Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Velasco desapareció 685 millones de pesos y el gobierno lo perdonó

El exgobernador de Chiapas habría destinado esta gran suma a empresas fantasmas, originalmente eran para programas de apoyo a la mujer
mié 10 julio 2019 01:42 PM
Manuel Velasco durante una conferencia
Manuel Velasco fue gobernador de Chiapas y ahora quiere ir por la presidencia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dirigida por David Colmenares, perdonó al gobierno de Manuel Velasco desvíos por 685 millones de pesos que acabaron en una red de empresas fantasma. En tan solo dos días, la Auditoría cerró la investigación que llevaba meses realizándose y en la que se habían detectado diversas irregularidades reportó el sitio Animal Político.

De acuerdo al portal de noticias, la ASF documentó irregularidades en el gasto de cientos de millones de pesos en un programa social que tenía el propósito de impulsar el desarrollo de las madres solteras de escasos recursos de Chiapas.

Publicidad

Pero el perdón de la auditoría se aceleró cuando se supo que en el Senado de la República se pediría que Manuel Velasco respondiera ante la ciudadanía por esos desvíos millonarios.

El sitio documentó que los 685 millones de pesos que debieron invertirse en programas sociales de apoyo a las mujer de escasos recursos, pero en realidad acabaron en las cuentas de empresas fantasma.

Fue en 2017, cuando la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres Chiapaneca, contrató a 26 empresas para proveer bienes y servicios relacionados al Programa Social Bienestar: De corazón a corazón, por lo que la Auditoría Superior de la Federación, aún bajo la dirección de Juan Manuel Portal, inició una investigación.

Este programa estaba destinado para que 300 mil madres de solteras recibieran inscripción en el Seguro Popular, apoyos económicos, talleres y pláticas para la enseñanza de oficios, pero nada de eso ocurrió.

Cuando los auditores visitaron las empresas contratadas encontraron edificios abandonados, despachos vacíos y direcciones inexistentes. El gobierno de Velasco entregó los documentos que supuestamente justificaban las irregularidades de la audiencia pero se determinó que no eran pruebas suficientes.

En 2018, David Colmenares asumió la dirección de la investigación en contra de Manuel Velasco y su administración y justo cuando se decidió en el Senado que el ex gobernador de Chiapas debía explicar lo ocurrido, Colmenares señaló que todo había sido aclarado con los documentos que anteriormente habían declarado insuficientes.

Isaac Rojkind, el auditor que firmó la investigación, explicó en entrevista con Animal Político que la ASF confirmó que se hicieron los 80 eventos que el gobierno de Chiapas presumió. Y eso fue suficiente, añadió.

Además, Rojkind informó que le notificaron al SAT de las empresas irregulares para que ellos hicieran la investigación y le pidieron al gobierno de Chiapas que investigara a los funcionarios que aprobaron las adjudicaciones a esas compañías fantasma.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad