Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Metro 2021: "Con o sin las instituciones, larga vida al teatro"

La tercera edición de Los Premios Metropolitanos de Teatro ocurrió en el Teatro Ángela Peralta de la Ciudad de México. Destacó la ausencia de las instituciones.
sáb 27 noviembre 2021 08:00 AM
IMG_4313.JPG
Alan Estrada durante el opening de la gala de los Premios Metro.

Glamour, gala, compañerismo y mucha camaradería es lo que se percibió por la alfombra roja de la tercera edición de Los Premios Metropolitanos de Teatro que se entregaron la noche del miércoles en el teatro Ángela Peralta de la Ciudad de México. Actores, actrices, productores, escenógrafos, iluminadores; todo el gremio teatral se saluda y abraza sobre el encarpetado.

Antes de que arrancará la transmisión en vivo con la batuta del actor, cantante e influencer Alán Estrada, subieron al escenario la actriz y cantante Mariana Garza y el escenógrafo Sergio Villegas acompañados por representantes de sus patrocinadores. Después de los discursos protocolarios tocó el turno a representantes de asociaciones de los diferentes gremios que integran la comunidad teatral.

Publicidad

Los puntos sobre las is llegaron con el discurso de Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productores.

El teatro es incluyente, el teatro es para todes. Somos nosotros, con nuestras agendas y nuestros egos, los que generamos divisiones y exclusión. La tercera llamada no perdona a nadie, el nivel de valentía que se requiere para estrenar en este país, lo mismo en Bellas Artes que en el Hormiguero, con todo en contra, es brutal
Samuel Sosa

Y su mensaje se extendió como un llamado a las autoridades. "Sueño con el día en que la Secretaría de Cultura entregué un premio Metro, sueño con el día en que el presidente de la República decida tomarse una tarde para ir a ver Aladdin con su familia, sueño en el día en que sea el coordinador nacional de teatro quien de estas palabras de bienvenida y no yo".

IMG_4235.JPG
Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productores.

Después de aplausos de pie por parte de sus compañeros concluyó su participación: "¡Con o sin las instituciones, larga vida al teatro!". Fue entonces que arrancó la premiación con un opening que, al puro estilo de los premios americanos Tony, ya es una tradición de Los Metro.

"El teatro es tu destino", fue el título de esta apertura liderada por Alan Estrada y que contó con el acompañamiento de iconos del teatro musical en nuestro país como Anahí Allue y Mauricio Salas.

El evento, a diferencia de sus dos ediciones anteriores, parecía tener un tono más solemne y de momentos adquirió tonos políticos.

IMG_4331.JPG
Sophie Alexander-Katz, Diego del Río y Alfonso Herrera.

Un segmento que conjunto comedía y posicionamientos fue el que contó con la participación de la actriz y dramaturga Conchi León y La Prietty Guoman, personaje creado e encarnado por el actor César Enríquez, en la que se conminó a directores y productores a detener los actos de discriminación por color de piel bajo el lema "Poder prieto".

Publicidad

Cuando la actriz Gabriela de la Garza subió al escenario para presentar a los nominados al "Mejor Espectáculo Unipersonal", señaló que, según cifras del INEGI, la economía nacional cayó en 7.9 %, pero en el caso de las artes escénicas, esta caída fue del 43.1%.

Lamentablemente, dijo, "ninguna secretaria de cultura, ni local, ni federal, atendió la invitación a contribuir en la organización de esta ceremonia o de al menos acompañarnos esta noche".

La noche se prolongó fría. Cosa no menor en un foro al aire libre como es este escenario a la italiana en pleno parque polanqueño Lincoln. Los premios técnicos se entregaron en este mismo recinto en una gala más discreta por la mañana. Las categorías de actuación y las que recaen propiamente en las obras son las que ocupan este evento.

IMG_4508.jpg
María León e Itatí Cantoral.

Los premios se entregaron. María León a la "Mejor Actuación Femenina en un Musical", Rogelio Suárez, como "Mejor Actor de Reparto en un Musical", Sophie Alexander-Katz y Diego del Río por la "Mejor Obra Mejor Proyecto Teatral En Video", toda la compañía de Chicago como el "Mejor Musical del Año" y Cassandra Ciangherotti y Berenice González recibieron el premio a la "Mejor Obra del Año" por Black Bird.

La celebración se lanzó hasta el final, cuando la compañía de Hoy no me puedo levantar subió al escenario para cantar el número La fuerza del destino, e integrantes de todas las generaciones de este musical que ha tenido dos versiones en su historia, invitaron a todos a cantar. La euforia fue la despedida y la promesa de volver el próximo año.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad