Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere a los 91 años Stephen Sondheim, leyenda de Broadway

El ganador del Oscar, Tony y Pulitzer está detrás de varios de los grandes musicales del siglo pasado: 'West Side Story', 'Company' y 'Sweeney Todd'; compuso la música de 'Joker' y 'Marriage Story'.
sábado 27 noviembre 2021
Stephen Sondheim
Stephen Sondheim, compositor y letrista, el 2 de abril de 1976.

Stephen Sondheim, leyenda de la comedia musical estadounidense y autor de las letras de West Side Story (Amor sin barreras), de la que Stephen Spielberg estrenará su adaptación al cine pronto, falleció este viernes a los 91 años, declaró su abogado al periódico New York Times.

Sondheim falleció repentinamente en horas de la mañana en su residencia de Roxbury, en el estado de Connecticut (noreste), tras haber celebrado el Día de Acción de Gracias con sus amigos, confirmó a a Quién el abogado Richard Pappas.

Publicidad

Nacido el 22 de marzo de 1930 en la ciudad de Nueva York, Sondheim estuvo involucrado en el teatro musical desde temprana edad.

Comenzó tocando piano a los siete años y fue amigo de la familia de Oscar Hammerstein II, integrante del famoso dúo de escritores del teatro musical Rodgers y Hammerstein, que escribió obras como ¡Oklahoma! y The Sound of Music (La novicia rebelde).

Sondheim (Nueva York, 1930), ganador de un Oscar, un Pulitzer, y más de una quincena de Emmys y Grammys, empezó a cosechar éxitos a finales de los 50, cuando escribió la letra de Gypsy, y siguió triunfando hasta los años 90, con la letra y la música de Assasins, con la que daba voz a las personas que mataron o intentaron matar a un presidente de EE. UU.

Special PGA Screening Of "Children Will Listen"
Stephen Sondheim durante el special PGA screening de 'Children Will Listen', en el Tribeca Screening Room, el 22 de septiembre de 2004.

La primera obra en la que compuso tanto la música como la letra fue la comedia de 1962 A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, que ganó un Tony y fue representada durante más de dos años en Broadway.

En la década de los 70 y 80, sus años más productivos, elaboró trabajos considerados variados y originales, incluido Company (1970), Follies (1971), A Little Night Music (1973), Pacific Overtures (1976), Sweeney Todd (1979), Merrily We Roll Along (1981) e Into the Woods (1987).

En total, Sondheim compuso tanto la letra como la música de 12 espectáculos de Broadway, de los que cinco se llevaron un Tony al mejor musical, y seis de ellos un Tony a la mejor banda sonora, mientras que el show Sunday in the Park, que no recibió ninguno de esos dos galardones, sí que fue premiado con un Pulitzer.

Publicidad

En 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama otorgó al ganador de ocho Tony —incluyendo el especial a la Trayectoria en el Teatro— la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo.

En 2010, uno de los teatros de Broadway, hasta entonces conocido como el Henry Miller, fue nombrado en su honor. En 2020, la meca del teatro del Reino Unido, el West End de Londres, también le quiso rendir homenaje bautizando con su nombre uno de sus teatros, pero Sondheim no pudo acudir a ese evento, tras haber sufrido una aparatosa caída.

Ese mismo año, su 90 cumpleaños fue celebrado por todo lo alto en una fiesta virtual, cortesía de la pandemia del coronavirus, en la que participaron figuras de la talla de Meryl Streep, Bernadette Peters, Patti LuPone y Audra McDonald.

Recientemente, tres películas nominadas a varios premios contenían su música: Knives Out, Joker y Marriage Story, la cual precisamente contenía una escena en la que el protagonista, interpretado por Adam Driver, cantaba Being Alive, del espectáculo Company (1970).

Publicidad
Publicidad
Publicidad