Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si Corea del Norte ataca, ¿en qué nos afectaría?

Consultamos a los expertos en negocios y política para tener un panorama más claro de las repercusiones en México de este conflicto.
vie 12 abril 2013 09:45 AM
Consultamos a los expertos en negocios y política para tener un panorama más claro de las repercusiones en México de este conflicto.
Kerry Consultamos a los expertos en negocios y política para tener un panorama más claro de las repercusiones en México de este conflicto. (Foto: AP)
Manifestantes de Corea del Sur con pancartas en donde piden a Corea del Norte `Paren inmediatamente las amenzas de guerra´.
Manifestantes de Corea del Sur con pancartas en donde piden a Corea del Norte `Paren inmediatamente las amenzas de guerra´.

Publicidad

Este miércoles el mundo se despertó con la noticia de que Corea del Norte puso en posición de lanzamiento un misil direccionado a Estados Unidos, lo que hace pensar que un disparo es inminente, dijo a CNN un oficial estadounidense.

Dicho misil fue retirado este jueves a sólo un día de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a la región. Pero aún así, la preocupación sobre un posible conflicto bélico es latente.

Sin embargo, la pregunta en México es ¿cómo afectaría un ataque bélico en la economía del país?

"Sí afectaría en cierta forma ya que somos el principal socio de Estados Unidos y traería como consecuencia una vigilancia extrema del comercio internacional, es decir en el retraso de la logística en las largas filas para la revisión de contenedores", nos dijo el editor general de la revista Expansión, José Adolfo Ortega, quien comentó también que una guerra genera una incertidumbre en algunas compañías o en el precio de las acciones y eso lleva a una especulación financiera "tremenda".

"Los primeros cálculos que se hacen es ¿cuánto va a costar un conflicto así? ¿cuánto tiempo durará? Además siempre hay ganadores y perdedores. Por ejemplo hay compañías que dependen del comercio con Asia, misma que se convertiría en una zona bélica", explicó.

Ortega mencionó que de ser eminente que Estados Unidos fuera alcanzado por un arma se desataría una paranoia y eso afectaría el consumo de los estadounidenses, por tanto también el de México, donde exporta sus productos.

Adolfo Ortega aclara que actualmente México es un país al que los inversionistas extranjeros le tienen mucha confianza, hay ingresos de dólar y los pronósticos de una baja en el precio de dicha moneda son buenos. Incluso el país acaba de colocar deuda, es decir, que pidió un crédito con una taza históricamente baja, ya que la gente confía en que pagará porque está en buenas condiciones y por tanto se vuelve atractivo.

Lo que debes saber sobre el conflicto coreano

Hasta el momento todo es especulación sobre un posible ataque bélico a Estados Unidos por parte del gobierno de Corea del Norte, por ello recomendamos estar informados y actualizados, aquí algunos puntos que debes saber al respecto.

- El líder Norcoreano, Kim Jong Un, ordena preparar un misil para atacar Corea del Sur y Estados Unidos, luego de que Washington volara bombarderos furtivos B-2 sobre Surcorea en el marco de las maniobras militares conjuntas anuales que está realizando con este país. (Fuente El País)

- Pyongyang (la capital de Corea del Norte) amenazó nuevamente con cerrar permanentemente la zona industrial que opera en conjunto con Surcorea, luego de acusar a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de poner en riesgo al complejo manufacturero, un símbolo de la cooperación entre ambos países.

- Durante años, Pyongyang ha hecho tratos para reducir su desarrollo nuclear y de misiles a cambio de asistencia económica. ( Fuente CNNMéxico "Las amenazas de Corea del Norte, cinco datos claves" )

- El director de inteligencia nacional de Estados Unidos, James Clapper, afirmó que el objetivo primario de la retórica belicosa del líder norcoreano Kim Jong Un es "consolidar y reafirmar su poder", para mostrar que él está "en control de Corea del Norte". ( Fuente CNNMéxico "Corea del Norte hace dudar al mundo de una acción militar real" )

- Atletas extranjeros competirán en una maratón el próximo domingo en Pyongyang, uno de varios eventos deportivos organizados en el país para celebrar el 101 aniversario la próxima semana del nacimiento de Kim IlSung, el fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un.

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Norcorea que detenga su actitud combativa "Nadie quiere ver un conflicto en la península coreana", apuntó el mandatario durante una sesión de fotos este miércoles informó la agencia EFE.

Te sugerimos que visites los sitios de CNNExpansión en la columna de opinió "¿Corea del Norte ¿preocupa a Wall Street?" y CNNMéxico en su cobertura especial "El conflicto coreano" para tener información actualizada sobre el tema.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad