Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonríe México, las cajas con productos locales que te harán viajar por el país

Sonríe México es un proyecto que te dará la oportunidad de viajar por todos los estados de la República y apoyar a comercios locales. Conoce todos los detalles.
jue 23 julio 2020 01:55 PM
sonríe-mexico.jpeg
Cada envoltura de Sonríe México es biodegradable

La tecnología por definición debe ser democratizadora de oportunidades, algo que debe ser para todos, o bien, ese es el objetivo que buscan alcanzar Andrés Díaz Bedolla y sus socios, Daniel Cebada y Georgina Gutiérrez Palacios, a través de un proyecto llamado Sonríe México. La idea es promover el consumo local y justo por medio de un market place digital. Platicamos con Andrés, la cara detrás de la iniciativa que nació en plena pandemia y en un momento que era necesario pensar en soluciones para activar la economía de negocios y empresas locales. Hoy, sus cajas de regalo con productos locales de cada estado se han convertido en la oportunidad de artesanos y productores locales para expandir sus canales de distribución y mercados potenciales. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre Sonríe México (un proyecto hecho con mucho mucho corazón).

Publicidad

Andrés, cuéntanos, ¿cómo nace Sonríe México?
Yo siempre he sido un apasionado de mi país, estudié economía en China y tiempo después abrí una aceleradora de Grupo Alibaba en México llamada Atómico 88 que se dedica a apoyar empresas y microempresas a hacer transformaciones digitales, OJO, siempre de la mano de la responsabilidad social y la inclusión. Tenemos un proyecto llamado “Aldeas digitales” en el que, con ayuda de los gobiernos estatales, buscamos crear nuevos canales de distribución en comunidades que se han visto totalmente rezagadas por los corporativos y así puedan llegar a más mercados. Con la pandemia todo cambió, nuestro proyecto se puso en pausa. Aún así, decidimos hacer algo para reactivar las economía, una iniciativa que pudiera seguir apoyando a los comercios locales en los estados de la república, así nació Sonríe México.

¿Qué es Sonríe México?
Son cajas representativas de cada estado de la República Mexicana que contiene productos de comercios locales, por ejemplo, alimentos típicos del estado, artesanías, etc,. con una caja de regalo ayudas a empresas y negocios de México que por lo general no tienen acceso a este tipo de plataformas. Las puedes comprar a través de nuestra página web y te llega a la puerta de tu casa.

sonrie-mexico.jpg
Sonríe México

¿Cómo hacen la selección de los productos?
Contactamos a los secretarios de desarrollo económico de cada estado para pedirle recomendaciones de empresas que tengan productos de su estado. Nosotros nos encargamos de hablarles y platicarles de la iniciativa. Entre los socios hacemos votaciones y decidimos cuáles son los productos que van a formar parte de la caja (de hecho, hay una sección en la página web para nominar tu comercio local). El gobernador del estado por lo general hace el unboxing y a partir de ahí se empiezan a distribuir las cajas. Una vez que se venden dos mil cajas, quitamos esos productos de la caja y los incorporamos a nuestra página digital para incluir nuevos productos del estado a la caja.

Publicidad

¿Cuáles son los estados que vamos a encontrar en cajas?
Hasta ahora, Sonora (incluye machaca de res, cecina de res, coyotas, salsa de jamaica etc.), Michoacán (café, mezcal, ate de frutas, jabón artesanal etc.), Yucatán (cochinita pibil, mezcal, miel, salsa macha, etc,), la idea es crear cajas de todos los estados de México, tenemos muchas que próximamente sacaremos y en las que ya se hizo la selección de los productos. Cada caja incluye aproximadamente de seis a ocho productos.

SONRIE-MEXICO.jpg
Caja Sonora de Sonríe México

¿Qué es lo más gratificante de un proyecto como este?
Las historias y las caras que hay detrás de cada producto. Sonríe México representa una posibilidad para darle visibilidad a productos de gente que no tiene puntos de venta y en la que no tienen que tratar con intermediarios, ellos reciben lo justo por su trabajo. Es impresionante la calidad de cada producto de la caja. Poder ser parte de ese empujón en el proceso de crecimiento de estos productores locales, es increíble.

¿Qué representa un proyecto como este para México?
Era un proyecto sumamente necesario, los números hablan por sí solos. En México se espera que el comercio electrónico crezca un 60 por ciento (mínimo) pero menos del 10 por ciento de las micro y pequeñas empresas tienen acceso a una página de internet, mientras que menos del 3 por ciento está vendiendo sus productos en línea. La tecnología debe ser democratizadora de oportunidades y eso es lo que hace este proyecto. Es un momento muy importante para poner las palabras responsabilidad social e inclusión en la conversación de la tecnología.

Si tú como nosotros estás enamorado de este proyecto, te recomendamos seguirlos en sus redes sociales así como visitar su página de internet . Recuerda que con un sólo clic llegarán a la puerta de tu casa productos de todo el país (por $698) y lo mejor, es que estarás promoviendo el comercio y pago justo de productos locales.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad