Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norman Hartnell, el diseñador favorito de la reina Isabel II y la realeza

El diseñador británico se convirtió en el modisto de confianza de la reina y de varios miembros de la familia real. ¡Conoce todo sobre su trayectoria diseñando para la Casa Real británica!
lun 15 mayo 2023 01:18 PM
Norman Hartnell
¡Te contamos todo sobre Norman Hartnell, el diseñador favorito de la reina Isabel II!

A lo largo de su vida, la reina Isabel II tuvo varios modistos de confianza, quienes le confeccionaron algunos de sus looks más icónicos. Uno de los nombres que más resuena dentro de este círculo de diseñadores fue el de Norman Hartnell, uno de sus predilectos.

Hartnell fue el encargado de diseñar los looks para dos de los momentos más especiales e importantes en la historia de la reina: su vestido de novia para su boda con el príncipe Felipe de Edimburgo y el vestido con el que se convirtió en reina de Inglaterra.

¿Quién fue este diseñador? ¿Porqué se convirtió en uno de los favoritos de la reina? ¿Qué caracterizaba a sus diseños? ¡Aquí te contamos todo sobre el modisto favorito de Isabel y parte de la realeza !

Publicidad

Norman Hartnell, el diseñador favorito de la reina Isabel II

¿Quién es Norman Hartnell?

Norman Hartnell nació en 1901, en Londres. Estudió lenguas modernas en Cambridge y fue ahí donde comenzó a desarrollar su gusto por la moda y la confección. Sus primeros diseños fueron creador para la compañía de teatro de su universidad. El periódico británico Evening Standard publicó una crítica de sus creaciones, ¡y fue ahí dónde su carrera como diseñador despuntó!

Norman Hartnell
Norman Hartnell se convirtió en el diseñador de varias celebs de Hollywood.

Poco a poco empezó a diseñar trajes para celebs de Hollywood, royals y la alta sociedad. En 1935 tuvo lugar su primer acercamiento a la Familia Real Británica, cuando la Duquesa de Gloucester le encomendó que realizará su bridal look y los vestidos para sus damas, la entonces princesa Isabel y su hermana Margarita.

La Reina Madre quedó encantada con los diseños que Hartnell realizó para sus hijas, por lo que se convirtió en una de sus clientas más leales; incluso le solicitó que confeccionara los trajes de varios miembros de la familia real para la coronación de su esposo, el rey Jorge IV.

Hartnell At Work
Fue el primer diseñador en recibir el título de Caballero de la Corte.

Años más tarde, Norman Hartnell se encargó de todos los looks de la gira de la reina por Estados Unidos y Canadá, lo que lo posicionó aún más. Su excelente trabajo fue reconocido por la casa real cuando en 1977 fue el primer diseñador al que se le asignó el título de Caballero de la Real Orden Victoriana.

Publicidad

La Reina Isabel II y Norman Hartnell

Al igual que su madre, Isabel II fue una clienta fiel del diseñador británico, al punto de convertirlo en modisto oficial de la familia real. Su estrecha relación con Hartnell se selló cuando la reina confió en sus habilidades y le solicitó la confección de los vestidos para dos de los momentos más importantes de su vida.

Norman Hartnell diseñó el vestido de novia de Isabel II

En 1947, Hartnell fue el encargado de confeccionar el bridal look de la reina para su matrimonio con el príncipe Felipe. Pese a la austeridad de la boda real por la época de posguerra que enfrentaba el país y el continente entero, ¡el vestido de novia no decepcionó!

A Century of Queens Wedding Dresses Exhibition in London
Este fue el diseño de Hartnell con el que la reina Isabel contrajo matrimonio con el príncipe Felipe.

Este diseño, inspirado en La primavera de Botticelli, fue una de las creaciones más espectaculares del diseñador británico. Una cola XL, escote en forma de corazón, bordados, seda importada y, desde luego, la decoración con cristales y cerca de 10,000 perlas, hicieron de éste un vestido de ensueño para la época.

El look para la coronación

Seis años después, en 1953, Norman volvió a ser el elegido para realizar el look para otro momento histórico de la Casa Real, ¡nada más y nada menos que el vestido con el que Isabel se convertiría en la reina de Inglaterra!

Queen Elizabeth II 2022 Platinum Jubilee Display At Windsor Castle
El icónico vestido de la coronación de la reina Isabel, actualmente forma parte del museo de la Casa Real.

Para la ocasión, Hartnell diseñó un vestido corte princesa, escote cuadrado y manga corta en seda blanca. ¡Los detalles de este look nos encantan! El diseñador optó por bordar todos los emblemas florales de los países pertenecientes a la Commonwealth de aquel momento, de los cuales Isabel sería reina.

Publicidad

Hartnell y la Familia Real

Además de la reina, el modisto tuvo una estrecha relación con otros miembros de la familia real británica. Otros royals también confiaron en su trabajo y le encargaron la confección de diversos looks entre los cuales destacan los de las damas de honor y gabinete más cercano de la reina para el día de su coronación.

Vestido de boda de beatrice, mismo que perteneció a la reina Isabel II.
Este fue el vestido vintage que Beatrice usó para su boda.

A pesar de su fallecimiento en 1979, sus creaciones continúan latentes y forman parte del archivo real. Incluso en el 2020, la Princesa Beatriz de York eligió un vestido vintage de su abuela para contraer matrimonio con Edoardo Mapelli Mozzi. Se trata de un diseño que Hartnell confeccionó hace casi 60 años para la reina.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad