Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es fácil o difícil trabajar con Keira Knightley?, un director nos cuenta

En la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara platicamos con el cineasta Tahir Rana, quien dirigió a la actriz en la poderosa cinta animada 'Charlotte'.
sáb 09 octubre 2021 05:13 PM
"Misbehaviour" World Premiere - Red Carpet Arrivals
Keira Knightley estuvo muy comprometida con contar la historia de la pintora judía alemana Charlotte Salomon.

La emoción en la voz y en la expresión del cineasta Tahir Rana es contagiosa, nuestro encuentro es en un saloncito, al lado de la Sala 1 de la Cineteca de la Universidad de la capital de Jalisco. Minutos antes había presentado su filme animado Charlotte, en el marco de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El segundo filme como realizador de Rana —una codirección con Éric Warin es potente, al retomar la vida de la prolija, pero a veces poco conocida, pintora judía alemana Charlotte Salomon, quien realizó más de 700 obras en apenas unos meses, antes de ser enviada por los nazis al campo de concentración de Auschwit.

Publicidad

Salomon inspiró a Tahir y Warin para darle forma a la animación Charlotte, que en su versión en inglés encabeza la multipremiada actriz Keira Knightley. Así, fue casi necesario cuestionar a Rana acerca de la conexión que logró con la británica y si trabajar con ella es algo fácil o difícil.

"Es una muiltinominada al Oscar que estuvo involucrada en el filme, pero una vez que supo de lo que iba la película, quiso formar parte de ella, fue de la misma manera en la que yo me involucré, de hecho no fue nada difícil lograr su participación, a pesar del gran nombre que tiene (en la industria).

"Tiene un talento tremendo, para todo el éxito que tiene es una mujer muy con 'los pies en la tierra', conectó con el filme en la misma forma que todos lo hicimos y fue un placer trabajar con ella”, comentó Rana, quien reveló que al principio (como varios), Keira no tenía noción de la vida de Charlotte, pero al saber su viaje, quiso ser parte.

Tahir Rana
La emoción de Tahir Rana por ser parte del 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara era visible.

Tahir nos hizo una revelación, antes de Knightley habían pensado en otra actriz, del mismo calibre, para prestarle su voz al rol de Salomon, pero por sus compromisos no lo logró, así que el universo conspiró para que le elegida fuera Keira, quien siempre se mostró, en su tremenda humildad, muy agradecida por haber sido seleccionada.

"Nos acercamos a ella y estuvimos encantados de que 'saltó' a esta oportunidad, no es una cinta con mucho presupuesto, así que no le pudimos pagar mucho dinero, fue más bien que ella quiso ser parte de este proyecto que es tan importante", relató Tahir, quien compartió también el complejo proceso de filmación a distancia.

Debido a que la cinta se terminó ya en la era del Covid-19, la comunicación entre director y actriz fue a través de las herramientas que ofrece la tecnología actual: "Estábamos en lugares separados, así que mi contacto con ella fue a través de Zoom o llamadas, pero es muy profesional y receptiva", aceptó Rana.

Publicidad

El cineasta quiso también resaltar algo en particular de su experiencia al dirigir a Knightley: "Obviamente el instinto que ella tiene como actriz, esas son las cosas que tú no puedes dirigir, gran parte fue disfrutar de su trabajo, la manera en la que logró representar (al personaje)".

Una trama poderosa

La vida de Charlotte, a través de los dibujos en pantalla, cautivó a la audiencia del 36 FICG, tal y como lo hizo con Keira, Tahir y Éric; con la coproducción de Canadá, Francia y Bélgica todo el crew cumplió con su compromiso de mostrar a las nuevas generaciones los horrores del Tercer Reich y evitar así que en el futuro se repitan.

"Decidimos hacer esta película, en animación porque nos dio la oportunidad de presentar la trama de una forma más visual, como era Charlotte Salomon, porque ella primero que todo fue una artista, eso es lo que me tocó a mí también de ella, también incluimos muchos de sus trabajos, sus pinturas en la película.

"El mensaje que enviamos es muy simple: conozcan a Charlotte, aprendan más de su libro Life? or Theatre?, que es la historia de su vida; ella sabía que por la pobreza, las enfermedades mentales y todos los factores (que la rodearon) su familia fue borrada, ella creó esa pieza maestra para dejar un legado de ella y de sus más cercanos", abundó Rana.

Con la presentación de Charlotte en el festival jalisciense, Tahir sigue cumpliendo su propósito de honrar el legado de Salomon: "Mi esperanza es que las audiencias también conecten con la historia, que mantengan su memoria viva, al conocer quién era y visitando su museo para ver su glorioso trabajo, todos deberían tomar esa oportunidad".

Un honor

El realizador se despidió y aceptó que para él es un gran honor ser parte de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y permitir que otros se cautiven con el descubrimiento de una pintora que hizo magia en un periodo muy corto de tiempo: "Es una gran oportunidad para conocer otras audiencias, estoy muy feliz".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad