Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Vangelis, el compositor de 'Carros de fuego' que ganó el Oscar en 1981

El artista griego tenía 79 años y siempre estuvo adelantado a su época.
jue 19 mayo 2022 04:03 PM
Vangelis
Muere el compositor Vangelis a los 79 años.

El compositor griego Vangelis, famoso por las bandas sonoras de filmes legendarios como Blade Runner (1982) y Chariots of fire (Carros de fuego, 1981), por la que ganó un Oscar, falleció en un hospital de París, a los 79 años de edad, informaron hoy medios locales.

No se precisaron las causas de la muerte, pero fue considerado como uno de los padres de la música de base electrónica. Vangelis, que al parecer falleció el pasado martes, también compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 y la banda sonora de la película 1492: la Conquista del Paraíso (1992).

Publicidad

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el fallecimiento a través de un mensaje en Twitter.

Evángelos Odysséas Papathanassíou, su nombre real, nació el 29 marzo de 1943 en Grecia. Vivía en varias ciudades, entre ellas París. También compuso la banda sonora de Lunas de hiel, de Roman Polanski en 1993.

Vangelis
Vangelis

El compositor, que raramente concedía entrevistas, fue un precursor de la música electrónica y experimental, con el empleo de sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un aura misteriosa e inquietante.

En su dilatada carrera de 50 años, también firmó numerosos álbumes de estudio. Ese hermetismo de Vangelis, al que se identifica por su larga melena y barba poblada, contrasta con el gigantesco impacto de su música y la influencia que ejerció en otros autores en el último tercio del siglo XX, poniendo las semillas del desarrollo de la música electrónica, rock progresivo y New Age.

Publicidad

En los años 80 su carrera se aceleró. Fue estrecho colaborador del realizador Ridley Scott y Blade Runner simboliza todo el talento de Vangelis para construir atmósferas inquietantes. Con Carros de fuego, un himno de la música deportiva, consiguió el Oscar a la mejor banda sonora en 1981.

Con Scott, el compositor griego también desarrolla la banda sonora de la película 1492: la Conquista del Paraíso (1992). Un año después, firma la música de Lunas de Hiel, de otro cineasta de talla, Roman Polanski. Para Oliver Stone, compuso la música del filme sobre Alejandro Magno, Alexandre (2004).

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad