Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvia Pinal, la vida de una gran diva

Hacemos un repaso por la vida, logros y las grandes tristezas de la actriz
sáb 09 septiembre 2023 03:34 PM
La actriz Silvia Pinal, conoce su biografía, cómo ha sido su vida, su trayectoria y quiénes son sus hijas.
Silvia Pinal.

Pese a la oposición de su padre y gracias a un momento penoso monumental fue que Silvia Pinal pudo cumplir su sueño de dedicarse al mundo de las artes. ¿Cómo llegó hasta ahí?, ¿quién fue su mayor impulsor?, ¿qué persona le causó su primera desilusión? Te contamos la biografía de la actriz.

Publicidad

¿Cuántos años tiene Silvia Pinal?

Silvia Pinal tiene 93 años. El nombre completo de la última diva del cine mexicano es Silvia Pinal Hidalgo y nació en el puerto de Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1930.

JOVITA, LA GRAN MATRIARCA

Su abuela Jovita era la matriarca de la familia. Provenía de una familia acomodada de Sonora que a los 15 años se fue a vivir a Toluca con sus tíos y primas. Allí tuvo un incidente que la dejó coja permanentemente. Pese a su discapacidad, Jovita supo abrirse paso en la vida y se casó con Fernando. Ambos se fueron juntos a vivir a la Ciudad de México y tuvieron siete hijos, un hombre y seis mujeres, entre ellas Marilú, mamá de Silvia Pinal.

Jovita enviudó muy joven y siempre trabajó para sacar adelante a sus seis hijas. La ausencia de hombres en la familia hizo que Silvia creciera en un matriarcado que años después ella misma encabezó con sus propias hijas y nietas.

Publicidad

SU INSPIRACIÓN PARA SER ARTISTA

Su madre, María Luisa Hidalgo Aguilar "Marilú", aún en el colegio y a los 15 años quedó embarazada de Moisés Pasquel, padre biológico de Silvia y un hombre importante en la famosa estación XEW.

Marilú se enamoró de él sin saber que era casado y tenía varios hijos, el más grande, incluso, mayor que la propia Marilú. Cuando nació Silvia, ambas se fueron a vivir con Concha, la única hermana de Marilú que se había logrado independizar y que vivía sola.

La historia familiar se repetía: su madre la criaba sola, así como su abuela lo había hecho con sus seis hijas. Marilú trabajaba en una marisquería cerca de la XEW, en el Centro Histórico de la CDMX. Silvia recuerda con cariño en su autobiografía que el vaivén de la falda de su mamá la arrullaba pero también la hacía soñar con ser bailarina. Y esta ilusión no era extraña pues a su madre le gustaba mucho bailar y cantar; de hecho, formó parte de la compañía de danza de Eva Pérez Caro, así que el gusto por las artes lo traía en las venas.

Silvia tenía cuatro o cinco años cuando Marilú se volvió a enamorar, esta vez de un hombre llamado Luis G. Pinal, que reconoció a Silvia como su hija y le dio su apellido.

silvia-pinal-novia.jpg
Silvia Pinal.

Luis había sido corresponsal en Hollywood y era un hombre culto, políglota y del que Silvia aprendió una frase que es su mantra: "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Luis también fue contador y político y esta última carrera le dio oportunidades de trabajo en varias partes del país, por lo que durante su infancia Silvia vivió en diferentes lugares como Puebla, Monterrey, Tequisquiapan, Acapulco, Chilpancingo y Cuernavaca.

Publicidad

CON EL CANTO Y LA ACTUACIÓN EN LAS VENAS

Desde pequeña, Silvia traía en la sangre varias cosas: la vena artística, el amor a México y la política. Su época de escuela fue el momento en que empezó a soñar con ser artista, ya que recitaba versos, bailaba, cantaba y brillaba en los escenarios escolares.

Ella declaró en entrevistas que no fue buena estudiante, pero que era "la artista de la escuela" y su popularidad hizo que fuera una de las niñas más populares.

Cuando en vacaciones visitaba a su abuela Jovita, Silvia jugaba a "hacer show" con las vecinas o con su tía Graciela y eran tan buenos que hasta cobraba la entrada. ¿Cuánto costaba un boleto en aquella época para verla actuar? Dependiendo del sapo era la pedrada, relata la actriz en su libro.

Y lo de cobrar las funciones no era por ególatra, sino porque Silvia siempre tuvo en mente "juntar su propio dinerito", además de que de alguna forma tenía que ayudar a la economía familiar; de ahí agarró el gusto por vender, por hacerse de sus propios recursos, cosa que -dice- heredó su nieta Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán.

De su infancia, la artista recuerda en Esta soy yo que le encantaba ir al cine con su tía Graciela, o a las funciones en el Teatro Arbeu con su tía Concha, donde actuaba "Placidín", hoy conocido como el gran tenor Plácido Domingo.

A pesar de su corta edad, Silvia estaba segura de que de grande iba a ser cantante y actriz, pero tenía un gran problema: papá Pinal veía con malos ojos la artisteada ya que él era un señor conservador, de 'buenas costumbres', que decía que el espectáculo era algo 'pecaminoso'. Pero Silvia -como siempre- se las arregló para convencerlo (poniendo a su madre de por medio) y a los 11 años empezó a estudiar ópera.

SU PRIMERA GRAN TRISTEZA

Un hecho que la marcó para siempre fue enterarse de que su papá Pinal no era su pade biológico. Su tía Concha la llevaba a la XEW donde "un señor" le regalaba cosas, la consentía y jugaba con ella. Ese señor era Moisés Pasquel, su verdadero padre, quien con el paso del tiempo se encariñó con ella y decidió enfrentar a Marilú y a Luis para poder estar con ella.

Al entrarse de que su papá Pinal no era su verdadero padre, Silvia se derrumbó y no quiso hablar con ninguno de los dos. Con el paso del tiempo decidió frecuentar a Moisés y nada se lo impidió. Aunque recuerda: "Papá Pinal me dijo: Yo soy TU PAPÁ, tú eres mi hija y no hay nadie que pueda quitarme mi lugar".

Frecuentar a Moisés Pasquel le abrió las puertas al medio que ella tanto deseaba pertenecer: el artístico. Gracias a que pasaba mucho tiempo con él en la XEW le nació la idea de ser, además de cantante, también actriz.

Pero el reencuentro con su papá biológico pronto dejaría de ser una nube rosa. Los regalos y la compañía de tan importante personaje le jugarían una mala pasada a Silvia. La prensa de la época publicó que Pasquel "se paseaba con una señorita muy bonita, con unas piernas preciosas, por los pasillos de la estación".

Después de esa nota, Moisés le prohibió a Silvia decir que era su padre porque su familia no podía enterarse de que tenía una hija ilegítima. A partir de entonces, dejó de frecuentarlo y lo dejó de admirar.

Silvia relata en su libro que se enteró que él tuvo otra hija con una tijuanense a la que, como a ella, "quizá también negó". Así volvió a ser la hija de papá Pinal y de Marilú, de quienes -asegura- siempre tuvo apoyo incondicional, amor, valores, educación y guía.

Aunque varios años después se reencontró con Moisés Pasquel, nunca le volvió a decir "papá". Silvia decidió no mantener ninguna relación con los Pasquel aunque sus medios hermanos siempre estuvieron enterados de su existencia y parentesco familiar.

De regreso con su madre y Luis G. Pinal, éste le pidió que estudiara una carrera y le diera un título antes de dedicarse al canto y la actuación porque con eso "se iba a morir de hambre", así que Silvia eligió la carrera más corta: taquimecanografía, que estudió en el Instituto Washington donde por cierto, asegura, siempre pasó de panzazo la materia de inglés, idioma que "nunca se le dio".

Ver esta publicación en Instagram

SILVIA PINAL JUNTO AL PROFESOR ANTONIO PEDROZA EN LA SECUNDARIA FEDERAL NO. 1 " FROYLÁN PARROQUÍN". La actriz Silvia Pinal vivió en su infancia y adolescencia en Cuernavaca. La primaria la curso en la Primaria Enrique Peztalozzi, la Secundaria en la Secundaria Federal No. 1 "Froylán Parroquín García" y después estudió en el Instituto Hidalgo. Muchas abuelitas, tías y bisabuelas recordarán a Silvia Pinal en esa época viviendo en nuestra hermosa Ciudad de la Eterna Primavera. Esta fotografía la comparte Moisés Vargas(generacíon 1963-65), misma que le fue proporcionada por Armando Reza Valencia. En la foto aparece la guapa Silvia Pinal en alguna ceremonia de nuestra querida e histórica Secundaria #1 ya como actriz famosa ( fue la consentida de Emilio Azcarraga Milmo "El Tigre" por décadas) junto al Profesor Antonio Pedroza otro personaje queeido de Cuernavaca. El manager de Esto es Cuernavaca, Beto Solares Pardo nos comenta que su abuelita Doña Rossy Fernandez Amaya y su tía abuela María estudiaron junto a Silvia Pinal en la Peztalozzi y en el Instituto Hidalgo. - - - #estoescuernavaca #silviapinal #antoniopedroza #froylanparroquin #secundariafederal #secundaria #recuerdos #memories #cuernavaca #morelos #visitmx #eternsprimavera #betosolarespardo #rossyfernandezamaya #peztalozzi #institutohidalgo #emilioazcarraga #eltigre #televisa

Una publicación compartida de Esto es Cuernavaca (@estoescuernavaca) el

Uno de los momentos decisivos en su carrera fue cuando participó en un certamen de belleza organizado en esa escuela. Silvia, que ya cantaba y bailaba, obtuvo el segundo lugar y el título "Princesa Estudiantil de México".

En la coronación conoció a Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quien después sería decisivo en su carrera como actriz. La Pinal asegura que Manolo y ella fueron novios solo 20 días, pero amigos toda la vida.

Siendo muy joven su tía Beatriz le consiguió un trabajo en los laboratorios "Carlos Stein" y combinaba esa ocupación con la escuela de ópera en la Academia del maestro Reyes Retana.

Pinal recuerda que su primera presentación en público fue un desastre: interpretaron La Traviata y Silvia en su mejor momento ¡desafinó! Allí se rompieron sus sueños de ser una gran cantante, pero un compañero la convenció y le ayudó a entrar al INBA con el argumento de que estudiando arte dramático podría dominar el escenario y cantar mejor.

Películas de Silvia Pinal: sus pininos en la actuación

A su paso por el INBA tuvo como maestros a la crema y nata de la cultura y la farándula de la época: Carlos Pellicer, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, entre otros. Con el tiempo, participó en la obra Sueño de una noche de verano como extra, ya que los alumnos de primer grado no tenían derecho a ningún papel importante.

Silvia audicionó para la compañía de teatro experimental que dirigía Rafael Banquells, quien declaró que se enamoró de ella a primera vista y con quien se casaría por primera vez. Con el doble de edad que ella, quedó flechado por la inexperta actriz y le dio su primer papel protagónico en teatro.

Después, gracias a una amistad de su novio logró obtener su primer protagónico profesional en la obra Nuestra Natacha. Los padres de Banquells eran españoles exiliados en México y la ayudaron a relacionarse con las personas de su grupo social que pertenecían al medio artístico. Después vinieron otros montajes ya a nivel profesional: Un sueño de cristal, Don Juan Tenorio y El cuadrante de la soledad.

Su primera oportunidad en el cine se dio en 1948 con el director Miguel Contreras Torres, quien la había visto actuar en teatro y la llamó para hacer un papel pequeñito en la cinta llamada Bamba.

Lo demás es historia.... películas, premios, giras mundiales, fama internacional y una gran trayectoria en el cine mexicano y en producciones extranjeras. Fue musa de artistas como Diego Rivera y la preferida de directores de cine importantes de la época como Luis Buñuel.

Pionera de la televisión, con todo y desnudo

Otro gran hito en la carrera de Silvia fue cuando en 1952 protagonizó la primera telecomedia (un formato antecesor de las telenovelas en México) en la incipiente televisión mexicana con la compañía de su amigo Manolo Fábregas.

La telecomedia de Manolo Fábregas fue el primer teleteatro que se transmitió por TV en México y allí compartió créditos con Rita Macedo y María Elena Marqués. El director de ese proyecto fue ni más ni menos que su ex esposo Rafael Banquells, con quien, después de una tortuosa separación, ya mantenía una buena relación.

Luego vino el programa Fiesta musical Ford, que la dejaría marcada para toda la vida: una vez al aire, en un número musical se le rompió un tirante de su blusa dejando uno de sus senos al descubierto... La prensa lo llamó striptease y ella siempre dijo que fue la primera en hacer un desnudo (involuntario) en la televisión mexicana.

Esos proyectos en televisión abrieron el paso a otros programas y a uno en particular que produjo durante 23 años ininterrumpidos: Mujer, casos de la vida real, el cual también conducía. En dicho serial presentaba dramatizaciones de casos de mujeres que sufrían violencia o, bien, de personas que luchaban por sus sueños, como ella misma lo hizo.

Ellas son las hijas de Silvia Pinal: un linaje de artistas

Así, además de diva del cine, cantante y actriz se convirtió en productora de televisión y productora teatral. Incluso, llegó a tener su propio espacio, el teatro "Silvia Pinal" ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, cuya primera puesta en escena fue el musical Mame, una producción pionera en México al estilo Broadway.

silvia-pinal-teatro.jpg
Silvia Pinal y Norma Lazareno en la obra Adorables Enemigas.

Silvia continuó con su carrera cosechando éxitos profesionales, entre ellos importantes distinciones que le otorgaron otros países, premios Ariel, una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Pero también se hizo de su propia familia, se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijas: Silvia, Viridiana, Alejandra y Luis Enrique.

La dinastía Pinal ha continuado con su legado de artista ya que su hija Sylvia, su nieta Stephanie y su bisnieta Camila se dedicaron a la actuación; su otra hija, Alejandra, es una famosa cantante al igual que su nieta Frida Sofía. En tanto, su otra bisnieta, Michelle Salas, es una reconocida fashion blogger, modelo e influencer . De todas destaca su belleza y talento, la gran herencia de Silvia Pinal.

Además, Silvia Pinal también tuvo una carrera importante en la política. Mientras estuvo casada con el político Tulio Hernández fue Primera Dama de Tlaxcala; luego se desempeñó como diputada, asambleísta y senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dinastía Pinal .jpg
Algunas integrantes de la dinastía Pinal.

También fue dirigente sindical de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), desde donde llevó a cabo varias iniciativas para ese gremio.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad