Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diego Verdaguer: prolífico cantautor, esposo cariñoso y padre ejemplar

El artista argentino falleció a los 70 años en Los Ángeles California, víctima de covid-19
vie 28 enero 2022 08:29 AM
Diego Verdaguer
Muere el cantante Diego Verdaguer a los 70 años

El cantante argentino Diego Verdaguer, quien falleció este 27 de enero en la ciudad de Los Ángeles, California, víctima de covid-19 a los 70 años, fue un prolífico compositor, cantante apasionado, esposo cariñoso, padre ejemplar y abuelo feliz.

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Es hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez. En 1966, conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino y grabaron seis canciones para la CBS.

Publicidad

A los 17 años, Diego graba su primer sencillo como solista, Lejos del amor, lanzado al mercado bajo la discográfica RCA Victor. Fue producido y compuesto por Larry Moreno, con arreglos musicales de Jorge López Ruiz, quien había dirigido los éxitos más grandes del cantante argentino Sandro de América.

Al año siguiente, participó en el III Festival Buenos Aires de la Canción en el Estadio Luna Park, interpretando el tema Yo, solamente yo junto al cantante español Dyango. El canal de televisión argentino El Trece, lo contrata como artista exclusivo y participa en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil argentina, El Sótano Beat. Simultáneamente, Yo, solamente yo formó parte de la recopilación Sótano Beat que vendió más de medio millón de discos en Argentina.

En marzo de 1970, fue seleccionado para representar a Argentina en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros grandes de la canción internacional, como Claudio Villa de Italia Sergio Denis de argentina y José José de México.

Proyección internacional

En 1975, su show se comienza a vender en toda Argentina y Diego obtiene el galardón al Mejor show juvenil en los Carnavales del Estadio de San Lorenzo, donde además actuaron Sandro de América, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Cacho Castaña y Joan Manuel Serrat. Bajo la representación artística de Hugo López, Diego logra su primer gran éxito internacional Volveré, el cual tuvo un gran impacto en México y vendió más de cinco millones de copias, haciéndolo acreedor a diversos Discos de Oro.

Siguieron otros grandes éxitos: Yo pescador de amor y El pasadiscos. Diego obtiene un nuevo contrato discográfico con la compañía mexicana Melody y así se consolida su carrera.

En 1981 lanzó el álbum Estoy Vivo, grabado en Los Ángeles, California, producido por el propio Diego Verdaguer y el músico mexicano José Quintana, quien también produjo a Juan Gabriel, Marisela, Maná, Amanda Miguel junto a Diego Verdaguer, Herp Alpert, María Conchita Alonso y muchos más.

Publicidad

De aquí se desprenden los éxitos Corazón de papel, Que sufras más, Creo solamente en ti y el gran éxito internacional La ladrona, que llega al primer lugar en México, toda América Latina, Estados Unidos, España, Italia y muchas otras naciones europeas, además de Japón.

En 1982 llega el álbum Coco Loco, una innovadora fusión de ritmos latinos con otros géneros musicales. Y aunque la promoción del disco fue amenazada debido a que la compañía discográfica Melody fue comprada por Televisa, vendió más de medio millón de copias.

Mientras esperaba el nacimiento de su hija Ana Victoria, grabó a dueto con Amanda Miguel el éxito Simplemente amor, tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como Nena y Usted qué haría. Su quinto disco de título Estoy Celoso.

Producciones con su propia disquera

En 1987, junto a su esposa Amanda Miguel, abrió su propia compañía discográfica, Diam Music. Desde entonces adquirió todos los derechos de sus masters y todas sus producciones han sido lanzadas con el sello de la casa. Grabó el álbum “Sigo vivo”, producido por Horacio Lanzi, Lorenzo Toppano y Graciela Carballo.

En 1990 fue coautor y productor del tema El rostro del amor, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México. También fue la segunda vez que grabó un tema a dúo con Amanda Miguel, Volvamos a empezar. El video llegó al lugar #1 en el canal internacional de televisión MTV.

En 1992 Diego vuelve a dar otra sorpresa musical, esta vez con Lágrimas, con el cual conjuga la balada con ritmos latinos como el merengue. Lo produjo en mancuerna con su director artístico del momento, Rubén Estévez.

Publicidad

En 2007 Diam Music, su sello discográfico, graba y produce el concierto que realiza junto con Amanda Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fue lanzado simultáneamente en México y Estados Unidos bajo el título El mejor show romántico de América; recibió dos Discos de Oro y se mantuvo en el Top 10 de ventas físicas durante 6 semanas en México.

Incursión en la música ranchera

En 2009 lanza al mercado el álbum Mexicano hasta las Pampas, incursionando en el género ranchero. Fue producido por el cantautor mexicano Joan Sebastian, mismo que compuso parte de los temas. Los sencillos Voy a conquistarte (autor Joan Sebastian) y Quién de los dos será (autores Diego Verdaguer, Amanda Miguel y Teodoro Bello), este último llegando al Top 10 de popularidad en la radio mexicana.

Después de este álbum lanza tres discos más grabados en vivo desde el Auditorio Nacional: Mexicanísimos Vol. I y Mexicanísimos Vol. II (junto a Amanda Miguel) en 2010 y 2011 respectivamente, y Pídeme en 2011, el cual fue acreedor a un Disco de Platino por más de 60 mil copias vendidas.

Durante los últimos meses de 2018, Diego Verdaguer realizó una gira en Estados Unidos junto a Amanda Miguel y su hija Ana Victoria; bajo el nombre de Siempre Juntos, con este tour de conciertos visitaron 38 ciudades de la Unión Americana, el más extenso que han hecho, logrando una audiencia de 50 mil personas

Distinciones recientes

En 2019 Diego Verdaguer fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con una presea especial por sus 50 años de carrera y además por este valioso aniversario la Lotería Nacional de México editó un billete conmemorativo en su honor. Ambos hechos dan cuenta de la importancia de este cantautor en este país, pues poquísimas figuras del espectáculo han sido galardonadas con ambos honores.

En este 2022, Diego Verdaguer tenía prevista una gira al lado de su esposa, Amanda Miguel. Se titula Toda una vida y Lucía Méndez los acompañaría el 25 de febrero como artista invitada en un foro de Estados Unidos.

Los restos del cantautor argentino serán depositados en Estados Unidos como parte de una ceremonia privada. Le sobreviven su esposa Amanda Miguel, dos hijas y nietos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad