Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

Muere Jorge Fons, director de 'Rojo Amanecer' y 'El Callejón de los Milagros'

El cineasta se distinguió por películas como El callejón de los milagros, Los albañiles y Rojo amanecer, murió
jue 22 septiembre 2022 09:18 AM
Ariel Awards ceremony
Jorge Fons

El cineasta Jorge Fons , director de películas como El callejón de los milagros (1995), Rojo amanecer (1989) y Los albañiles (1976), entre otras, murió hoy a los 83 años.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer el fallecimiento de quien ganó en tres ocasiones el premio Ariel.

Publicidad

¿Quién fue Jorge Fons?

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, se lee en su post.

jorge-fons
Jorge Fons.

De acuerdo con su ficha biográfica publicada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939. Fue actor, guionista y director de cine.

Formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, de la que han egresado los mejores cineastas mexicanos, entre ellos, Alfonso Cuarón, ganador en 2019 del Oscar por el filme Roma.

Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata. El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971), Fe, esperanza y caridad (1972), fueron las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional.

 

¿Qué premios ganó Jorge Fons?

Fons ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, en 1995, por el largometraje El callejón de los milagros, la última película que Salma Hayek hizo en México antes de probar suerte en el mercado de Hollywood. También mereció el Oso de Plata en Berlín por su película "Los albañiles".

el-callejon-de-los-milagros
El callejón de los milagros.

Fue además, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México (AMACC) en los años 2000, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Con su muerte, de la cual se desconocen más detalles, se cierra un capítulo importante en la historia del cine mexicano.

 
Publicidad