Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde nació la primera hamburguesa? Te contamos todo

Si nos adentramos a la historia de la gastronomía, existen ciertos platillos que han cruzado fronteras y se han convertido en íconos culinarios, uno de ellos es la hamburguesa, pero ¿dónde surge?
mié 12 julio 2023 11:55 AM
¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles
¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles

La hamburguesa es un referente indiscutible de la comida rápida y el placer gastronómico en cada esquina del mundo, no importa donde te encuentres esta siempre se mantendrá en el radar.

La historia del origen de la hamburguesa es un poco confusa y se ha prestado a numerosas teorías y debates entre los amantes de la comida rápida, sin embargo se dice que sus orígenes se remontan varios siglos atrás, aunque no de la forma que la conocemos hoy en día.

Publicidad

¿Cuál es el origen de la hamburguesa?

Como todo, las hamburguesas y sus múltiples presentaciones han evolucionado a lo largo de los años, pero se cree que la idea de moldear carne picada en forma de filete viene de tiempos muy antiguos. Civilizaciones como los egipcios, romanos y mongoles tenían prácticas culinarias similares, donde la carne se moldeaba y condimentaba.

¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles
¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles

Este icónico platillo, coronado como el favorito de millones de personas de todo el mundo, nació en Alemania en el siglo XIV. Por lo tanto, y aunque quizás no lo creas los inventores de la hamburguesa son los alemanes.

Ellos solían condimentar con especias económicas las carnes de baja calidad, pues este era conocido como el alimento de los pobres. Su nombre proviene de la ciudad alemana de Hamburgo, donde se la llamó filete hamburgués. Cuando la hamburguesa salió de la ciudad la receta adquirió diversos nombres, formas de condimentar y elaborarla con diferentes carnes y presentaciones.

Publicidad

Cronología de la hamburguesa:

Siglo XIII: Los mongoles son los primeros en triturar la carne de poca calidad y fusionarla con cientos de especias para mejorar su sabor.

Año 1600: Los alemanes, que viajan desde el puerto de Hamburgo a Rusia, importan la carne picada y especiada, que se hace muy popular en las calles de esa ciudad alemana, donde se conoce como bistec tártaro..

Año 1800: Marineros de todo el mundo viajan a Hamburgo y exportan la idea de la carne picada y especiada a la tártara que se vuelve muy popular.

Año 1829: Se patenta la primera máquina de triturar carne mediante rodillos que suben y bajan.

Año 1834: Un restaurante llamado Delmonico en Nueva York sirve el primer menú que incluye una hamburguesa.

Año 1850: Los emigrantes europeos se llevan a América el bistec de Hamburgo. Se cree sin confirmación que en los barcos que iban a América fue donde empezó a servirse la ham­burguesa con dos panes.

¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles
¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles

Año 1886: Frank y Charles Menches se atribuyen la invención de la hamburguesa, ya que empiezan a vender la carne metida entre dos trozos de pan en Nueva York.

Año 1891: Oscar Weber Bilby, de Tulsa, Oklahoma, es la primera persona en preparar una hamburguesa entre dos bollos.

Año 1921: Walter Anderson, quien desarrolló los primeros bollos adaptados al bistec, fundó la primera cadena de hamburgueserías, la White Castle Hamburger.

Año 1934: Se introduce en el cómic Popeye, un comedor de hamburguesas que dará sitio a la apertura de una cadena de hamburguesas con su nombre.

Año 1940: Dic y Mac McDonald establecieron el concepto de la cadena de comida rápida McDonald's y popularizaron la hamburguesa a nivel mundial.

Publicidad
¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles
¿Dónde nació la primera hamburguesa? Aquí los detalles

Hoy en día, la hamburguesa ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes culturas y gustos culinarios. Desde las clásicas de queso y tocino, hasta las vegetarianas, veganas y gourmet. Este icónico platillo ha encontrado su lugar en el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Aunque la historia exacta de la primera hamburguesa puede ser difícil de determinar, es en Hamburgo, Alemania, donde se encuentra el punto de partida de este plato que ha conquistado el paladar de generaciones.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad