Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los lugares ideales para vivir la tradición del Día de Muertos

La tradición más esperada para los mexicanos está a la vuelta de la esquina. Si eres amante del pan de muerto y las flores cempasúchil, tienes que vivir el Día de Muertos en estos lugares.
mar 29 agosto 2023 09:38 AM
mexican altar sugar skull and flowers
Estos son los mejores lugares en México para vivir la tradición del Día de Muertos

Aunque esta festividad es celebrada en prácticamente todos los rincones de México el 1 y 2 de noviembre, existen destinos donde esta tradición cobra vida de forma que no te lo puedes perder. Te presentamos una selección de lugares para visitar en Día de Muertos y experimentarlo como nunca antes.

Publicidad

Lugares para visitar en Día de Muertos y pasar una experiencia increíble

El Día de Muertos en México es una festividad profundamente arraigada en la cultura del país, donde se honra a los seres queridos que han fallecido. Cada año, se celebran conmemoraciones únicas en diferentes lugares de México, y entre los más destacados se encuentran Mixquic, Xochimilco, Janitzio, Teotihuacán y Aguascalientes, cada uno con su propia interpretación y tradiciones para esta ocasión especial.

Día de Muertos en Mixquic

Mixquic resalta por su Alumbrada, una tradición única en la que las luces se apagan y solo las velas del panteón iluminan la noche. Esta atmósfera mística crea un ambiente perfecto para el recuerdo de los seres queridos.

El ambiente se llena de vida con la música de mariachis y bandas, así como un concurso de calaveras de cartón que agrega un toque artístico y creativo a la celebración. La combinación de estas actividades hace que este lugar sea un destino muy visitado y significativo durante el Día de Muertos. Únete y vive la experiencia de esta tradición nada más y nada menos que en el mismísimo panteón.

Día de Muertos
Día de Muertos

Las leyendas de Xochimilco

Xochimilco, conocido por sus canales y trajineras, ofrece una experiencia única durante estas fechas. Aunque no tiene un evento específico, se realiza un paseo nocturno por los canales, donde los visitantes pueden experimentar el misterio de la noche mientras escuchan las leyendas locales, incluyendo la famosa historia de La Llorona.

La isla de las muñecas también es un punto destacado, ya que añade un toque de suspenso y une las tradiciones con el simbolismo de las muñecas en la celebración. Pon tus sentidos a tope escuchando las leyendas mientras das un paseo a la luz de la luna con tus amigos o familiares.

Publicidad

La isla de Janitzio en Michoacán

Este es otro lugar que cobra vida durante el Día de Muertos. ¡Prepara tu cámara! El desfile de canoas con redes mariposas, iluminadas por veladoras, crea un espectáculo impresionante que no puede faltar en tu Instagram.

La participación activa de los asistentes, cantando y rezando, convierte la atmósfera en algo conmovedor y espiritual de la festividad. Esta experiencia única en la isla es un recuerdo duradero para quienes lo experimentan.

Los lugares ideales para vivir la tradición del Día de Muertos
Los lugares ideales para vivir la tradición del Día de Muertos

Festival Chaman en Teotihuacán

Teotihuacán, famoso por sus antiguas pirámides, celebra el Festival Chaman durante el Día de Muertos. Las noches de leyendas, ofrendas y encendido masivo de veladoras crean una atmósfera mágica en este sitio arqueológico. Los talleres de diferentes artesanías y comida tradicional, como el pan de muerto, permiten a los visitantes sumergirse aún más en la cultura y las tradiciones mexicanas.

Festival de Calavera

en Aguascalientes

Aguascalientes, lugar de origen del creador de la icónica Catrina, ofrece el Festival de Calavera en la Isla de San Marcos. Este evento es un tributo a la influencia del arte y la creatividad en la festividad.

Las figuras de papel que representan a las catrinas, las ofrendas, las leyendas y las comedias relacionadas con la muerte convierten a Aguascalientes en un destino único y cautivador.

Publicidad
Los lugares ideales para vivir la tradición del Día de Muertos
Los lugares ideales para vivir la tradición del Día de Muertos

Independientemente de dónde pases el festejo, la preparación de ofrendas con alimentos, fotos y bebidas favoritas de los difuntos es esencial. Encender una vela en espera de su llegada simboliza la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Cada uno de estos lugares para celebrar el día de muertos ofrece una experiencia inolvidable y significativa para honrar a los seres queridos y ser testigo de la rica cultura y tradiciones de México durante esta festividad tan especial.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad