Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te explicamos el meme de Tom Holland que alborotó a los fans de Caifanes

Una imagen del actor supuestamente usando una camiseta de la banda mexicana de rock generó gran conversación en redes sociales.
lun 20 junio 2022 04:40 PM
El meme de Tom Holland con la camiseta de Caifanes
El meme de Tom Holland con la camiseta de Caifanes

¿Qué podrían tener en común el actor inglés Tom Holland, estrella de la más reciente saga cinematográfica de Spider-Man y Caifanes, una de las bandas de rock que generaron un boom en la escena musical durante las décadas de los ochenta y noventa en México? Nada, en apariencia.

O, tal vez sí; pero para expresarlo en términos más afines a los fanáticos del personaje creado por Stan Lee, quizá el punto en común entre el novio de Zendaya y el grupo liderado por Saúl Hernández sea que existen en el mismo universo, aunque entre ambos haya un abismo geográfico y generacional en apariencia infranqueable. Basta con mencionar que cuando Tom Holland nació el 1 de junio de 1996, Caifanes ya tenía dos años de haber lanzado su último álbum de estudio, El nervio del volcán, lo que se tradujo como el fin de la banda en su etapa original.

Publicidad

Sin embargo es justo ahí donde internet hizo su magia y, tal como ha ocurrido con otros personajes, temas, momentos y situaciones inconexas, en el caso de Tom Holland y Caifanes también dio lugar una extraña coincidencia.

En días recientes se viralizó en redes sociales y en distintos medios electrónicos una imagen en la que se ve al actor Tom Holland con el pelo crecido sobre un montable con forma de venado, mientras sostiene un cigarrillo en los labios y viste una camiseta color guinda con el logotipo de la banda de rock Caifanes en color blanco aparentemente impreso en el frente de la prenda.

Como sucede en estas situaciones, en las que una figura pública ajena al contexto de la cultura pop mexicana muestra su afición o cercanía por algún elemento del imaginario colectivo nacional, la foto de Tom comenzó a generar un debate no sólo por su veracidad sino por imaginar qué tendría que haber pasado para que una playera de la banda mexicana que tuvo su momento de gloria en la década de los noventa hubiera llegado a manos de una superestrella de Hollywood.

El meme de Tom Holland con la camiseta de Caifanes
El meme de Tom Holland con la camiseta de Caifanes

Publicidad

El meme de Tom Holland y la camiseta de Caifanes

Los comentarios, publicados mayormente en Twitter, fueron desde la voz inocente de algún usuario que preguntaba si la imagen de Tom Holland fumando un cigarrillo y luciendo una camiseta de Caifanes era real o falsa, hasta la afirmación llena de ironía sobre que el actor de 26 años interpreta al líder de la banda, Saúl Hernández, en una película biográfica.

Sin duda, algunos de los memes más ingeniosos fueron los que mezclaron elementos que hacen referencia tanto al actor como al grupo mexicano.

El meme de Tom Holland con la camiseta de Caifanes
El meme de Tom Holland con la camiseta de Caifanes

“Préstame tu peine y péiname el alma, Señor Stark”, se lee en una de las imágenes que se popularizaron en redes sociales y que juega con versos de la canción Viento, que forma parte del álbum debut de la banda, Caifanes, publicado en 1988, y con la forma en la que el personaje de Spider-Man se refiere al de Tony Stark en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Como era de esperarse en una conversación como ésta en la que, para algunos, resulta más fácil exponer la verdad para terminar con las conjeturas y con la discusión, aunque eso también signifique cortar la diversión de tajo, hubo usuarios de redes que se dieron a la tarea de rastrear el origen la fotografía de Tom Holland con la supuesta playera de Caifanes y encontraron que, como era de esperarse y para tristeza de los fans de la banda, todo se trataba de un montaje.

Publicidad

¿Es real la foto de Tom Holland con la playera de Caifanes?

El logotipo de Caifanes que se ve en la camiseta que viste Tom Holland en la imagen que se viralizó fue ingeniosamente “photoshoppeado” por algún usuario que, tal vez sin imaginarlo, tejió una “telaraña digital” en la que se enredaron miles de internautas mexicanos. En realidad en la foto original no aparece el logotipo de la banda en la camiseta, como era de esperarse.

Lo interesante de toda esta anécdota es que tiene una lectura aún más profunda, pues el hacer este meme con la imagen de Tom Holland y el logotipo de Caifanes no fue una cuestión dejada al azar.

En meses -si no es que años- recientes, en las redes sociales se ha utilizado el nombre de Caifanes, banda que integraron originalmente Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André, Diego Herrera y Alejandro Marcovich, para hacer burla de la generación melómanos mexicanos que ya superan los 40 años de edad y que, por la brecha generacional que los separa de los millennials y zentennials, suelen ser vistos como "viejos gruñones".

Saúl Hernández de Caifanes y Tom Holland
Saúl Hernández de Caifanes y Tom Holland

Los integrantes de este grupo de edad son representados en redes sociales como “chavorrucos” que descalifican a las generaciones más jóvenes con afinidad por géneros musicales como el urbano o la electrónica con la frase “¿Tú qué vas a saber de rock, chamaco pendejo?”, que se ha vuelto un meme muy popular.

Por otro lado, Tom Holland es, a sus 26 años, la personificación de la juventud que nació y creció inmersa en la era digital y es ajena a los rudimentos como los cassettes, las videocassetteras, los teléfonos de disco, el fax, la radio y las bandas, como Caifanes, que para los más jóvenes son “vestigios” de una época que conocen sólo por películas, por conversaciones o porque tropezaron con un video en Youtube, pero que para quienes la vivieron son parte fundamental de su historia personal.

Así es que si te topas con la canción Mátenme porque me muero y no tiene sentido para ti, será mejor que no busques su significado porque “no lo entenderías”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad