Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le Twins, las DJs mexicanas que rompen esquemas en la música electrónica

Karen y Karla de la Garza viven en carne propia la revolución de la música electrónica y se preparan para volver a los escenarios de Tomorrowland.
mar 19 abril 2022 07:31 PM
Le Twins, Karen y Karla de la Garza, DJs mexicanas
Le Twins, Karen y Karla de la Garza

Es imposible ver a Le Twins y no imaginar a un par de Barbies de carne y hueso, pero lo cierto es que Karen y Karla de la Garza son todo menos un par de muñecas dentro de una caja.

Las DJs y productoras mexicanas se salieron del molde en su natal Monterrey y en la actualidad se encuentran entre los mejores exponentes de la música electrónica del mundo.

Publicidad

Karen de la Garza sabe que sin la presencia de su hermana, Karla, tal vez no habrían sido tan firmes sus intenciones de dedicarse a la música. Junto con ella se abrió paso en el mundo de la electrónica y formó Le Twins y, aunque durante la entrevista su gemela no estuvo con ella por tener que asistir al médico, Karen la menciona y la tiene presente en todo momento.

El relato de sus inicios es similar al de cualquier músico; o casi. Karen recuerda que desde niñas les gustaba la música y “medio escribían y medio cantaban”, pero un día entraron a una academia para mejorar.

Sin embargo, su entorno social fue determinante para que las hermanas decidieran optar por este rumbo profesional de forma definitiva y darle un giro a su vida.

“Cuando yo tenía como 16 ó 17 años, veía que las metas de mis amigas, o de mi círculo, era casarse a los veintantos y ya; y Karla y yo nos rehusamos. Queríamos hacer esto y nos vinimos a la Ciudad de México a buscar lo nuestro”, explicó Karen en exclusiva para Quién.

Le Twins, Karen y Karla de la Garza, DJs mexicanas
Le Twins, Karen y Karla de la Garza

Publicidad

Karen le insistió a su mamá para que la metiera a una escuela porque quería ser DJ y aunque asegura que no tenía claro lo que su hija buscaba, estuvo dispuesta a apoyarla y después hizo lo mismo con su hermana gemela.

Al participar en un festival organizado por la academia donde estudiaron, algunos promotores escucharon a las hermanas De la Garza y comenzaron a buscarlas para tocar en distintas ciudades del país.

Ése fue su llamado. Cuando se dieron cuenta que comenzaron a funcionar como un proyecto con identidad propia, se hicieron del nombre de Le Twins y dijeron: “De aquí no nos vamos a mover”.

“Y no quisimos que quedara solo en DJs, sino que empezamos a hacer producción musical, a hacer nuestras propias canciones, incluir nuestras letras y nuestra voz. Eso fue lo que ayudó a que todo despegara porque hacer tu propia música es muy diferente a solo tocar”, contó Karen.

Le Twins, Karen y Karla de la Garza, DJs mexicanas
Le Twins, Karen y Karla de la Garza

Publicidad

Le Twins ha sido testigo de cómo reacciona el público de distintas partes del mundo a la música y cómo éste ha moldeado la industria al hacer que las fronteras entre géneros se diluyeran para dar paso a fusiones que hasta hace poco causaban el enojo de los puristas.

“Hace cuatro o cinco años decían ‘Guácala, el reggaeton’, era innombrable, y ahora todo fue evolucionando. Fuimos a giras en Asia y allá nos pedían Despacito o Gasolina y la gente sin entender, medio la coreaban, según ellos cantaban en español, pero se prendían con todos los sonidos latinos.

“Entonces esta última gira en Taiwán volvimos con una canción hard style con vocales latinas, en español, porque justo vimos que les gusta y lo intentamos. En Asia es de BPMs muy arriba, de jungle, bass, hard style, dubstep”, explicó Karen.

Al ser dos chicas mexicanas, latinas, Le Twins jamás ha tenido problema con las fusiones y desde antes ya podían mezclar reggaeton, latino y hacer mashups con su propio sonido.

Le Twins, Karen y Karla de la Garza, DJs mexicanas
Le Twins, Karen y Karla de la Garza

“Siempre hemos tenido ese gusto y ahorita más, porque el público lo pide. Tú ves cómo prende cuando pones algo latino y hemos hecho esa fusión. Nuestras canciones son hard style con español, electrónico, pop. Toda esa fusión es lo que es Le Twins ahorita, porque la música va evolucionando”, dijo Karen.

En este sentido, según opina Karen, el techno ya se está convirtiendo en un género mainstream, que gusta al gran público y, por ello, junto con Karla, comenzaron a trabajar un proyecto alterno a Le Twins para tocar y abordar este sonido, bajo el nombre de Who is Who.

“Es muy curioso cómo todo ha cambiado, toda la música ha evolucionado, pero creo que así debe de ser. Nuestras inspiraciones siempre fueron DJ Snake, Diplo y ellos hacen eso, toman de todos los géneros, van evolucionando y por eso son los referentes, porque traen el sonido nuevo”, aseguró.

“Antes buscábamos, como todo DJ o productor, tener nuestro sonido, pero yo creo que la meta es tener tu sonido en todos los géneros o tener tu sonido pero evolucionar, porque qué fácil sería hacer nada más un género, quedarte ahí y decir ‘Estoy soy’. Lo difícil, el reto, es evolucionar, fusionar lo tuyo con todo”, explicó Karen.

El verano próximo, Le Twins regresará y se presentará por segunda ocasión en Tomorrowland, el festival de música electrónica más grande y más importante del mundo, que se lleva a cabo en Bélgica, lugar en el que las DJs y productoras han constatado lo difícil -pero no imposible- que es para las mujeres y, como es su caso, mexicanas, hacerse de un nombre en la escena electrónica.

Le Twins, Karen y Karla de la Garza, DJs mexicanas
Le Twins, Karen y Karla de la Garza

“Aunque pensamos que podría ser más común ver (en Tomorrowland) a más mujeres, es el mismo tema, la misma historia. A nosotras por ser mujeres, acá cuando empezamos, era difícil ganarse el respeto y la credibilidad porque no era muy común ver a mujeres.

“Ahorita es muy bonito ver que todo eso ya ha cambiado y por eso cualquier mujer de fuera o de México la respeto mucho porque, sin saberlo, sin que me lo cuenten, tengo una noción de lo que ellas pasaron, al igual que nosotras”, afirmó Karen.

“Yo tuve a mi equipo y a Karla, mi gemela. No sé si a lo mejor yo sola me hubiera rendido. Es lo que a veces pienso. A lo mejor hubiera sido cantante y ya, pero tuvimos un equipo y fuimos luchando y abriendo nuestro camino, pero al final nos alegra que en el mundo de la electrónica se esté dando el cambio y haya más mujeres”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad