Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kyu, el nuevo restaurante que llegó desde Miami para ponerse de moda en México

Platicamos con Stephen Haigh, uno de los fundadores de Kyu, la nueva propuesta gastronómica asiática que debes ir apuntando en tu lista de restaurantes que debes conocer (lo antes posible).
vie 28 agosto 2020 02:35 PM
kyu-mexico.jpg
Kyu México

Brincos de emoción, antojo y claro, un poco de hambre fueron algunas de las reacciones que sentimos cuando, hace algunos meses, nos enteramos de que uno de los hotspots en Miami (conocido por mantener largas filas de espera) llegaría a la Ciudad de México. Hoy Kyu , ubicado en Polanco y en plena avenida Masaryk, está de fiesta después de que, por fin, abrió las puertas de su segundo hogar. La idea es que a través del concepto casual fine dinning cualquiera pueda asistir con amigos, familia, pareja, colegas e incluso individualmente para gozar deliciosa comida a un precio accesible y sin la necesidad de ir de traje y corbata.

Sin duda, el protagonista es su menú pues ofrece platos asiáticos de distintos países como Corea, Japón, Tailandia o China que incluyen desde pescados crudos o cocidos, carnes y verduras hasta algunos mariscos...¿su must? Cualquier platillo ahumado que esté cocinado en su horno de leña. Aprovechamos la apertura del nuevo restaurante para platicar con uno de los fundadores de Kyu, Steven Haigh y esto fue lo que nos contó sobre la propuesta gastronómica que apunta a convertirse en uno de los restaurantes de moda en un abrir y cerrar de ojos:

Publicidad
kyu-mexico.jpg
Steven Haigh

Steven, cuéntanos sobre tu trayectoria...
Mis padres siempre trabajaron en la industria de hospitalidad, en mi caso, comencé a trabajar con ellos lavando platos, luego serví mesas, trabajé en diferentes hoteles, bares, cruceros y restaurantes. Amaba la industria del servicio y tratar con gente. Tiempo después, trabajé para una gran empresa de restaurantes en Londres llamada Zuma y cuando abrieron un local en Miami, decidí irme a vivir allá. Han pasado ya quince años desde que estoy en Miami y fue en esa ciudad donde abrí el primer restaurante Kyu .

¿Cuándo fue el momento exacto en el que descubriste tu pasión por la comida?
Creo que lo descubrí primero desde el punto de vista del servicio, realmente disfrutaba hacer feliz a la gente, creo firmemente que puedes cambiar el día de una persona a través de la comida. Por otro lado, crecí en un pueblo muy chico de Escocia donde no había muchas opciones para comer y cuando me mudé a Londres descubrí la diversidad de los tipos de cocina que existían en todas partes del mundo, ese fue otro momento clave en el que supe que me apasionaba la comida.

¿Cómo nació la idea de abrir un restaurante como Kyu?
Mi socio, el chef Michael Lewis y yo éramos viejos amigos, él tenía un menú en mente, fue entonces cuando empezamos a trabajar juntos en el concepto y el diseño de Kyu. Creíamos que existía una falta de oferta en el mercado, por ejemplo, si querías obtener buena comida y buen servicio estabas obligado a pagar un precio muy alto. Ahora, si buscabas un lugar accesible entonces tenías de dos: pagar por buena comida o pagar por buen servicio, no había nada en el medio. Fue entonces cuando decidimos crear un concepto al que podrías ir si querías algo informal con excelente comida y servicio (sin la necesidad de ir en traje y corbata). Kyu es un lugar relajado y amigable en el que no tienes que gastar mucho dinero ni esperar a que sea tu cumpleaños para visitarlo, la idea es que vayas dos veces a la semana si se te antoja.

Publicidad

¿Qué debemos de saber de Kyu?
La comida es la estrella de la casa. La cocina es asiática y para cualquier ocasión, la idea es que las personas vengan por su cuenta, a una junta de negocios, en pareja o con la familia. Además, creo que el diseño del restaurante es muy interesante, incorporamos muchos ingredientes naturales, algo que crea un ambiente casual en el que puedes venir y relajarte.

¿Y qué nos dices de la comida?
Ofrecemos platos de diferentes partes del mundo, no somos un restaurante de fusión, tenemos algunos platillos japoneses, coreanos, chinos, tailandeses, etc,. Además, tenemos un horno de leña, ahí cocinamos costillas, pechugas, pulpo, entre otros platillos que obtienen un sabor ahumado, la madera le da a la comida un sabor maravilloso. Ojo, no talamos árboles para ahumar la comida, de hecho, trabajamos con una fundación llamada “Reforestamos México”. Nuestra propuesta gastronómica es para todos, para aquellos que aman los cortes, para los que les gustan las pescados crudos e incluso para quienes aman los vegetales.

¿Por qué eligieron a la Ciudad de México para abrir su segundo restaurante?
Cuando vine a México y visité algunos restaurantes, me encantó la relación que los mexicanos tienen con la comida, todos son muy amables, las personas están muy involucradas con la comida, todo se comparte, tienen una especie de ambiente muy familiar entorno a la gastronomía. Algunos de los mejores restaurantes que he probado están aquí, tienen de todo, pequeños y grandes restaurantes.

¿Vamos a ver alguna diferencia con el restaurante de Miami?
El restaurante de Miami está en Wynwood, una zona que podría parecerse un poco a la Roma o la Condesa, zonas que son un poco “artsy”. En el caso de Polanco, creo que los acabados son un poco más elegantes, las mesas se ven más bonitas, el diseño es un poco más sofisticado. Ahora si se trata de la comida, encontramos nuevos ingredientes mexicanos que incorporamos al menú, los chefs hicieron una investigación increíble de proveedores y productores locales para hacerlos parte de nuestros platos. Nos gusta apostar por lo local y eso es lo que tratamos de hacer en nuestro nuevo local en México.

¿Cuáles son los tres platillos top que debemos probar en Kyu?
Sin duda, todos los platillos son espectaculares pero yo me iría por la coliflor rostizada con queso de cabra, vinagreta de hierbas y shishito, las short ribs ahumadas con ajo y soya dulce y el pastel de coco (receta de la mamá del chef Michael).

kyu-mexico.JPG
Coliflor rostizada, queso de cabra, vinagreta de hiervas y shishito.

Publicidad

¿Cuál es la mejor parte de trabajar con Michael?
Nos entendemos, no peleamos, a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, optamos por la opinión más fuerte, si no funciona, intentamos otra cosa. Creo que Michael y yo pensamos de la misma manera en todos los sentidos, el ambiente del trabajo, los estándares que queremos lograr en el restaurante etc,.

En tu opinión, ¿qué hace a un buen restaurante?
Creo no es tan complicado, hagas lo que hagas, debes estar orgulloso de lo que ofreces, ya sea un buen sándwich o una pizza, lo que sea, tienes que hacerlo con un poco de amor y buenos ingredientes. Otro punto clave es ser congruente con el precio que cobras. Aunque creo que lo más importante es ser amable con las personas que te visitan, con las que trabajas y con tus proveedores, si eres amable, no tendrás problema.

Si tú como nosotros, ya no aguantas las ganas para conocer Kyu te recomendamos darte un clavado en sus redes sociales e ir planeando lo que pedirás en tu primera visita. ¿Dónde se encuentra? Goldsmith 66, Polanco.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad