Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la celebración de Día de Muertos de Jean Paul Gaultier

La casa francesa montó por quinta vez en nuestro país, su homenaje de Día de Muertos. ¡La fiesta más esperada del año por el diseñador, estuvo llena de detalles mexicanos!
jue 02 noviembre 2023 03:25 PM
JPG_Día de Muertos_11.jpg
Jean Paul Gaultier realizó su esperada fiesta de Día de Muertos

Nuestro país, lleno de tradiciones y costumbres, han sido un gran referente de inspiración para el resto del mundo, el ejemplo más reciente fue la colección de la maison Dior presentada en el Colegio de San Ildefonso ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana . En esa ocasión, Maria Grazia incorporó tejidos mexicanos tradicionales; elementos cómo el águila de la bandera de México y Huipiles, haciendo equipo con artesanos locales con pequeños talleres.

El Día de Muertos también es una de las fiestas que más deslumbran a los amantes de nuestra cultura, entre ellos al diseñador Jean Paul Gaultier. Por quita ocasión, el francés rinde homenaje a esta festividad mexicana y lo celebró montando un alebrije monumental en el centro del museo de Arte Popular.

Publicidad

Jean Paul Gaultier se inspira en el Día de Muertos

Desde sus primeras visitas a México Jean Paul confesó su fascinación por nuestro país. En marzo de 2014 declaró:

La Ciudad de México es maravillosa. Visité el museo de Frida Kahlo y las calles me han servido para llevarme de aquí una total inspiración para mis futuras colecciones. Estoy en shock total, estoy enamorado de México. Ustedes tienen todo: pasado y futuro.
JPG

El resto es prácticamente historia. Una de las tradiciones que más enamoró al diseñador fue el Día de Muertos y desde el 2019, la casa francesa hace celebraciones sobre esta fiesta; la primera celebración la vimos en el Museo Anahuacalli con JPG Loves Mexico, donde presentó un espectacular altar con elementos de nuestra cultura y vestidos emblemáticos de su marca. La segunda, la vimos en la Casa Azul de Frida Kahlo, como un tributo a la mujer que pintó Viva la vida, el diseñador elaboró una gran ofrenda con un corset negro inspirado en la discapacidad de la artista y un vestido con corbata que representa la dualidad entre lo femenino y masculino que la pintora mexicana solía plasmar.

OFRENDA-JEANPAUL-GAULTIER.jpeg
La ya tradicional ofrenda de Día de Muertos, de Jean Paul Gaultier

Para el 2021, Jean Paul Gaultier construyó una calavera gigante con flores azules y blancas que decoró el venue en en Paseo de la Reforma. Dentro de esta instalación, había una gran ofrenda con las fragancias más icónicas de JPG intervenidas por artistas oaxaqueños. El año pasado, la cita fue en el hotel Sofitel Mexico City. Miles de flores de cempasúchil decoraron la fachada del recinto para dar la bienvenida a la ofrenda de siete pisos muy a la Gaultier .

Publicidad

Así fue la fiesta de Día de Muertos 2023 de Jean Paul Gaultier

Para esta edición, el enfant terrible de la moda declaró a los alebrijes como su temática anual. El centro del museo de Arte Popular fue la sede de la celebración de la firma francesa y en su centro se montó un gran alebrije de color azul diseñado por la maison y elaborado por los maestros artesanos Benito Fu y Mauricio Mercado.

.jpg
Como siempre, el diseñador sorprendió con su fiesta de Día de muertos

El alebrije de esta entrega se inspira en un icónico estampado de Jean Paul Gaultier de la colección de tatuajes de 1995. Celebrando a la vida, el amor y la historia que honra el pasado.

Alrededor de la figura se encontraba un altar de muertos con velas, cempasúchil y también las famosas fragancias de la casa, como Le Male, Scandal y la Belle. Cada detalle de esta celebración estuvo sumamente cuidado, desde la entrada con su camino al Mictlán hasta su Dj de alebrije.

JPG_Día de Muertos_10 .jpg
Un gran arco de flores y alebrijes fue la bienvenida a esta fiesta

En la entrada nos encontramos con tres arcos florales que rinden tributo a la técnica de los alebrijes, a los juguetes tradicionales de México incluyendo el icónico oso “Nana” que acompaño al diseñador en inicios de su carrera y a los códigos de Jean Paul Gaultier como el corset de picos, el marinero y el torso masculino.

Publicidad

Esta ofrenda es un reconocimiento del MAP y JPG a los talentosos artistas mexicanos que con su arte han logrado trascender más allá del tiempo y de las fronteras, nombres como el de: Juan Quezada, artesano ceramista de Mata Ortiz, Chihuahua y Fernando González Gortázar artista jalisciense, entre muchos otros nombres, que sería imposible enumerar.

Además del reconocimiento y extrañamiento en este día, sabemos que también nos gusta la fiesta, así qué la celebración se llenó de elementos clásicos de nuestra cultura como botanas enchiladas, mesas de aluminio, chiles jalapeños, chilorios y bebidas marca: 'Jean Paul Gutier'.

jpg.jpg
¿Fiesta muy a la mexicana? JPG sabe hacerlo muy bien

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad