La periodista de espectáculos Pati Chapoy y los conductores que colaboran con ella en el programa Ventaneando, de TV Azteca, negaron este lunes que exista una orden de aprehensión en su contra, tal y como se dio a conocer por distintos medios el viernes pasado. Además de que, por el contrario, señaló que su libertad de expresión está siendo violentada.
Pati Chapoy niega orden de arresto y defiende su libertad de expresión
Así lo mencionaron tanto Pati como Daniel Bisogno y Mónica Castañeda, durante la transmisión en vivo de dicha emisión televisiva este lunes 20 de marzo.
Esto fue lo que se dijo el viernes:
Al hacer mención de las versiones que circularon tanto en medios como en redes sociales, dando paso a todo tipo de versiones y especulaciones sobre la situación jurídica de la periodista y sus compañeros, se evitó dar detalles sobre el caso que habría hecho que un juez solicitara el arresto de varios de los integrantes del programa de espectáculos, por un supuesto incumplimiento a unas medidas que les impusieron, pero de las aseguraron no tener ningún conocimiento.
¿Qué dijeron Pati Chapoy y sus colaboradores sobre la supuesta orden de aprehensión en su contra?
“El pasado viernes se hizo viral un rumor sobre una supuesta orden de aprehensión o arresto en contra de Pati Chapoy, Pedro Sola, Daniel Bisogno y Ricardo Manjarrez. Se ha especulado sobre nuestra situación jurídica, pero al tratarse de un procedimiento en trámite, no podemos proporcionar los contextos y los detalles de la injusticia a la que estamos siendo sometidos”, señaló Bisogno durante la transmisión de este lunes del programa Ventaneando.
Siempre en el ojo del huracán:
“Lo que sí podemos informar es que el asunto no se relaciona con la comisión de un delito y en consecuencia con la ejecución de una orden de aprehensión. Sino que deriva de la restricción del ejercicio periodístico sobre información que se presentó aquí en Ventaneando”, añadió el conductor.
“Un juez, sin razones suficientes, ordenó diversas medidas que restringen el derecho a la libertad de expresión y nuestro ejercicio periodístico, prohibiendo que continuemos presentando información sobre un tópico en particular. Derivado de un supuesto incumplimiento a esas medidas, el juez nos mandó arrestar por 36 horas, sin que tuviéramos previamente conocimiento de las medidas y de las consecuencias de su incumplimento”, leyó a su vez Mónica Castañeda, otra de las conductoras de la emisión, quien no estaría directamente involucrada en las medidas judiciales.
“El 16 de marzo de 2023 se presentaron demandas de amparo en contra de esas violaciones a los derechos fundamentales del equipo de Ventaneando. La jueza de amparo concedió la suspensión para que no seamos arrestados”, explicó Castañeda.
Pati Chapoy seguirá defendiendo la libertad de expresión
“Asimismo, la jueza otorgó la suspensión para que seamos notificados de las medidas que supuestamente quebrantamos y de las consecuencias de su incumplimiento. Solicitamos a nuestros televidentes, a usted, público querido, a hacer caso omiso de cualquier especulación o información falsa sobre el tema, ya que este asunto sólo se relaciona con la libertad de expresión y las restricciones que injustificada, desproporcionada e irresponsablemente ordenó en contra nuestra una autoridad judicial”, especificó después Daniel Bisogno.
“Y como hace 27 años, volveremos a defender la libertad de expresión de todos los que ejercemos el periodismo en este país. Sobre todo, aquí en Ventaneando”, puntualizó Pati Chapoy, titular del programa de espectáculos, quien ha estado involucrada en distintas polémicas a lo largo de su tiempo al aire.
“Más adelante, cuando esto concluya, que concluirá casi inmediatamente, vamos a dar cuenta de qué fue lo que ocurrió. Fue una nota que publicó Ventaneando, poniendo las dos partes. Porque somos un medio de investigación periodística y en el momento en que surge una noticia, una nota o una entrevista, siempre tenemos la obligación de poner la parte que está denunciando y la parte denunciada. Eso fue lo que le molestó a cierta persona que, en este momento, no les puedo dar su nombre”, aseguró Chapoy.
Seguiré defendiendo, como desde hace 30 años, la libertad de expresión, no de este programa, sino de todos los programas que tenemos aquí en Azteca