Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se transforma, ¡será en verano!

En entrevista con Estrella Araiza, directora del FICG, que cumplió 36 años de realizarse, nos adelantó los cambios que se harán para su edición 37, en 2022.
sáb 09 octubre 2021 10:56 PM
Festival Internacional de Cine en Guadalajara
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se desarrollará en meses estivales en 2022.

Hoy la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó su actividades, tras más de una semana de celebrar a lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. En la Sala 2 de la Cineteca de la Universidad de la capital de Jalisco nos reunimos con Estrella Araiza, directora de la plataforma y nos contó varias sorpresas.

Estrella, así como Sarah Hoch en el Guanajuato International Film Festival, y Daniela Michel, en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se ha convertido en una guardiana y promotora del buen cine, que comparte con todos sus paisanos jaliscienses y con invitados de todo el orbe, por eso llegó la hora de renovarse.

Publicidad

Araiza sabe que Guadalajara es una de las capitales más vivas de nuestro país y por eso cuenta con eventos de gran estima para la comunidad cultural nacional e internacional, como la Feria Internacional del Libro(FIL), el segundo evento anual más importante de su tipo en el mundo de habla hispana, y por eso analiza cambiar las fechas del FICG 37.

Estrella Arabiza
Estrella Araiza está feliz de poder seguir llevando buen cine a la capital de Jalisco.

"La pandemia nos enseñó que tienes que ser súper flexible, muy puntual, el timing tiene que ser perfecto, ¿qué podemos esperar para el 2022? Queremos tener un festival en el verano porque no es nuestra intención y no está bueno pegarnos a la Feria Internacional del Libro (FIL), que es nuestro evento hermano.

"Vamos a seguir siendo flexibles, lo que nos dicte la pandemia en nivel general, lo que nos digan las autoridades locales, lo que se pueda hacer para la convivencia, eso es lo que vamos a hacer. Estamos intentando que sea en el verano, en junio", compartió Estrella a Quién.

Que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se lleve a cabo en 2022 en los meses estivales trae muchas ventajas en el caso de programación y de las negociaciones que se pueden hacer con otras grandes muestras de cine internacionales para que tengan mayor presencia en Jalisco.

Publicidad

"No pegarnos con la FIL es una ventaja, también que podemos retomar asociaciones que nosotros tenemos con otros festivales internacionales, como San Sebastián, con la Berlinale nuestra relación sigue y estamos muy bien, podremos tener más películas, dependiendo de cuándo en el verano.

"Podemos apelar y tener películas de Cannes, si nos acercamos hacía el final del verano, podemos incluir filmes que estén en Venencia, tiene muchas bondades", explicó Araiza, quien también con una amplía carcajada acepta que hay una gran desventaja "la lluvia, es muy fuerte, pero es una conversación que estamos teniendo", abundó Estrella.

Los cambios iniciaron ya, con la inclusión de la exhibición de series en varios espacios de Guadalajara, Jalisco, a diferencia de otras plataformas, en el FICG la asociación con HBO Max y Netflix está más latente que nunca y trajeron a esta edición 36 las producciones Bunker y Maya y los tres.

"Aprovechamos al máximo ver series porque es una nueva manera de consumir cine, justo como lo hacen las plataformas que tienen unitarios y tienen seriados, nosotros también es lo que en algún momento queremos tener, no sé si en competencia, pero sí una muestra, que empezó este año con un showcase de series", explicó Araiza.

Publicidad

Antes de despedirnos, Estrella dio un agradecimiento a las autoridades locales por el apoyo que al FICG: "Eso cuenta mucho, más ahora que está todo convulsionado, lo que me gustaría reiterar es que no nos vamos a ir, este festival tiene 36 años y es importante que esté en el imaginario que este festival es por y para la gente, y se quedará".

Anillo de Estrella Arabiza
Este es el anillo que Elsa Aguirre le regaló a Estrella Araiza.

Un regalo muy especial

Durante la entrevista con Quién, Araiza lució un espectacular anillo, que fue nada menos que un regalo de la primera actriz Elsa Aguirre, que recibió el Mayahuel de Plata a la trayectoria, por 75 años de carrera. Cuando la directora del FICG le entregó el premio en Cuernavaca, le chuleó la sortija a la actriz y ésta insistió en dárselo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad