Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que hay que saber del Cáncer de tiroides

Hoy se conmemora el día internacional de esta enfermedad que aqueja principalmente a mujeres, y de la que el especialista en cirugía oncológica, Manuel Acuña Tovar, nos despeja una serie de dudas
vie 23 septiembre 2022 06:02 PM
CANCER-TIROIDES
Este tipo de cáncer es más común en mujeres

Es experto en operaciones relacionadas con el cáncer pero de mínima invasión y sin cicatriz, tanto en cabeza como en cuello y tiroidea avanzada, además es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, de la Society of Surgical Oncology y de la American Thyroid Association.

El cáncer de tiroides es una enfermedad bastante frecuente que se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroides, a través de nódulos o tumores en la zona del cuello. Este tipo de abultamientos tienen que ser tratados para evitar que se propaguen por todo el cuerpo y tenga consecuencias todavía más graves.

Publicidad

¿Por qué esta enfermedad es menos común en hombres?
Se cree que el estímulo hormonal en la mujer estimula las células de diversos órganos, principalmente en las mamas, en este caso las tiroides y por supuesto en los ovarios. Es por eso que es mucho más frecuente en el género femenino.

¿Quiénes están más susceptibles a contraer este enfermedad
Las mujeres que están por arriba de los 30 años. Esos dos son factores de riesgo suficientes para tener un nódulo tiroideo.

(Required)
Doctor Manuel Acuña Tovar, especialista en cirugía oncológica

¿Qué médico es el indicado para diagnosticarlo y atenderlo?
Desde el médico familiar, hasta el ginecólogo y el internista, todos son los doctores más frecuentemente asociados al diagnóstico, sin embargo, tanto el endocrinólogo como el oncólogo determinan el tratamiento a seguir.

¿Cuáles son sus principales síntomas?
Una gran parte de las lesiones tiroideas se diagnostican incidentalmente siendo asintomáticas, pero son el aumento en la región central del cuello, ronquera o dificultad para deglutir o respirar. Todos estos son señales de alarma para una atención inmediata.

Publicidad

¿Cómo es posible diagnosticarlo?
Es importante acudir al médico a la menor sospecha. Él tendrá el primer contacto para después hacer un perfil tiroideo y un ultrasonido de cuello, todo esto es suficiente para tener un diagnóstico preciso.

¿Cuáles son los tratamientos
La tiroidectomía total (la extirpación de todas las glándulas tiroides) es el tratamiento principal en el manejo del cáncer tiroideo.

DR-MANUEL-ACUÑA-TOVAR
El doctor Manuel Acuña Tovar y parte de su equipo

¿Qué avances ha registrado la oncología en los últimos años?
La cirugía sin cicatriz o sin huella es el manejo ideal en las lesiones tiroideas tempranas, ya que no deja cicatriz visible en el cuello y promueva una recuperación mucho más rápida, si la comparamos con la cirugía convencional.

¿Qué papel juega la estética después de una intervención de cuello?
En todo equipo multidisciplinario en materia oncológica, lo más importante es siempre la calidad de vida, por lo que se debe garantizar un resultado también cosmético.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad