Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego apoyó a Pati Chapoy para no ir a la cárcel (helicóptero incluido)

Hace 27 años don Ricardo mostró que no duda en darle toda su ayuda a la conductora de 'Ventaneando' y pone a su disposición todos los recursos de TV Azteca.
mar 21 marzo 2023 03:08 PM
Pati Chapoy
Pati Chapoy está agradecida con el apoyo que siempre le brinda Ricardo Salinas Pliego.

Este 2023, como hace 27 años, ante su problema legal Ricardo Salinas Pliego le aseguró a Pati Chapoy que cuenta con todo su apoyo. En Twitter el fundador y presidente de Grupo Salinas escribió: "Para atrás ni un solo paso @ChapoyPati, cuentan conmigo hoy, como hace 27 años".

¿Qué le pasó a Pati Chapoy hace 27 años?

Antes de llegar a TV Azteca, Chapoy inició su carrera en Televisa (trabajó durante 19 años en la empresa de los Azcárrga). En su arribo al Ajusco participó en varias producciones hasta que Ventaneando tomó forma, primero como un programa en el que se criticaba con crestomatía los errores que se cometían en los shows de San Ángel.

Publicidad

"Cuando sale Ventaneando, resulta que pisamos callos… y pasó una cosa de terror. Le dio mucho coraje a los televisos que surgiera el programa", recordó Chapoy durante la transmisión especial por los 26 años al aire del show de espectáculos, en enero de 2022.

Salinas Pliego acudió al estudio para la celebración del programa y reveló que tenía muy presente lo que pasó aquel día de 1997, cuando Nacho Morales le comunicó a Pati que había una orden de aprehensión en su contra. "Los televisos habían dicho que esto era piratería, que nos estábamos robando sus imágenes", contó al aire.

Don Ricardo exaltó que lo que realmente se estaba haciendo era "una critica periodística". Además, relató que fue un día "súper intenso, de esos que hemos tenido muchos. Pero el ánimo de la compañía estaba a todo porque teníamos la razón, estábamos ejerciendo el periodismo y te echan a andar la justicia. Estábamos todos muy molestos".

Salinas Pliego aceptó que su empresa actuó en consecuencia y "salió muy bien". Esas acciones incluyeron que en medio de un operativo de alto nivel para detener a Chapoy, los abogados de TV Azteca la sacaron de su casa, que estaba sitiada, para transportarla a la televisora y que en vivo, en Ventaneando, pudiera contar qué estaba pasando.

Ese traslado se hizo en el helicóptero de don Ricardo, quien tiene claro que era su compromiso apoyar a la jefa de espectáculos de su empresa. "Lo primero era no dejarnos y cuidar las libertades que nos han costado tanto trabajo lograr y no consentir cuando la gente se te tira y quiere cuartar tu libertad, ¡no te dejes!", expresó.

Pati Chapoy dio su versión en vivo

Con las patrullas en las puertas del fraccionamiento en el que vivía Pati listas para cumplimentar la orden de aprehensión y helicópteros de la autoridad sobrevolando su casa; a Chapoy no le quedó más que salir en el helicóptero de Salinas Pliego y luego en vivió explicar toda la situación que vivió.

Publicidad

"Eso que están viendo es el helicóptero de Azteca que viajó de mi casa a la televisora, cuando Televisa quiso meterme a la cárcel. Ese día fui custodiada por los abogados que me puso Ricardo Salinas para evitar que me llevaran a la cárcel", expresó la conductora en el programa de hace un año.

Pati de viva voz contó que en aquel entonces el procurador intentó negociar con don Ricardo, pidiéndole que dejara que estuviera tan sólo unos minutos en la cárcel para calmar los ánimos de San Ángel. "Le dijo que de ninguna forma, que ni un segundo iba yo a estar en la cárcel", rememoró.

La presentadora mostró su gratitud por el apoyo que hace más de dos décadas —y que ayer, a través de las redes sociales— le dio Salinas Pliego: "Cómo no agradecerle, cómo no agradecer a esta empresa lo que nos ha dado", expresó Pati, muy conmovida por recordar el suceso en 2022.

Hace 27 años, con lágrimas en los ojos y frente a las cámaras Chapoy pidió justicia y defensdió su libertad de expresión, que este año otra vez la metió en problemas. "No puede ser que de pronto encima de mi casa estén volando cinco helicópteros como si fuera yo una delincuente", reclamó.

"Con el debido respeto que me merecen las autoridades de este país, esas personas (la policía) deberían ir detrás de los violadores, los asaltantes… deberían de cuidar esta ciudad, no estar esperando a una señora de 48 años, que tiene dos hijos y un marido, con un matrimonio maravilloso, y que todos los días lo único que hace es trabajar", dijo.

Durante dos años Pati se tuvo que "esconder" mientras esperaba que estuviera listo el amparo para hacer su vida normal. Estuvo en varios lugares y el único que sabía dónde exactamente era su esposo Álvaro Dávila. "Muy lamentablemente se ensañaron con una persona inexperta y joven", consideró.

Pati Chapoy
Hace 27 años, Pati Chapoy tuvo que llegar en helicóptero a TV Azteca.

Al final, Chapoy logró que las cosas cambiaran con la llamada Ley Crestomatía, que se sigue utilizando hasta hoy, y a ella le dejó la enseñanza de "entender que en este mundo ocurren esas cosas, cuando estas en medio de un pleito entre dos empresas importantes".

En la actualidad Pati está cierta de quién instrumentó todo aquel operativo para detenerla, pero ya lo perdonó, aunque, aseguró que nunca olvidará la situación que incluso dejó este cambio histórico en la forma de hacer y ver la televisión mexicana.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad