Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Hidalgo

El mandato del PRI ha permanecido por 86 años sin alternancia en tierras hidalguenses.
vie 20 mayo 2016 06:35 PM
El mandato del PRI ha permanecido por 86 años sin alternancia en tierras hidalguenses.
Francisco Xavier Berganza Escorza El mandato del PRI ha permanecido por 86 años sin alternancia en tierras hidalguenses. (Foto: Revista Quién)

Francisco Xavier Berganza Escorza

49 años PAN

Publicidad

Extraña su carrera en la música, pero dice que su principal compromiso hoy es con la transparencia absoluta, por eso propone crear una contraloría conformada por mexicanos reconocidos por su honestidad. Quiere hacer un gabinete con los mejores, “si no son políticos, mejor”, y el 50 por ciento tendrán que ser mujeres.

Ve a su estado en completo abandono, le preocupan temas como el feminicidio, la inseguridad, la salud, los jóvenes y el desempleo.

Se retiró de la música en 1996 y año y medio después, Felipe Calderón lo invitó a la política. Berganza pensó que perdería, pero ganó una diputación. Después de ser senador, diputado, tener cuatro atentados y dos órdenes de aprehensión, Francisco Xavier compite nuevamente por la gubernatura del estado de Hidalgo.

El candidato e intérprete nos cuenta: “A veces se burlan de cuando yo era cantante, nada más que para escribir una canción o interpretarla, necesitas una cierta sensibilidad, yo creo que si los políticos la tuvieran, este mundo sería diferente”.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SU PASADO: Grabó 19 discos, participó en cuatro festivales OTI y grabó dos telenovelas

Omar Fayad Meneses

Omar Fayad Meneses.
Omar Fayad Meneses.


53 años Coalición PRI-PVEM y Panal

Históricamente, Hidalgo se ha mantenido 86 años con el PRI al frente, pero Fayad defiende el trabajo realizado por el partido por la dificultad y circunstancias de la geografía hidalguense. Dice que su principal preocupación es combatir la miseria y el hambre, reconoce la gravedad del desempleo y que se necesita trabajar en temas de salud, servicios y educación.

Recordado por la controversia que causó su iniciativa de ley en internet, se considera un usuario con extraordinaria actividad en redes sociales y piensa que son un gran instrumento para las campañas. Reitera que esa propuesta de ley, “no la leyeron”, ya que su principal preocupación eran los niños, su objetivo era: “defender a tus hijos del acecho que sufren por personas que se suplantan la personalidad”.

Esposo de Victoria Ruffo desde hace 15 años, se ríe cuando se le cuestiona si impuso alguna moda como político al contraer matrimonio con una actriz de telenovela.

DECLARACIÓN 3 DE 3: No SU TIEMPO LIBRE: Leer varios libros al mismo tiempo. Ahora lee Delirio, de Laura Restrepo; Criptopunks, de Julian Assange, y revisa El Príncipe, de Maquiavelo.

José Guadarrama Márquez

José Guadarrama Márquez.
José Guadarrama Márquez.


67 años PRD

Es maestro y su propuesta se enfoca en la educación, pues el grado máximo de estudios es secundaria y así “nuestra gente no puede ser competitiva”.

Cuenta que combatirá la pobreza: “En los dos últimos años el 27 por ciento de los hidalguenses son nuevos pobres. En la informalidad no se puede tener salarios dignos”, y plantea la inclusión al empleo formal al 77 por ciento de la población.

Comparte un dato: “El 60 por ciento de los hidalguenses gana 60 pesos al día, 350 mil hidalguenses un día comen y otro día no”. También piensa que no es válido que una mujer gane el 40 por ciento de lo que gana un hombre.

Tras una denuncia al INE por parte del PRI, se les invitó al equipo de Guadarrama a retirar los pendones que se hallaban colgados como propaganda en el equipamiento urbano y así lo hicieron, pero él recuerda que Omar Fayad “sin que hubiera precampañas ni precandidaduras, inundó el estado de propaganda que rebasaría dos veces el tope de campaña” y aunque hubo denuncias, autoridades y tribunales votaron por no sancionarlo.

DECLARACIÓN 3 DE 3: SU PASADO: Dejó el deporte y el magisterio por la política, así se convirtió en el presidente municipal más joven del país, a los 23 años.

OTROS CANDIDATOS DE HIDALGO:

  • Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, Partido del Trabajo (PT).
  • Salvador Torres Cisneros, Morena.

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: José Francisco Olvera, PRI

- En 2013 sembró 577 mil hectáreas, equivalentes a una cuarta parte de la superficie estatal.

- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a Hidalgo en 2014 como el estado más seguro del país, según el Índice de Paz México (IPM).

- Según los Resultados de la Medición de la Pobreza 2015 (Coneval), el estado de Hidalgo se ubicó entre los 10 primeros donde aumentó el número de mexicanos en pobreza y pobreza extrema.

DATOS QUE DEBES SABER

GOBERNADOR ACTUAL: Gabino Cué, PAN-PRD-PT-Convergencia

- Está dividido en 570 municipios.

- Es el mayor productor de mezcal en México, lo que genera una derrama económica anual de 115 mdd.

- El Semáforo de Desarrollo Social (del Coneval) ubicó a Chiapas, Oaxaca y Guerrero como los estados donde se concentra la mayor pobreza extrema en el país.

OTROS ESTADOS:

Metodología: Buscamos a los tres candidatos punteros por cada estado, 36 en total, según encuestas*; 29 aceptaron hablar con nosotros. Presentamos la lista completa de todos los que contienden por las 12 gubernaturas, por partido político. La información de las declaraciones 3 de 3 proviene del sitio tresdetres.mx y se consideró al cierre de esta edición. Los candidatos aparecen en orden alfabético por apellido. Grupo Expansión y Quién® no recibieron ningún tipo de retribución económica o en especie por las entrevistas.

* El Universal, Grupo Reforma, Parametría, El Financiero y Consulta Mitofsky de abril de 2016.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad