sobrio, con traje sastre negro, de falda a la rodilla.

Desde el 11 de abril el pueblo de Corea del Norte no ha visto a —catalogado por la prensa mundial— su "caudillo", la ausencia de Kim Jong-un no es algo raro, pero en esta ocasión las alarmas se dispararon cuando faltó a la cita imperdible para su "dinastía" en las últimas dos generaciones: la conmemoración por el nacimiento de su abuelo Kim Il-Sung.

El 15 de abril en el Palacio del Sol Kumsusan la falta de El Gran Sucesor preocupó a su nación e inició en el mundo especulaciones que crecieron cuando se informó que el día 12, Jong-un se sometió a una cirugía a corazón abierto. Hoy el medio estadounidense TMZ reportó su muerte, citando a la nieta del ministro de Exteriores chino y subdirectora de un medio de Hong Kong.

Publicidad

De ser cierta su muerte o la información de una revista japonesa de que se encuentra en "estado vegetativo", la pregunta ahora es: ¿Quién ocupará el sitio de El Gran Líder? La respuesta parece casi natural, hombro a hombro con Kim Jong-un siempre está su hermana Kim Yo-jong, dirigente del departamento de propaganda del partido gobernante de Corea del Norte.

Kim Jong-un y Kim Yo-jong
Hombro con hombro, así se ve siempre a los hermanos Kim Jong-un y Kim Yo-jong.

De la llamada Hermanísima no se sabe mucho, ni siquiera hay certeza en su edad, pero se cree que tiene 32 años y sería la heredera más factible, debido a que en la monarquía comunista no se tiene contemplada la regencia y los hijos de Kim Jong-un tienen 10, siete y tres años, por lo que ninguno podría ser nombrado en esta sucesión.

Los reflectores eran constantes en Yo-jong pero se le hizo en parte responsable de la falla que tuvo su hermano en la Cumbre de Hanoi, cuando no logró un acuerdo sobre el desarme nuclear de su país con el presidente Donald Trump. Pero tal parece que fue perdonada cuando envío dos comunicados muy duros acerca de Corea del Sur.

Publicidad

En la historia reciente, su figura fue central cuando se convirtió en la primera de su familia en visitar Corea del Sur, dónde fue tratada como una VIP al ser parte de la comitiva de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno. Acompañada de 280 políticos, deportistas y cuatro guardaespaldas, se esperaba que tuviera una reunión con Mike Pence, pero no se dio.

Kim Yo-jong
El protagonismo de Kim Yo-jong en el gobierno de Corea del Norte es innegable.

La Hermanísima estudió informática en una Universidad del régimen, aunque se sabe que de incógnito se formó en Suiza, al lado de Kim Jong-un y de su hermano mayor Kim Jong-chul, que ha sido siempre ignorado incluso por su propio padre Kim Jong-Il, El Querido Líder, fallecido en 2011, por lo que está descartado para ser el siguiente dictador.

Para entender la importancia de la princesa política, ella se encargó de endulzar el mensaje que Jong-un le hizo llegar al presidente de Corea del Sur en 2018, algo impensable para otro funcionario. En cuanto a herederos familiares los otros dos posibles están muertos: Kim Jong-nam fue asesinado en un aeropuerto y su tío, y general, Bang Song-thaek fue fusilado.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad