Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Anabel Hernández? Esta es su historia y sus libros

Anabel Hernández es una periodista reconocida por sus historias sobre el narcotráfico, las cuales ha publicado en libros.
mar 07 diciembre 2021 02:34 PM
FFzr0ZuVcAE6Bqz.jpeg
Anabel Hernández

Biografía de Anabel Hernández

Recientemente, el nombre de Anabel Hernández ha ocupado los titulares de distintos medios de comunicación, pero muchos desconocen quién es la periodista que está detrás del polémico libro Emma y las otras señoras del narco, en el que se mencionan detalles íntimos de la vida de famosas como Galilea Montijo, quienes supuestamente tuvo una relación amorosa con el narcotráfico Alturo Beltrán Leyva.

Anabel Hernández García es una periodista mexicana que ha colaborado para medios como Milenio, El Universal, Reporte Índigo y Emeequis, el periódico Reforma y la revista política Proceso.

Publicidad

En diciembre de 2000 secuestraron y asesinaron a su papá. Un año después, en 2001, Anabel Hernández, publicó una amplia investigación sobre el costoso mobiliario y accesorios del hogar que contenía la Residencia Oficial de Los Pinos, que se conoció como el “toallagate", por la que ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2002.

Después, dedicó cinco años a investigar a Los señores del narco, como se titula el libro en el que relata de forma en que los cárteles de la droga se involucraron con los poderes económico, político y militar.

La periodista Anabel Hernández
La periodista Anabel Hernández también es autora de 'Los señores del narco'.

En 2010 se vendieron 100 mil ejemplares de su obra, lo que le valió graves amenazas, por lo que desde entonces tiene que contar con protección policíaca permanente, la cual no siempre es eficaz, pues su familia y su casa han sido atacadas dos veces, incluso, algunas de sus fuentes han sido amenazadas, encarceladas, asesinadas.

En la publicación también se habla del vínculo de los grupos empresariales con el narco en México.Tras el lanzamiento de este libro, la periodista tuvo que pedir asilo en otros países debido a las diversas amenazas de muerte que recibió.

Publicidad

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2002 y 2020. Además, fue acreedora del reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en 2003.

Libros de Anabel Hernández

En 2005 publica el libro La familia presidencial: el gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción en coautoría con Arelí Quintero.

En el 2006, publicó el libro Fin de fiesta en Los Pinos, el cual revela situaciones de la familia Fox referentes a la protección del narcotráfico por parte de familiares y de la ex primera dama.

En 2008 sale Que el Presidente frene la represión, la revelación del comisario general Javier Herrera Valles sobre las irregularidades cometidas por parte del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y su equipo.

Publicidad

En el 2010 publica su libro Los señores del narco donde denuncia la complicidad entre autoridades de los tres niveles de gobierno, los cuales incluyen ligas entre el Ejército y la Marina, y el crimen organizado.

Anabel Hernández
Anabel Hernández pidió que no se haga una lectura simplista de su más reciente obra literaria.

Le sigue el libro México en Llamas: el legado de Calderón, que constituye una indispensable revisión crítica y una enérgica denuncia de los casos más escandalosos de corrupción y complicidad política del llamado "sexenio de la muerte", donde destacan nombres tan diversos como Manuel Bribiesca Sahagún, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Mario Arturo Acosta Chaparro, Isabel Miranda de Wallace y Carlos Salinas de Gortari.

En 2014 publica su libro Los señores del narco, vol. II. Es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga.

Es en el año 2016 cuando publica su libro La verdadera noche de Iguala. Una investigación sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. De acuerdo con documentos inéditos obtenidos durante la investigación periodística de Anabel Hernández, se puede deducir que el gobierno de Enrique Peña Nieto evitó que las indagaciones siguieran su curso objetivo y terminaran iluminando la verdadera relación de los hechos.

Ese mismo año se publica el libro La ira de México: Siete voces contra la impunidad en coautoría con Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Marcela Turati y Juan Villoro. Donde los periodistas más importantes de México dan voz a la indignación popular, en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En el año 2018 publica A Massacre in Mexico: The True Story Behind the Missing 43. El relato definitivo de la desaparición de cuarenta y tres estudiantes mexicanos. La reportera de investigación reconstruye los terribles hechos de esa noche y sus secuelas, brindándonos el panorama más completo.

En el año 2019 publica su libro El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo. Es uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en la trayectoria de Anabel Hernández. Su historia se remonta a enero de 2011, cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. La intención era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarecían varios de los episodios que acababa de dar a conocer en Los señores del narco.

Emma y las otras señoras del narco
Esta es la portada del más reciente libro de Anabel Hernández.

En el año 2020 publica su libro Los cómplices del presidente. Se trata del libro que contiene la denuncia más consistente y documentada que se ha hecho hasta ahora sobre corrupción e impunidad durante el sexenio de Felipe Calderon.

En 2021 lanza Emma y las otra señoras del narco. Anabel Hernández hace un repaso de las esposas y amantes más relevantes de los líderes de los cárteles de la droga, con Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán como protagonista. Menciona el poder que tienen las mujeres, más allá de verse como accesorios y qué las puede llevar a decidir pertenecer a este mundo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad