Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Monteverde da visibilidad a la trata de niños en ‘Sonido de libertad’

La película del director mexicano está inspirada en el caso del agente federal Tim Ballard, que rescató a varios menores de edad.
sáb 02 septiembre 2023 12:24 PM
sonido-de-libertda.jpg
'Sonido de libertad' ya se encuentra en los cines de México.

La trata de niños en Latinoamérica es un tema del que poco de habla en las noticias; pareciera un tabú pero es una lamentable realidad que afecta a millones de infantes en todo el mundo y pareciera que nadie hace nada para evitarlo y castigarlo.

Bajo esta premisa es que el director mexicano Alejandro Monteverde se arriesgó a abordar en cine una historia relacionada con el tráfico de menores, y decimos que se arriesgó porque este tipo de producciones difícilmente encuentran apoyos económicos para desarrollarse, pero él lo consiguió.

Publicidad

Alejandro Monteverde pone en la mesa el tema sobre el tráfico de menores

Se trata de Sonido de Libertad (Sound of Freedom), filme que luego de su corrida en cines de Estados Unidos, donde superó en taquilla a títulos como Indiana Jones y el día del destino y Misión Imposible: Sentencia Mortal, ya se exhibe en la cartelera de México.

alejandro-monteverde.jpg
Alejandro Monteverde en la dirección de 'Sonido de libertad'.

La película está inspirada en una historia real que le sucedió al agente federal Tim Ballard, que abandona su empleo para dedicarse a rescatar niños víctimas de la trata para fines como explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad, matrimonio o tráfico de órganos, entre otros.

El filme, escrito y dirigido por Alejandro Monteverde, cuenta con las actuaciones estelares de Jim Caviezel y la ganadora del Oscar, Mira Sorvino. Fue rodado en Colombia y acumula una recaudación superior a los 175 millones de dólares desde su estreno en Estados Unidos y Canadá. Desde entonces, ha generado un debate público en torno del tráfico de menores.

Respecto a esta producción, Alejandro Monteverde platicó a Quién en entrevista que la idea de dirigir una película bajo esta temática le nació luego de ver un reportaje en televisión sobre el tráfico de niños.

“Sentí en mi alma que tenía que hacer algo y la única cosa que sé hacer es contar historias. Sabía de los riesgos a los que como cineasta te enfrentas porque mercadear una película sobre el tráfico de niños no es fácil, pero el llamado era más grande, así que enfrenté el reto y vencí los miedos. Hablé con Eduardo Verástegui y le llamó mucho la atención, me dijo que me apoyaba a recaudar los fondos y él mismo me presentó a Tim Ballard”, platicó el director de cine.

Publicidad

'Sonido de libertad' ya se exhibe en la cartelera de México

Sin embargo, al conocerlo, Monteverde se dio cuenta que la historia de su vida sobrepasaba a la ficción y mejor optó por adaptarse totalmente a su experiencia personal. El desarrolló del guión le tomó dos años porque le interesaba contar una historia que la audiencia pudiera digerir fácilmente y que fuera una odisea en la oscuridad pero mediante un vehículo de esperanza.

sonido-de-libertad
La película 'Sonido de libertad' abunda en la trata de niños.

“Quise hablar sobre un héroe dispuesto a sacrificar todo por ir a salvar niños a otro país. El caso de Tim me conmovió porque él veía a los niños sin nacionalidad, él no decía ‘voy a salvar niños colombianos’ él decía ‘ahí hay niños atrapados, hay que rescatarlos’. Sonido de libertad no te dice qué hacer, no es la película que te va a dar una respuesta, más bien es una propuesta sobre esta temática, de decir hablemos de este tabú”, explicó.

Alejandro Monteverde, director de la película Bella (2006), por la que ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), admitió que era una de las personas que no quería escuchar sobre la trata de personas, “pero si no escuchamos sobre esto, ¿cómo podemos enterarnos de esa oscuridad? y si no sabemos de la oscuridad, ¿cómo podemos platicar sobre un cambio?”.

Sonido de libertad, distribuida por Angel Studios, se estrenó el pasado 4 de julio en 3 mil 500 cines de Estados Unidos y Canadá, logrando una taquilla durante su primera semana de 41 millones de dólares.

Con respecto a los tintes políticos con los que se le ha relacionado a la película, el realizador mencionó que lo consideró como un tipo de ataque que por fortuna no trascendió.

“Duele, porque si te tiran una pedrada duele. Mi primer instinto fue tomar una distancia poéticamente y esconderme, pero ya después de varias semanas es cuando decido que los ataques no son verdad. Al mismo tiempo que esto estaba pasando, me daba cuenta del apoyo de la audiencia y la audiencia es la que manda y la que salió a defendernos, la que empezó a promover la película chica contra producciones titánicas y franquicias. Para mí, esto nos revela que hay un hambre de un cine que toque temáticas importantes”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad