Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tradición del comal, una lección de amor por el maíz

Comunicar el valor del maíz y ofrecer productos tradicionales, las tortillas y el maíz de Tradición del comal son una lección de amor.
mar 01 diciembre 2020 02:04 PM
tradicion-del-comal.jpeg
Tradición del comal

Así como exigimos un buen tequila, debemos hacer lo mismo con una tortilla. Claudia Reyes-Heroles y Renata Juárez buscan comunicar el valor del maíz y el proceso de nixtamalización para ofrecer la tortilla en su receta y sabor original a través de Tradición del comal .

Sopes, enchiladas, tacos, chilaquiles, tostadas, la lista de todo lo que se puede hacer con una tortilla podría seguir y seguir. Y es que, más que ser un alimento básico, el maíz tiene un valor simbólico y cultural con orígenes prehispánicos. Se dice que más del 90 por ciento de los mexicanos comemos al menos una tortilla diaria y aún así, son muchos los que no saben qué significan palabras como nixtamal o cómo es el proceso tradicional de elaboración de una tortilla desde que el maíz se obtiene de una milpa.

Publicidad

Fue por esa razón que Claudia Reyes-Heroles y Renata Juárez crearon una empresa llamada Tradición del Comal. ¿Su misión? Tal cual como lo dice su nombre, regresar la tradición del comal a nuestras casas, o bien, el valor del producto estrella del país al paladar de todos los mexicanos. Maíz criollo , cal y agua, esos son los tres ingredientes de la receta milenaria de la tortilla , una receta que se ha perdido entre las nuevas generaciones y que tanto Renata como Claudia buscan retomar. Hoy, esta marca es todo amor y valor por el maíz, más importante, se trata de un modelo de negocio sustentable que apoya al agricultor a través de un precio justo.

tradicion-del-comal-fundadoras.jpg
Claudia Reyes-Heroles y Renata Juárez

Su historia se remonta a muchos años atrás, el papá de Claudia era intolerante al gluten y en la búsqueda de una buena tortilla, la fundadora de Tradición del Comal se dio cuenta que la mayoría de las tortillas que se encontraban en el mercado tenían harinas artificiales o conservadores que hacían de la tortilla un alimento que se alejaba de todo lo que tenía que ver con la nutrición del maíz. Fue así como Renata y Claudia, una periodista y la otra mercadóloga (pero más que nada amigas, vecinas y enamoradas de la comida) se dieron a la tarea de elaborar tortillas de la manera adecuada y literalmente como lo dicta la tradición.

tradicion-del-comal-2.jpeg
Tradición del comal

Publicidad

Hoy, Tradición del Comal llega a hasta la puerta de tu casa. Tortillas y masa que vienen en paquetes y etiquetas que dicen el nombre del agricultor, la zona de la que proviene y el tipo de maíz que se está consumiendo (hay que recordar que existen más de 50 tipos de maíz), la idea de Renata y Claudia es apoyar a los agricultores de distintas regiones del país desde que siembran una semilla, la cuidan y la cosechan. ¿Cuál es la satisfacción más grande de las creadoras de esta marca? El intercambio de conocimientos y tradicionales cuando visitan el campo, algo que las hace valorar mucho mucho más el producto más importante de México y que buscan compartir todos los días con los mexicanos.

SUS PRODUCTOS

  • Tortillas (el kilo cuesta de $35 a $40 dependiendo del tipo de maíz).
  • Masa ($35 a $40).
  • Comal de barro de San Mateo Mixtepec, Oaxaca ($150 a $300).

Puedes pedirlo a domicilio con un costo de $45 en la Ciudad de México y $90 en el Estado de México en su página de internet dando clic aquí. Síguelas también en sus redes sociales @tradiciondelcomal para conocer más de su historia y los productos que ofrecen.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad