Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burnout: ¿Qué es y por qué es importante prevenirlo?

Si te sientes más cansado o estresado de lo normal, ¡ojo!, puede ser el síndrome de burnout. Aquí te decimos qué es y cómo prevenirlo para lograr un entorno profesional sano.
mié 12 abril 2023 07:08 PM
Dibujo con el concepto de agotamiento laboral, trabajadora de oficina exhausta sentada en la mesa.
Si te sientes más cansado o estresado de lo normal, ¡ojo!, puede ser el síndrome de burnout.

Sí, sabemos que la vida laboral puede llegar a ser bastante agitada e incluso estresante, pero ¿hasta donde es normal y hasta dónde puede llegar a tener consecuencias mayores? No te dejes llevar por la rutina y pon atención en lo que sientes y cómo vives tu día a día para tomar acciones y evitar situaciones complejas como puede ser el síndrome de burnout.

Si ya has escuchado este término pero no sabes en qué consiste exactamente o si simplemente eres un empleado estresado, sigue leyendo, pues te explicamos con peras y manzanas lo que es y cómo puedes prevenirlo.

Publicidad

¿Qué es el burnout?

Según Mayo Clinic , el síndrome de burnout se puede describir como desgaste o agotamiento laboral, el cual es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

Seguramente has tenido una probadita de esto en el trabajo ya que es "normal" pero cuidado, no debe convertirse en una constante. Si ya llevas tiempo atormentado, con un fuerte peso encima y estresado en tu entorno laboral ¡red flag! Debes tener cuidado y actuar lo más pronto posible para que no llegues a presentar más de los síntomas de este síndrome. El burnout se va dando poco a poco y va creciendo de forma progresiva así que si crees que tienes los principios del burnout todavía estás a tiempo de cambiar tu vida laboral ya que no solamente afecta la salud física sino también mental.

Oficinista molesta. Una mujer de negocios exhausta usa una laptop, hablando por teléfono sentada en la mesa. Síndrome de burnout. Estrés y depresión en el trabajo. Concepto de trabajo de oficina.
Burnout: Estrés y depresión en el trabajo.

Publicidad

Síntomas de burnout

Este síndrome normalmente puede ser causado por estar en un entorno profesional tóxico en donde sabes que no encajas con los demás o te sientes “estancado”. Cuando vives en constantes niveles de estrés, una carga de trabajo excesiva, relaciones laborales conflictivas o falta de apoyo, puedes sufrir de estrés crónico que eventualmente desencadena en burnout. La depresión y la ansiedad son dos de los síntomas más comunes de este síndrome y normalmente son los principales culpables de las ausencias en el trabajo, pero no son los únicos. Otros síntomas comunes de este síndrome son:

Mujer y hombre discutiendo por mal humor
Muchos síntomas del burnout puden ocasionar problemas con los que te rodean.

  • Comportamientos agresivos
  • Sentimiento de cansancio, fracaso e impotencia
  • Autoestima baja
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Bajo rendimiento
  • Aburrimiento
  • Comunicación deficiente
  • Impaciencia e irritabilidad
Publicidad

¿Cómo prevenir el burnout?

Gran porcentaje de la prevención es sin duda la actitud, una buena actitud es la clave para poder disfrutar día tras día y sacar lo mejor siempre. También entender los tiempos y la organización de los demás es un buen factor para no exigir de más o en momentos inapropiados. Siempre podemos crear un ambiente con paz y respeto para facilitar las relaciones y trabajar con motivación y gusto.

Si en el lugar en el que trabajas se platican estos temas y se evalúan las situaciones que puedan tener mucho estrés, no te preocupes, porque estás en el lugar correcto. Es necesario tener la apertura de poder tocar temas como el burnout y que importe realmente cómo te sientes en el entorno en general.

Eficiencia en el trabajo y menos desgaste profesional.
¡Todo está en la actitud y en el querer estar bien! Cuídate y enfócate en lo positivo.

Con lo anterior en mente, el famoso burnout es real y muchas veces la gente lo da por hecho y normaliza el estar estresado o deprimido en el trabajo, esto es una red flag enorme. La prevención es clave para mantener una vida laboral y profesional saludable y satisfactoria para todos. Es importante recalcar que la vida se va y rápido, si estás en un puesto que no te gusta, con compañeros que no hacen click contigo o tienes un jefe que exige demasiado ¿Por qué no intentar algo nuevo?

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad