Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 preguntas a la sushiwoman que está al frente de Yoshimi

Miriam Moriyama es la nueva chef y sushiwoman que toma las riendas de Yoshimi, uno de los favoritos japoneses en la Ciudad de México. Platicamos con ella.
mié 23 junio 2021 03:56 PM
YOSHIMI
Yoshimi

Hay ciertos pensamientos que nos cuesta creer que alguna vez pudieron llegar a existir. Un ejemplo es el hecho de que alguna vez se creyó en Japón que las mujeres no podían hacer sushi. ¿La razón? La temperatura de su cuerpo “alteraba” el pescado. La sorpresa es que en pleno siglo XXI, hay personas que aún siguen teniendo esa creencia. Por eso, cuando mujeres llegan a ocupar puestos de sushiwoman y consiguen estar al frente de cocinas japonesas de alto prestigio, vale la pena aplaudirles. Tal es el caso de la Chef Miriam Moriyama, una sushiwoman que se considera pionera en Latinoamérica y que ha encabezado reconocidos restaurantes como Shiso y Matsuri. ¿Lo mejor? Ahora toma las riendas de Yoshimi en la Ciudad de México.

Publicidad

Para los que no lo saben, Yoshimi es un restaurante de especialidad japonesa que busca conservar la cocina tradicional nipona a través del respeto a los sabores y las propiedades de los ingredientes mediante la precisión técnica. Este restaurante, ubicado en el interior del Hyatt Regency, es uno de los japoneses consentidos tanto de mexicanos y turistas, y estamos seguros que con la llegada de Moriyama, lo será todavía más. No sólo porque Miriam es una de las pocas sushiwoman en el mundo ni porque gracias a su tenacidad ha logrado recibir diferentes reconocimientos (incluyendo su aparición en la prestigiosa Guía Michelin), lo que más emociona de la llegada de esta chef a Yoshimi es que aportará su visión pionera al restaurante, la cual fusiona un toque contemporáneo con la observación fiel de las prácticas ancestrales. Aprovechamos nuestra visita al restaurante japonés para hacerle algunas preguntas, aquí lo que nos respondió.

1. ¿Cómo fue el acercamiento de Yoshimi para que te convirtieras en la chef del restaurante?
En el 2019, Yoshimi me invitó a un Pop Up como guest chef y también a capacitar al personal. Inmediatamente me sentí parte del equipo y quedé enamorada de la Ciudad de México. Cuando más adelante me invitaron a ser la Chef de Especialidades Japonesas de Hyatt Regency Mexico City, no lo dudé un minuto.

2. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de trabajar en Yoshimi?
Formar parte de un equipo que tiene tanto respeto por las tradiciones japonesas. La comida tradicional japonesa no sólo es mi especialidad, es también mi favorita.

MIRIAM-MORIYAMA
Miriam Moiyama

3. Es sabido que la cultura japonesa no admite sushiwoman en su cocina, ¿por qué? ¿Cuál es la teoría detrás de este pensamiento?
Poco a poco se están abriendo las puertas para que las mujeres tomemos una posición de liderazgo dentro de la cocina y no sólo la japonesa. En Japón, la creencia era que una mujer no tiene control sobre su temperatura corporal debido a los cambios hormonales y esto podría afectar la calidad del pescado.

4. ¿Cuándo y por qué supiste que te querías convertir en una sushiwoman?
Para mí fue algo natural, en mi casa siempre hicimos sushi para las festividades. Mi papá era quien cocinaba en casa, excepto por los rollos, esos eran tarea de mi mamá. Ella me enseñó a hacer sushi a los 12 años y a partir de esto me convertí en la aprendiz de mi papá. Desde entonces no imaginé una trayectoria diferente para mí.

Publicidad

5. A partir de tu trayectoria, ¿cómo fue el proceso para convertirte en una sushiwoman?
Desde que terminé mis estudios para convertirme en Chef, las oportunidades siempre se presentaron para que yo me adentrara en las barras de sushi. Trabajé muy duro por cada paso que di, pero debo decir que siempre sentí este proceso como algo natural, insisto: no imagine una trayectoria diferente para mí.

6. ¿Cuáles fueron los retos principales para convertirte en una sushiwoman?
Lo más difícil ha sido estar lejos de mi familia, más durante mi entrenamiento en Japón… Si bien soy de sangre japonesa, disfruto y agradezco la calidez latina.

Chawanmushi.jpg
Yoshimi

7. ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren seguir tus pasos pero las frena este tipo de pensamientos o tradiciones?
Que el esfuerzo te lleva a donde tú quieras, puede tardar más de lo que esperabas pero siempre vas a llegar.

8. ¿Qué es lo que más te enorgullece de ser considerada una sushiwoman pionera en Latinoamérica?
Que este logro le abre el camino a las mujeres que quieran dedicarse al arte culinario japonés.

Si quieres conocer más de la propuesta culinaria de Miriam Moriyama, te encantará saber que este verano preparar un menú especial que está inspirado en su infancia. Sí, honrando su niñez y los ingredientes utilizados por su mamá (como la berenjena), la chef propone un menú de cuatro tiempos compuesto por el Nasu Dengaku Yaki, una berenjena a la parrilla con salsa de miso dulce, como entrada, un Omakase de sushi y sashimis, como principal, Gindara Yuan Yak, una merluza negra marinada con soya, cake y limón, como tercer tiempo y como postre el Amondo Matcha Ice Cream.

Ojo, este menú solo estará disponible durante julio y agosto, además, te recomendamos aprovechar la ocasión para conocer la nueva atmósfera de Yoshimi que fue realizada por el estudio Akira Kameta Miyamoto que, a través de la remodelación arquitectónica y de diseño de interiores, logró un estilo tradicional, funcional y contemporáneo a partir de tres pilares elementales: la sencillez, la armonía y la reinterpretación de la cultura nipona. Como ves, hay muchas razones para visitar Yoshimi, no dejes pasar mucho tiempo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad