Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablamos con Julian Fellowes y no 'The Gilded Age' no es 'Downton Abbey'

La serie que se estrenó en HBO Max muestra a la sociedad que su creador definió como la que preparó a Estados Unidos para ser el absoluto protagonista del siglo XX.
mar 25 enero 2022 09:17 PM
The Gilded Age
Con sus familias de ficción, combinadas con las grandes dinastías de Estados Unidos, Julian Fellowes presenta 'The Gilded Age'.

Todo mundo ha escuchado hablar de los grandes apellidos de América: los Astor, Vanderbilt, Ford, Du Ponts y Rockefeller. Dinastías que forjaron el pasado de Estados Unidos y que lo hicieron el jugador principal de los destinos del planeta en el siglo XX. ¡Y por eso había que retratar uno de sus periodos más importantes!

Conocido como la Gilded Age, este tramo de la historia de EE.UU. sucedió tan pronto como terminó la guerra civil y enfrentó a los hombres y mujeres de las familias de mayor abolengo, con aquellos que gracias al desarrollo de los trenes y de la era industrial amasaron fortunas más grandes y se apoderaron de todo, sin importar sus ancestros.

Publicidad

Para retratar este periodo en el tiempo nadie mejor que Julian Fellowes, nada menos que el papá de Downton Abbey, y —pese a lo que se podría esperar— su serie The Gilded Age, que se estrenó en HBO Max, tiene sí la particularidad de ir al pasado, pero en su ritmo y forma es distinta.

Platicamos con Julian a la distancia y él lo dijo, si en Downton las intrigas y las tramas involucraban incluso al rey de Gran Bretaña, en Gilded el gossip, las traiciones y los desaires van de aquellos que defendían el old New York y reprobaban todo lo nuevo, en particular a aquellos que querían "robarles" su estatus de dueños de la high society.

 Louisa Jacobson
Louisa Jacobson, hija menor de Meryl Streep, es una de las protagonistas de 'The Gilded Age'.

Ya Martin Scorsese nos había enseñado los prejuicios, el glamour, lo fastuoso y la casi magia de las esferas de las familias del poder del Nueva York de la era dorada en La edad de la inocencia; ahora es Fellowes quien asume la tarea con sus familias de ficción, protagonizadas por Christine Baranski y Cynthia Nixon (y más), mezcladas con las de los apellidos reales.

"Leí un libro acerca de Alva Vanderbilt y su hija Consuelo, que era una de las famosas dollar princesses, quienes iban a través de Europa para rescatar a las fallidas casas nobles (con matrimonios). Después de leerlo, realmente entendí la Gilded Age, el fenómeno que fue y empecé a leer de Andrew Carnegie y de toda esa gente", contó Julian a Quién.

La vida y obra de esas familias, en particular la de los Vanderbilt, motivó al máximo creador de época en la televisión a querer llevar a la pantalla, después del triunfo de Downton Abbey, la visión de la aristocracia norteamericana, que así como su país, se independizó de Europa y construyó una realidad diferente: más tradicionalista.

Publicidad

"La historia americana absorbe mucho y la Gilded Age comenzó muy de prisa, después de la intensamente vivida y menos glamurosa guerra civil; así que tienes estos episodios gigantes que se sucedieron uno tras otro y encontré todo maravilloso. Vi la burbuja en la que vivieron durante mucho tiempo.

"Se me ocurrió que tal vez había una serie ahí y en algún momento me vi haciendo una acerca de los Vanderbilt, pero lo encontré muy restrictivo porque si vas a hablar de gente real, tienes que contar lo que realmente pasó, así que me mudé a la ficción de inventar familias en esa era", aceptó Fellowes.

El resultado, al menos luego de ver el primer episodio, atrapa totalmente. Se logró la idea que Julian tenía de mostrar cómo hombres y mujeres de esa época, "creían que eran gigantes y construyeron sus entornos así para vivir", y para expresar cómo fue en la Gilded Age que EE.UU. sentó las bases de su futuro.

"Creo que este es el momento en el que Estados Unidos tomó las riendas de su propio destino y dejó de sentir que debía tener una impresión europea de cómo vivían o hacían las cosas. La aristocracia de Nueva York, antes de la guerra civil, era de Europa, pero esta gente (la del show) no es así.

"La nueva aristocracia construyó palacios, museos y todo era un juego distinto; siento que era un periodo de entrenamiento para el siglo XX, en el que EE.UU. dominó a la sociedad de occidente", finalizó Julian, quien espera que The Gilded Age coseche el éxito para que sea renovada para una segunda temporada, que ya tiene más que pensada.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad