Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Miguel compró yate Sky a través de empresa fantasma, según Pandora Papers

La investigación Pandora Papers revela que Luis Miguel habría comprado su yate Sky a través de una empresa fantasma creada por él, su hermano Alex Basteri y su ex asistente Joe Madera
mar 05 octubre 2021 11:07 AM
Luis Miguel In Concert - Las Vegas, NV
Luis Miguel.

Los Pandora Papers, la investigación internacional que expone las fortunas de poderosos personajes de todo el mundo ocultas en paraísos fiscales, acaba de revelar que Luis Miguel también hizo uso de esta técnica que generalmente es utilizada para la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Según la investigación, en la que también colaboró El País, el cantante habría recurrido a una empresa fantasma para registrar su lujoso yate Sky en las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe en 2013.

Publicidad
Luis Miguel y Alejandra Guzmán implicados en los Pandora Papers

El periódico español revela que LuisMi logró esta compra gracias a una operación en la que también participaron su hermano Alex Gallego Basteri y su ex asistente y mano derecha Joe Madera a través de una empresa fantasma llamada Skyfall Marine Limited.

Luis Miguel luce increiblemente relajado durante una salida con amigos
Luis Miguel en 2014 paseando por la bahía de Miami en su yate junto a su novia de entonces, Kasia y unos amigos.

“Luis Miguel aparece, con 50 mil acciones, como el único dueño de la compañía, según un certificado de acciones fechado al 13 de junio de 2013. Alejandro Gallego es el secretario y director de la compañía, de acuerdo con una declaración firmada por el hermano del cantante”, se lee en la nota que publicó al respecto el diario español.

“Esta maniobra financiera permite ocultar al público quién es el verdadero dueño del yate”, pues en las Islas Vírgenes Británicas la ley prohibe que se revelen los nombres de los accionistas mayoritarios de las empresas.

Es por eso que, aunque el Sky navegó por aguas estadounidenses, según consta en las actas marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), nunca se mencionó el nombre de Luis Miguel como propietario de la embarcación, sino que constaba que el dueño legal del yate era Skyfall Marine.

Publicidad

De acuerdo con documentos obtenidos por El País, Skyfall Marine se creó con un solo propósito: comprar el Sky. En esos documentos también consta que el dinero para la compra provenía de la fortuna personal de Luis Miguel. “El saldo promedio de sus cuentas en el último año se ha mantenido en las seis cifras”, dice una carta emitida por la filial del banco HSBC en Estados Unidos que hace constar que el cantante era su cliente desde hacía 16 años.

Alex basteri
Luis Miguel y Alejandro Basteri.

En los formularios para completar la compra se reveló que Micky residía en Beverly Hills, que tenía pasaporte estadounidense y que su licencia de manejo había sido expedida en California; su hermano Alejandro se presentó con pasaporte español y con una residencia permanente en México.

Según El País, LuisMi vendió el Sky en 2020 “por una cifra reportada por la prensa del corazón en casi tres millones de dólares”. Sin embargo, los Pandora Papers revelan que desde 2016 “El Sol” no había cubierto las cuotas anuales que debían pagarse a las autoridades de Islas Vírgenes Británicas.

EXC VIsta Interior
Así luce por dentro el lujoso yate Sky.

“Eso obligó a que el asistente tuviera que hacer un pago por 6 mil 595 dólares para restablecer la compañía y poder renovar el registro de la embarcación. Además, se le impuso una multa de 5 mil dólares por no completar el registro de directores de la compañía”, dice el diario.

Publicidad

De acuerdo con El País, la empresa Skyfall Marine finalmente se disolvió en noviembre de 2020, según consta en los registros de las Islas Vírgenes Británicas.

EXC VIsta exterior
Luis Miguel vendió el Sky por casi 3 millones de dólares.

El Sky

Se trata de un barco con capacidad para ocho pasajeros, tiene diseño italiano, es cómodo, lujoso, tiene cuatro camarotes y 25 metros de eslora.

¿Qué son los 'Pandora Papers'?

De acuerdo con la revista Expansión, los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos “que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables.

"La investigación sobre los Pandora Papers fue elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) e involucró a unos 600 periodistas de 150 medios, incluidos The Washington Post y The Guardian. En México, la investigación fue publicada por Quinto Elemento Lab", cuenta Expansión.

El sitio dice que crear una empresa 'offshore' para registrar un bien como un yate es una maniobra financiera común entre personas de grandes ingresos, que les permite ocultar al público (y a algunos fiscos) quién es el verdadero dueño de algunos bienes. Estas personas aprovechan, por ejemplo, que en las Islas Vírgenes Británicas rige la confidencialidad y está prohibido por ley revelar el directorio y quién es el accionista mayoritario de una compañía, con multas que van desde los 5 mil a los 50 mil dólares a quien lo haga.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad