Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

¿Estás en tu running era? Un experto nos dice todo lo que debes de saber

La tendencia actual de practicar el deporte de correr se caracteriza por su accesibilidad, su enfoque en la comunidad y el bienestar, así como en mejorar la experiencia de los corredores.
mié 24 abril 2024 01:32 PM
Alejandro Hernández
Alejandro Hernández

¿Qué es la running era y por qué está haciendo tanto ruido en tus conversaciones últimamente? Nos juntamos con Alejandro Hernández, experto en el tema, para poder explicarte con peras y manzanas todo lo que incluye esta “era”. Sigue leyendo y descubre todo sobre este tema fitness.

Publicidad

¿Qué es la running era?

Según Alejandro Hernández, corredor, fundador y main coach de Central de Corredores, la “running era” es un concepto que se está utilizando actualmente para definir o para ubicar a las personas que están entrando al mundo del running. “La running era es el momento en el que decides involucrarte de manera más formal y más estructurada al deporte de correr y hay distintos niveles para poder hacerlo. Por lo general, la gente siempre empieza con la curiosidad y las ganas de experimentar lo que es entrenar y la verdad es que todos sabemos correr pero lo que marca esta “era” es hacerlo de la mano de un equipo, con un entrenador, con una estructura y sobre todo con un propósito de lograr un maratón, medio maratón, 10 km o de simplemente tener una vida social alrededor del running”, menciona el experto.

Running
Las características de la Running Era según Hernández: “No existe un método o etapas por las que tienes que ir pasando forzosamente, pero por lo general lo que la gente hace es empezar a correr con un propósito en mente.

Las características de la running era según Hernández: “No existe un método o etapas por las que tienes que ir pasando forzosamente, pero por lo general lo que la gente hace es empezar a correr con un propósito en mente.

  1. La primera etapa, y por lo que la gente normalmente empieza, es (como ya sabes correr) correr cada vez más distancia y, después de generar cierta resistencia, toca aumentar el factor del tiempo, es decir, correr más en menos.
  2. La segunda etapa viene después del “estancamiento” en donde sientes que la primera etapa ya no te funciona. Aquí es donde te das cuenta que realmente te gusta correr, pero que necesitas ayuda. La gente en esta etapa recurre a ser parte de un crew o de tener un coach. Ya que tienes un asesoramiento y vínculo con las demás personas, empiezas a aprender un montón de cosas que no tenías idea porque escuchas historias del running, consejos y tips de los demás y esto provoca sed de aprender cada vez más.
  3. La tercera etapa es cuando ya eres conocedor de todos los términos generales, algunos son: cómo usar un reloj, qué tipos de tenis existen y para qué tipo de entrenamiento, en dónde puedes correr, qué distancia y tiempo puedes hacer, qué geles se adaptan a ti y más conceptos que están relacionados con el running que ya llegas a dominar.
  4. La cuarta etapa es cuando haces de lo anterior un estilo de vida. Aquí el running se vuelve parte de tus hábitos y empiezas a compartir tus conocimientos y aprendizajes con los demás.
Publicidad

“Correr es un deporte que trae muchos beneficios, como cualquier deporte siempre va a ser bueno practicarlo con asesoría, moderación, cuidados y corrigiendo posturas para evitar cualquier tipo de lesiones y para explotar de mejor forma tu potencial”, agrega Hernández. Como sabemos, correr es una forma de ejercicio cardiovascular que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud física y mental. Aquí te decimos cuáles son algunos de esos beneficios:

  • Mejora la salud cardiovascular: correr fortalece el corazón y los pulmones, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Control de peso: es un excelente ejercicio para quemar calorías y mantener un peso saludable.
  • Fortalecimiento muscular: correr implica el uso de varios grupos musculares, lo que ayuda a fortalecer las piernas, los glúteos y el core.
  • Aumento de la resistencia: a medida que corres regularmente, tu resistencia mejora, lo que te permite correr distancias más largas con menos esfuerzo.
  • Mejora del estado de ánimo: el ejercicio aeróbico como correr libera endorfinas, que son neurotransmisores que pueden reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo general.
  • Promueve la salud mental: correr regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de depresión, mejorar la calidad del sueño y aumentar la autoestima.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el ejercicio regular, como correr, puede fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades.
Running
Toma en cuenta que es importante empezar poco a poco y consultar con un profesional de la salud si tienes alguna condición médica preexistente o estás comenzando un programa de ejercicio intenso.

Toma en cuenta que es importante empezar poco a poco y consultar con un profesional de la salud si tienes alguna condición médica preexistente o estás comenzando un programa de ejercicio intenso.

¿Por qué hay una tendencia actual en correr?

Correr es un deporte relativamente sencillo que ofrece resultados rápidos y evidentes en las personas. Los que practican este deporte se vuelven más activos, sanos, disciplinados y ven cambios en el físico. Pero es importante saber que la industria del running también ha crecido mucho en los últimos años, entonces hoy en día hay mucha más información y muchas más carreras, una gran manera de socializar y empatizar con las personas que llevan este mismo estilo de vida. “Se han vuelto muy populares los equipos de corredores, las carreras nuevas y los maratones en otros países, esto hace que sea muy fácil que la gente se enganche porque no sólo amplías tu círculo social sino que también este deporte te invita a viajar, a convivir en un ambiente sano y a superar tus propios retos”, nos explica Alejandro.

¿Eres principiante en el mundo del

running

?

Los errores más comunes que cometen los principiantes es pensar sólo en correr más y más rápido. El no buscar ayuda e informarse más te deja con esas dos únicas variantes, ¿y por qué esto es incorrecto? Bueno, porque cada día buscas correr más y con mayor velocidad y eso hace que dejes de hacer un montón de cosas necesarias para tener un buen funcionamiento en general y esto te lleva a un estancamiento y sobre esfuerzo en el running. Un buen preparamiento incluye balance de cargas de esfuerzo, descanso y un cambio en la alimentación.

friends running
Al saber cuánta distancia vas a recorrer, es importante reconocer con qué intensidad la puedes hacer. Alejandro destaca que “lo más importante para tener una mejor estrategia es saber administrar el nivel de esfuerzo que puedes hacer en determinada distancia.” Toma en cuenta que mientras más larga sea la distancia, más vas a tener que administrar tu pace.

Publicidad

Estrategias para una buena carrera

Al saber cuánta distancia vas a recorrer, es importante reconocer con qué intensidad la puedes hacer. Alejandro destaca que “lo más importante para tener una mejor estrategia es saber administrar el nivel de esfuerzo que puedes hacer en determinada distancia.” Toma en cuenta que mientras más larga sea la distancia, más vas a tener que administrar tu pace.

Tips y consejos que Alejandro Hernández recomienda

  • “Siempre tratar de tener un plan y una estructura aprobada. Muchas veces la gente corre dependiendo de cómo se van sintiendo, pero la verdad es que eso no te lleva a hacer ningún tipo de progreso.
  • Hay que animarse a correr y no estar esperando todas las condiciones para poder ser parte de un grupo o no estar esperando el 100% para sentirse preparado sino salir y disfrutar todo el proceso.
  • Nunca compitas o te compares con alguien más, este proceso es nada más contigo mismo. Correr es un deporte super disfrutable siempre y cuando vayas a un ritmo que te acomode y con un challenge que sea adecuado para ti para que puedas ir avanzando a tu paso y en tu nivel.
  • No tener miedo a descansar y parar cuando tu cuerpo te lo pide. Todos pasan por ahí y todos hemos sentido algunos entrenamientos mucho más pesados que otros. Existen miles de variables que juegan en el rol de un buen o mal training.”
Alejandro Hernández
“Siempre tratar de tener un plan y una estructura aprobada. Muchas veces la gente corre “dependiendo de cómo se van sintiendo” pero la verdad es que eso no te lleva a hacer ningún tipo de progreso.

La manera más sana de correr

La mejor manera de correr es haciéndolo con responsabilidad para tu salud, con cargas adecuadas y sin llevar a tu cuerpo a niveles de estrés que puedan dañar tu salud. Se trata de que sea una actividad disfrutable en la que le exijas a tu cuerpo con asesoría y con un plan ¡y que a ti te haga feliz!

¿Cualquiera puede vivir la running era?

La respuesta es sí, puede ser pasajero o un estilo de vida, pero mientras vivas el proceso de preparación para una carrera, estarás disfrutando de tu propia era. No importa si vienes de otro deporte o nunca en tu vida has hecho actividad, correr te permite plantearte tus propias metas a corto o largo plazo con distintas posibilidades de intensidad.

Instagram:


@alehernandeztinajero
@centraldecorredores

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad