Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dónde come y bebe David Castro Hussong, chef de Fauna

El chef originario de Ensenada nos lleva a recorrer este paraíso culinario como un local con los mejores tacos de pescado y la mejor langosta en la región.
vie 19 mayo 2023 05:00 PM
David Castro Hussong
David Castro Hussong

David Castro Hussong es el chef de Fauna, el exitoso restaurante en el Valle de Guadalupe dentro de la vinícola Bruma. Además de este lugar que es un imperdible en la zona, el chef también está detrás de los conceptos de Bruma Wine Garden y El Tigre Silencioso en la Ciudad de México. Toda su inspiración viene de Ensenada, lugar del que es originario y del que está profundamente orgulloso.

Ensenada es famosa por la langosta con tortilla de harina y frijoles y sí, hay cosas que son cliché por una buena razón. "Ensenada fue un lugar que me definió mucho mi paladar, mi forma de cocinar, en lo que me gusta beber", recuerda David Castro en entrevista. "Realmente Ensenada forjó mi paladar porque crecí enfrente de la playa y recuerdo que cuando era chico, un como a la 1 de la tarde pasaba enfrente de mi casa un señor con una bandeja e iba gritando "langostas, pulpo", te asomabas y traía hasta producto recién salido del mar, hasta erizo y un poco de abulón, que ya no me tocó tanto", cuenta el chef.

Publicidad

La gastronomía de Ensenada

En un lugar del Pacífico como Ensenada, es muy real que la cocina de casa es dominada por los mariscos, incluso están en el menú del desayuno con unos buenos taquitos de pescado o camarón capeado. Así es la vida en Ensenada hasta la fecha y el chef David Castro Hussong lo recuerda así:

"La cocina de casa en ese entonces, antes de mis ocho años, sí era la langosta con tortilla de harina con frijoles y arroz. A mi papá le gustaba hacer mucha carne asada, entonces hacía la carne, pero también langosta asada muy seguido. Después fue subiendo el precio de la langosta y cada vez era menos seguido hasta que tenerla en la mesa se volvió algo de ocasión especial", comenta el Hussong. Pero además de su ciudad natal, el chef creció muy influenciado por Oaxaca.

Ensenada,,Mexico,Beach,Tourism,La,Bufadora
La Bufadora en Ensenada, Baja California.

David Castro Hussong y Oaxaca

"Otra cosa muy de mi casa que me marcó es que hay una comunidad muy fuerte en Ensenada, señoras del Istmo de Tehuantepec, entonces mi segundo sabor es oaxaqueño porque comíamos ese tipo de comida tres o cuatro veces a la semana, hacían mole desde cero en mi casa, empanadas, tlayudas, y para mí esos son los sabores con los que creí. Entonces para mí la comida baja californiana puede tener la influencia oaxaqueña por todas las tehuanas que hay acá.

Publicidad

Chef de nacimiento

David Castro Hussong creció rodeado de cocineros y chefs por su familia materna. Con esa influencia, una de las certezas más grandes en su vida es que quería dedicarse a la cocina y trabajó desde muy chico para ello. "Un tío tenía un restaurante, otro primo era chef de un hotel en Ensenada, entonces comencé a los 13 años a trabajar con ellos los fines de semana, a picar verduras, a "chalanear", y con el paso del tiempo comencé a hacerlo más serio. Llegaba a las 8 de la manana y me iba a las 8 de las noche, los fines o en las vacaciones, sí era una chamba real para mí", recuerda. "Desde entonces me di cuenta que era lo que quería hacer, que me encantaba y nunca pensé en dedicarme a otra cosa".

Fish,And,Shrimp,Tacos,,Baja,California,Style,Seafood,Tacos,Served
Los tacos de pescado en Ensenada.

Cuando le pregunto por las personas que influenciaron su carrera en la gastronomía, quienes vienen primero a su mente son sus familiares. David tiene mucha gratitud por todos los que le han enseñado algo. "Juan Antonio Hussong, primo de mi mamá fue el primero que me dio la oportunidad de trabajar, era chef del hotel Punta Morro, después trabajé en el restaurante del primo de mi mamá. Y fuera de la familia trabajé varios años con Jair Téllez y para mí es alguien de las personas de las que más he aprendido", menciona.

Valle,De,Guadalupe,,Mexico;,08/30/2020;,Valle,De,Guadalupe,Famous,Vineyards
Viñedos del Valle de Guadalupe.

Después Castro Hussong pasó por las cocinas de restaurantes reconocidos internacionalmente como Eleven Madison Park, Noma de René Redzepi, "hay muchos nombres y cada uno me ha marcado". Esto lo dice sin dejar de lado a su papá a quien le aprendí la industria de la pesca y quien lo apoyó desde muy chico para que hiciera lo que quería.

Publicidad

Dónde come y bebe David Castro Hussong

Los mejores tacos de carne asada en Ensenada

El paisa son los mejores tacos para mí.

tacos-el-paisa.jpg
Tacos El Paisa en Ensenada.

¿Dónde están los tacos El Paisa?

Dirección: Av. 20 de Noviembre 1043, Zona Centro, Ensenada.

Los mejores mariscos de Ensenada

El gordito, me gusta ir a diferentes lugares y carretas dependiendo del antojo de marisco que tenga, por ejemplo me gusta ir a La Guerrerense por la tostada de mejillón con caracol y con El Güero la tostada de camarón.

la guerrerense 1.jpg
Tostadas de mariscos de La Guerrerense.

¿Dónde están los mariscos El Güero?

Dirección: Alvarado y Lázaro Cárdenas 22870, Ensenada.
Instagram: @ el_guero_ens

Un lugar para probar la historia culinaria de Ensenada

No son restaurantes que llevan décadas, pero hay lugares que transmiten muy bien lo que hay aquí y la evolución de la comida en Ensenada para llegar a lo que es hoy como Manzanilla. En ese sentido, considero que Fauna también cuenta ese movimiento en su menú.

manzanilla.jpg
Manzanilla fue uno de los primeros restaurantes del Valle de Guadalupe, llegó antes del auge gastronómico de la región.

¿Dónde está Manzanilla?

Dirección: Teniente Azueta 139, Zona Centro, 22800 Ensenada.
Instagram @manzanillarestaurante

Los mejores tacos de pescado de Ensenada

El Fénix y en El Nuevo Jalisciense.

tacos el fenix.jpg
Los tacos de pescado Fenix en Ensenada son unos de los más icónicos de la región, existen desde 1970.

¿Dónde están Tacos Fénix?

Dirección: Espinoza 451, Obrera, 22830 Ensenada.
Instagram @tacosfenixmx

La mejor langosta Ensenada

Tiene que ser en un lugar de confianza donde sepas que es langosta, fuera de eso no comería langosta porque lo que pasa es que no sirven el producto fresco. Por mi experiencia, comería langosta en Fauna.

Fauna_2_HQ-5.jpg
Fauna en el Valle de Guadalupe es un restaurante del chef David Castro Hussong.

¿Dónde está Fauna?

Dirección: México 3 km #73, 22760 Francisco Zarco
Instagram @faunarestaurante

Tu vino favorito del Valle de Guadalupe

El Sauvignon Blanc 2021 de Bruma es espectacular.

bruma-vino.jpg
Bruma Vinícola en el Valle de Guadalupe.

¿Dónde está Bruma Vinícola?

Dirección: Carretera Avinicola La Cetto fraccionamiento A-B, P74
Instagram @brumavinicola

Lugar favorito para ver el atardecer en el Valle

Cuatro Cuatros

Cuatro Cuatros.jpg
Cuatro Cuatros en el Valle de Guadalupe.

¿Dónde está Cuatro Cuatros?

Dirección: El Tigre, Carretera libre Tijuana-Ensenada Km. 89.
Instagram @cuatro_cuatros

El restaurante de un amigo que admiras

Varios, comenzaría por Villa Torél de Alfredo Villanueva y Animalón de Javier Plascencia. Alfredo es de los pocos chefs que ha llegado al valle de Guadalupe realmente a adaptarse a la zona y no a imponer. Llegó a relajarse y que fluya su cocina en un lugar donde el tiempo pasa de una manera muy mágica, muy natural y a Javier Plascencia (Animalón) lo admiro porque es un gran empresario, es una persona a quien le he aprendido mucho en la forma en que vive su vida de una manera muy sencilla, pero todo opera sus restaurantes de una forma increíble y me encanta que lo hace en familia porque su hija está en el restaurante y eso se me hace muy chido.

villa torel 2.jpg
Villa Torél, restaurante del chef Alfredo Villanueva, es uno de los imperdibles en el Valle de Guadalupe.

¿Dónde están Villa Torél y Animalón?

Dirección Villa Torél: México 3 Km 94, 22766 Villa de Juárez, B.C.
Instagram @villatorelmx

Dirección Animalón: Km 83 Carretera Federal 3 Ejido El Porvenir Valle de Guadalupe.
Instagram @animalonbaja

El mejor restaurante que probó recientemente

Cara de Vaca en Monterrey se come muy bien, voy a regresar a la ciudad y es un lugar al que se me antoja ir de nuevo. Y por supuesto que Pangea también.

cara de vaca - Tacos de Pulpo.jpg
Tacos de pulpo en Cara de Vaca en Monterrey.

¿Dónde está Cara de Vaca?

Dirección: R. de la Plata 448, Del Valle, San Pedro Garza García, N.L.
Instagram @caradevacamexico

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad