Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Larissa Crawford, nos habla de su participación en Women’s Forum Americas

Women´s Forum for the Economy & Society es la plataforma líder enfocada a alzar las voces y perspectivas de las mujeres en temas globales. Este año el evento se llevará a cabo en la Ciudad de México.
mié 22 mayo 2019 02:30 PM
larissa-crawford.jpg
Larissa Crawford

Desde el 2005, Women´s Forum for the Economy & Society es un espacio que se ha distinguido por incluir la participación de ponentes nacionales e internacionales que son expertos en diferentes temas como economía, innovación, inmigración, cambio climático, violencia de género y crecimiento sustentable. Esta ocasión no será la excepción ya que Christiane Lagarde , Olga Sánchez Cordero, Dayle Haddon, Gina Diez Barroso, son algunos de los nombres de mujeres reconocidas que estarán presentes en el programa.

Semanas antes del evento, platicamos con Larissa Crawford, una de las speakers del Women´s Forum Americas 2019 que participará en la sesión Power of us: Uniting voices for a better world”. La canadiense con ascendencia jamaicana y métis ha trabajado internacionalmente como asesora de políticas, capacitadora y oradora pública por lo que su experiencia abarca muchísimos campos. Por ejemplo, dentro del gobierno de Ontario, ha sido asesora de políticas indígenas del Ministerio de Energía, Desarrollo del Norte y Minas. Por otro lado, tiene roles de liderazgo en varios paneles y comités con misiones contra el racismo y es voluntaria en Nike Women para promover la salud, el cuidado personal y la equidad.

Publicidad

Durante nuestra entrevista, Larissa nos contó algunas de las cosas que espera de un foro mundial como el que se llevará a cabo en la CDMX y también nos dio su opinión acerca los retos a los que se enfrentan las mujeres actualmente:

¿Cuando supiste que querías ser investigadora de conocimiento relacionado con indígenas y antirracismo?
Fue en el momento que comencé a hacer investigación para realizar políticas y me di cuenta del poder que adquieren cuando se ponen en acción. Cuando hay investigación detrás de una política así como trabajo de la mano de una comunidad, el resultado final será una política receptiva, efectiva y equitativa.

¿Qué aporta a la sociedad un evento como el Foro de Mujeres en términos de objetivos contra el racismo?
Me involucré por primera vez en este foro durante la cumbre G7 en 2018. Ahora voy a ir a México y con lo que me encuentro es que esta organización reúne a grandes mujeres proactivas para hablar sobre la corrección de problemáticas importantes. Cada una de estas mujeres tiene experiencia en diferentes temas y compartirán sus propias perspectivas. Por otro lado, esta será una oportunidad para poner objetivos que luchan en contra del racismo sobre la mesa y llevarlos a una audiencia que podría no haber hablado sobre el tema en anteriores ocasiones.

Puede que el racismo no sea el enfoque principal del foro, aún así, se llegará a audiencias poderosas y se podrá proponer una manera más sistemática para hacerle frente. Es muy importante promover un foro como éste al público pues a través de diferentes paneles las personas estarán al tanto de los principales problemas que están sucediendo en el mundo y los enfoques con los que se pueden resolver.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres y que les impiden ser la voz principal a la hora de proponer soluciones?
Creo que tiene que ver con las oportunidades equitativas que muchas veces ni siquiera consiguen en esos espacios. En mi experiencia, he podido ver que las mujeres se quedan atrapadas en roles administrativos y trabajos de apoyo. Una vez que están ahí, les es difícil escalar, cosa que tiene que ver con el patriarcado. También he visto que existe cierta actitud negativa en los lugares de trabajo hacia las madres o mujeres recién casadas, después de todo, habrá un momento en el que tendrá que ausentarse del trabajo para tener un bebé o criarlo. Muchas veces esto se ve como si las mujeres “estuvieran menos comprometidas con su trabajo”.

Por otro lado, he visto que cuando un hombre tiene un puesto importante a temprana edad, se les da mucho mayor crédito que el que recibe una mujer. Cuando ellas ocupan una posición de poder, digamos a los 24 años, se les cuestiona y no tienen tanta credibilidad. Para líderes jóvenes, esto es algo recurrente y por ende se ha convertido en un reto para nosotras a la hora de proponer soluciones.

A nivel global, ¿cuáles son los principales avances que ha habido en relación a la igualdad de género?
No hay un ejemplo específico, pero sí que ha habido una ola y un cambio cultural. Lo he visto en mi generación y en los jóvenes, el cambio está en que hoy hay un reconocimiento de los derechos y de diversas identidades de género. Más allá de un modelo binario (masculino y femenino), actualmente se entiende el término de género de una manera más fluida. Ha habido grandes avances respecto a los derechos de las personas transgénero, marchas en defensa de las mujeres e indígenas, hay movimientos donde se reconocen más de dos géneros y se ha descolonizado nuestra comprensión de lo que se entiende por mujer y hombre. Me da mucha esperanza ver a las generaciones futuras realmente desafiar las normas y ver avances significativos en relación a la igualdad de género.

¿Qué mujer te ha marcado desde tu infancia?
Nadie me ha impactado más que mi mamá, ella es una líder fenomenal, trabaja en una compañía internacional de tecnología siendo una de las pocas directoras. Ella representa todo lo que aspiro a ser, me ha enseñado a luchar por las mujeres indígenas, así como por lograr una igualdad de género, paga equitativa y descolonización. Ella es un claro ejemplo de guerrera, ha superado muchísimas cosas y la forma en que me crió, ahora la puedo transmitir a mi hija de dos años y medio, siempre me inculcó a trabajar e involucrarme más en todos mis proyectos, a ser voluntaria y activista.

larissa-crawford.jpg
Larissa Crawford

Se dice que una mujer es la peor crítica de otra mujer, ¿qué piensas de esto?
Creo que lo escuchamos mucho en diferentes conversaciones y lo que nadie reconoce es que el patriarcado ha generado esta situación. Digo esto porque es el sistema lo que las ha condicionado a verse entre ellas como su mayor competencia. Después de todo, las mujeres compiten por pocos lugares de poder, pienso que a la hora de competir contra otra mujer por un único lugar se presta a que surjan situaciones como esta.

¿Cuál es el error más común que se comete durante la formación de una líder femenina?
El error más común es que las mujeres dudan de su experiencia vivida y ésta te puede dar una perspectiva única a la hora de resolver problemas en una mesa. Muchas veces solo se le da peso al conocimiento institucional (el que se adquiere en un salón de clases) cuando en realidad se debe reconocer que todas las formas del conocimiento son valiosas, especialmente la experiencia vivida porque hace mejores líderes.

¿Nos podrías dar un consejo de belleza para todas las mujeres?
Confianza en sí mismas, cuando una mujer entra en una habitación sin ninguna duda en el mundo de quién es ella es lo más increíble. El hecho de que alguien sepa de lo que está hablando con toda la seguridad es lo que más llama la atención.

Women´s Forum for the Economy & Society es la plataforma líder enfocada a alzar las voces y perspectivas de las mujeres en temas globales. Esta vez, el foro se llevará a cabo en la Ciudad de México durante el 30 y 31 de mayo y el tema principal será “Asumiendo el liderazgo para la inclusión: Unidos para romper el silencio”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad