Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretario de cultura de CDMX aclara confusión de la serie Mexica de Spielberg

La serie “Mexica" de Steven Spielberg no contaba con los permisos para filmar en Xochimilco.
vie 03 enero 2020 12:40 PM
Claudia Sheinbaum y Javier Bardem
La mandataria compartió detalles del proyecto.

Como anunció la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a través de un video que compartió en su cuenta de Twitter el pasado 14 de diciembre, en el 2020 comenzará la filmación de la serie titulada “Mexica” en la alcaldía de Xochimilco, la cual es producida por Steven Spielberg, Diego Luna, Gael García y Javier Bardem, quien además interpretará el papel de Hernán Cortés y, que se transmitirá a nivel mundial por la plataforma de streaming Amazon.

Publicidad

Sin embargo, el 30 de diciembre el diario Reforma publicó con información de Notimex, que a través de un comunicado autoridades de Xochimilco dijeron desconocer cómo es que se consiguieron los permisos correspondientes, ya que en esta entidad no se había tramitado la documentación necesaria por parte de la producción. “Ningún representante de la producción ha entablado acercamiento alguno con el gobierno local, por lo que desconocemos el procedimiento por el cual se otorgan los permisos correspondientes” cita la agencia.

Publicidad

La mandataria estatal compartió una serie de fotografías de la reunión que tuvo con varios integrantes de la dirección y producción de "Mexica" en la sede del gobierno capitalino, en donde les dijo “Nuestra casa es su casa”. La trama de la serie está centrada en el encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma a propósito de la conmemoración de los 500 años de este hecho histórico.

Quién buscó al equipo de comunicación social de la alcaldía Xochimilco, Adriana Jiménez, jefa de información, aseguró que funcionarios de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, del gobierno central y de la otrora delegación ya se habían reunido para tratar este asunto y coordinarse, además, aseguró que en la tarde de este jueves 2 de enero sacarían un comunicado explicando la situación desde al área jurídica.

Publicidad

Asimismo, se buscó la versión del titular de la Secretaría de Cultura de la capital del país, el doctor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien mencionó que el alcalde tenía razón cuando argumentó que no se le solicitó su opinión para emitir la autorización correspondiente, además de que atinadamente señaló que al ser propiedad ejidal, él necesita emitir una autorización para el tránsito de vehículos de uso distinto al común de la zona.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.jpg
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

El funcionario mencionó que el martes 31 de diciembre se reunieron la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta y él, para abordar el tema de la serie y comenzar la coordinación entre todos los involucrados.

Por último, como parte de los acuerdos entre el gobierno y la producción quedaron estipuladas las medidas de mitigación ambiental que tendrán que cubrir las empresas implicadas, la restauración de los daños ambientales que dejó la grabación de la serie "Hernan" y el rescate de la zona que se utilizó como vertedero de los cascajos de los sismos de 1985 y 2017.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad