Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de que Women’s Forum for the Economy & Society llegue a México

Chiara Corazza, CEO de Women’s Forum for the Economy & Society nos cuenta todo sobre la primera edición de la plataforma en América, que se realizará en México del 30 al 31 de este mes.
lun 13 mayo 2019 03:42 PM
Chiara Corazza.jpg
Chiara Corazza, CEO de Womens Forum.

Algunos de los más importantes líderes mundiales en cuestiones económicas, políticas y sociales, como Christiane Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, se darán cita en la Ciudad de México en el marco del Women’s Forum for the Economy & Society, el espacio líder a nivel global para destacar las voces y perspectivas de las mujeres.
Semanas antes de su llegada al país, hablamos con Chiara sobre el evento, así como sobre su opinión respecto al papel de la mujer como protagonistas y generadoras de cambio en ámbitos internacionales

¿Cuál es tu opinión de la mujer mexicana actual?
Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en una mujer mexicana es que es generosa, que comparte porque es cariñosa, pero sobre todo que es poderosa. Lo que necesitan ahora es romper el silencio y estar listas para cambios, porque ellas tiene que tomar el poder, y no me refiero a que todas deben de llegar a puestos muy altos, mas bien deben romper el silencio en relación a la capacidad de vivir lo que realmente quieren hacer.

Publicidad

¿Qué aporta Women´s Forum a la mujer mexicana?
Es importante decir que no solo se trata de un foro mexicano, sino mundial. En México hay modelos de mujeres que han hecho algo y que pueden contagiar a las demás, y también tenemos algunas personalidades internacionales como Christine Lagarde, con quien ya he trabajado antes. Ella es un gran ser humano que se interesa por los otros, aún siendo una de las personas más poderosas del mundo, es atenta, gentil, abierta y trabaja por un interés común.

Eres una líder global, ¿cómo se consigue esto en un ambiente agresivo, dominado por hombres?
En mi experiencia lo que más me sirve es el no intentar ser como ellos, es decir, no pretender ser un hombre, porque siempre hay que ser uno mismo y trabajar con la esencia de cada uno. Al fin de al cabo no somos un hombre, así que considero que el secreto para lograr lo que sea es trabajar y trabajar para ser una competidora preparada y siempre útil.

¿Cómo fue tu primer empleo?
Fue como periodista en un medio en el que había solo hombres, así que cuando llegué me pregunté “¿qué puedo hacer para ser útil?”, por lo que mi primer articulo fue “El retrato de Margaret Thatcher: la guerra por las islas”. Traté de explicar en mi artículo lo que había detrás de una dama con corazón, de una líder. Fue la primera vez que escribía algo. Yo era una joven en un entorno muy machista.

¿Cómo fue tu infancia?
En Italia, en donde según la gente con la que trataba, el éxito era casarse y formar una familia, pero mi madre crió a sus hijos de una manera muy libre y eso nos permitió hacer cosas increíbles. Creo que los padres y las madres deben decirle a los hijos que hagan siempre cosas útiles, algo que pueda generar un cambio, por eso mis hermanas y yo siempre tratábamos de ser las mejores en la escuela y hacer las cosas perfectas, pero también éramos algo rebeldes, pero siempre de buena manera, así que por eso pensé en escribir y convertirme en periodista.

¿Qué modelos femeninos tenías en esos tiempos?
Oriana Fallaci, una escritora italiana muy famosa. En mis tiempos no había muchos roles femeninos que seguir, solo era el cine, es decir, no había muchos personajes de mujeres que hicieran soñar. Ahora hay muchas y son increíbles.

¿Cuál es la situación actual de la mujer a nivel global, en términos económicos?
Es triste, pero aún así tenemos a 22 mujeres gobernando en el mundo, y sólo 25 alcaldes de ciudades importantes, por eso estoy contenta de trabajar con Claudia (Sheinbaum) en México. Es lamentable porque el 50% de la población trabajadora son mujeres, pero representamos sólo el 34% del PIB mundial y eso no es justo.

Se dice que el peor crítico de una mujer es otra mujer, ¿qué opinas de esto?
Pienso que es verdad, porque somos muy competitivas. Se dice que hay un lugar especial en el infierno para todas aquellas no ayudan a otras mujeres, y pienso que tristemente eso pasa mucho, por lo que creo que es necesario ser más solidarias.

¿Cómo se forma una mujer líder desde la infancia?
Creo que el papel del padre es muy importante porque se deben criar los hijos de la misma forma que a una hija. Eso es algo que ya está cambiando, y ahora se está empezando a enseñar en casa que los hijos y las hijas son iguales y que tenemos los mismos derechos. También es importante que en la escuela los profesores cambien la forma de enseñar y a las niñas se les diga que también pueden ser ingenieros, médicos, presidentes o científicos.

Te vemos siempre en movimiento y haciendo cosas relevantes, pero también siempre muy guapa, ¿cómo le haces con una agenda como la tuya?
Tengo una salud increíble, pero no sé como lo consigo (risas), pero creo que es más bien por suerte. También soy muy consciente de que el peor enemigo de la piel es el sol, así que trato de evitarlo.

¿Qué opinas del movimiento Me Too?
Personalmente tengo más empatía para otros temas. Hay mucha gente que sufre, como por ejemplo, con las consecuencias de una guerra. Cuando hablas con esas víctimas, entiendes que hay cosas muy graves ocurriendo, como la esclavitud y la tortura. Por supuesto que lo que persigue Me Too es importante porque busca que se respeten los derechos de la mujer, pero hay cosas más graves. Otra cosas triste es que veces este movimiento va demasiado lejos y genera que algunos hombres nos tengan miedo por causa de algunas feministas que son demasiado radicales. Me Too puede llegar a ser peligroso si no es llevado de una manera correcta.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad