Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El doctor Juan José Ruiz Treviño nos habla sobre la reconstrucción de pecho

Octubre rosa, un mes destinado por la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama con el objetivo de fomentar la atención y prevención de esta enfermedad.
jue 20 octubre 2022 01:43 PM
octubre rosa
octubre rosa

Platicamos con el doctor Juan José Ruiz Treviño, cirujano reconstructivo, sobre los procesos a los cuales tienen que someterse las mujeres a la hora de realizar una reconstrucción de pecho, para muchas de ellas puede parecer aterrador ya que existe mucha desinformación acerca del tema. Aquí encontrarás un espacio para resolver tus dudas e inquietudes relacionadas en relación a esta cirugía.

Publicidad

Ruiz Treviño, realizó sus estudios como Médico Cirujano en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); posteriormente, realizó sus estudios en cirugía general y laparoscopia avanzada en el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad en Monterrey para después adentrarse por cuatro años en el entrenamiento como cirujano plástico recibiendo así el título de especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan José Ruiz Treviño, cirujano reconstructivo
Juan José Ruiz Treviño, cirujano reconstructivo

¿Cómo se puede saber si la mujer es candidata para someterse a una reconstrucción de pecho?

La gran mayoría de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama pueden ser candidatas a reconstrucción, hay que ir con un cirujano plástico certificado y con experiencia en este procedimiento para poder determinar cual es la mejor reconstrucción para cada caso. Solamente aquellas pacientes que por un padecimiento más allá del cáncer no aguantan una cirugía prolongada como por ejemplo, pacientes ya muy avanzados con enfermedades que no están controladas serían las únicas que no son candidatas a reconstrucción. Pacientes que tengan padecimientos como diabetes, presión alta o alguna enfermedad autoinmune, pero que estén controladas si son candidatas para la reconstrucción.

Publicidad

¿Puede la reconstrucción interferir con la quimioterapia?

La quimioterapia interviene en la cicatrización normal del cuerpo, dependiendo de la enfermedad, la quimioterapia se puede aplicar antes o después de la cirugía para cáncer de mama que es la que es la mastectomía (cuando quitan el tumor o quitan toda la glándula), depende de la localización y tamaño del tumor. Cuando tienen tumores grandes, los pacientes se someten primero a una quimioterapia que se llama neoadyuvante y esto reduce considerablemente el tamaño del tumor, haciendo que una reconstrucción y cirugía menos invasiva sea posible. Hay situaciones en donde la quimioterapia se da posterior a la cirugía y generalmente se inicia un mes después de que ya se realizó la cirugía para que no intervenga en la cicatrización.

¿Qué tipos de reconstrucción existen?

Hay dos tipos de reconstrucción, con implantes y con los propios tejidos de la paciente los cuales incluyen grasa y distintos tipos de colgajos ya sean con microcirugía o de manera convencional. Aquí lo importante es saber que es lo que necesita cada paciente, depende de su estado, anatomía, edad y complejidad de la cirugía.

octubre rosa
octubre rosa

El hecho de que una mujer se someta a una reconstrucción de pecho, ¿tiene alguna consecuencia en la lactancia?

Aquí es importante saber que la reconstrucción se hace siempre después de una mastectomía y lo que elimina toda posibilidad de dar pecho es la mastectomía. Pero en ese momento el dar pecho no es una prioridad, se puede dar fórmula y eso no interviene con el apego. El foco más importante es salvar a la mujer del cáncer, y para eso intervienen los cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos, retirando completamente la glándula en donde se produce todo este proceso de lactancia.

Publicidad

¿Existe algún tipo de riesgo al realizar este tipo de intervenciones?

Los riesgos de este tipo de intervención es como en cualquier otra cirugía, hay riesgos por sangrado, por infección, coágulos que se puedan formar en algún sitio, obviamente todo esto se minimiza utilizando las medidas preventivas pertinentes dependiendo de cada paciente.

¿Cuál es el tiempo estimado de recuperación después de la cirugía?

Depende del tipo de cirugía, por ejemplo, cuando las reconstrucciones se hacen con implantes quizás sean en promedio diez días o dos semanas. Cuando se hacen con colgajos más sofisticados ya sea con microcirugía o de forma convencional pueden llegar a tardar hasta tres semanas o un mes. Ahora, esto no quiere decir que las pacientes van a tener que estar en cama, van a estar haciendo su vida del día a día lo más normal posible sin hacer ejercicio ni levantar cosas pesadas.

Doctor Juan José Ruiz Treviño
Doctor Juan José Ruiz Treviño

¿Qué resultados pueden esperar las mujeres después de la cirugía?

Cuando van a consulta conmigo, les muestro muchas fotografías de distintos pacientes para tratar de aterrizar en lo que consiste el procedimiento y como se pueden ver, porque no es un procedimiento estético, nunca van a quedar como si se hubieran realizado un aumento o reducción de busto. Esta es una cirugía reconstructiva que no es compleja y hay más posibilidad de complicaciones, aquí lo importante saber que cuando se construye inmediatamente las pacientes van a recuperar el volumen que la mastectomía quitó, van a tener una mama completamente insensible por muchos meses debido a la mastectomía, al retiro de la glándula, no de la cirugía.

Desde su experiencia, ¿Cuáles son los beneficios en la autoestima de las mujeres después de realizar la reconstrucción?

En la actualidad sabemos que la gran mayoría de los mexicanos requieren del apoyo de una mujer económicamente activa, y aunque no sea así, hay familias en las que ellas son las encargadas de cuidar de los hijos cuando su pareja se va a trabajar, es una pieza fundamental, ella tiene que estar cien por ciento en forma y mente. Ahora, mujeres solteras, jóvenes a las que les quitan una mama y que no se reconstruyen, tiene fuertes repercusiones en su autoestima, en su percepción del día a día y las hace rendir menos en cualquier actividad diaria, sea cual sea. Entonces realmente no es justo que una mujer que esté viviendo sus días triste o enojada cuando tenemos la posibilidad de ayudarla, los beneficios en su autoestima son tremendos.

¿Cuándo se recomienda hacer la operación?

Yo recomiendo hacer la operación en el momento que se va a quitar la mama por cáncer, la reconstrucción inmediata evita ese efecto negativo en el autoestima y percepción de la mujer. Ya el hecho de que digan que tienes cáncer es terrible, ahora si te despiertas y te ves amputada imaginate, no hay palabras para describir eso.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad