Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Oscar en pandemia, o cómo narrar una entrega de premios a distancia

Ileana Rodríguez, Rafael Sarmiento, Axel Kuschevatzky y Lety Sahagún nos dicen cómo será su conducción del Oscar en este año atípico debido a la pandemia.
dom 25 abril 2021 03:01 PM
oscar.JPG
Lety Sahagún, Axel Kuschevatzky, Ileana Rodríguez y Rafael Sarmiento.

Este domingo se llevará a cabo la edición 93 de la entrega de los Oscar, que por primera vez en su historia se hará en medio de una pandemia global.

La logística para su realización no sólo ha complicado la vida a la producción y asistentes del evento, sino también a los locutores y periodistas que cubren la transmisión en directo desde otros países

Publicidad

Platicamos con Ileana Rodríguez, Rafael Sarmiento, Axel Kuschevatzky y Lety Sahagún, conductores y dobladores de las diversas entregas de premios para Latinoamérica, quienes nos platicaron de cómo harán su trabajo durante la transmisión del Oscar.

lety-axel.jpeg
Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky.

¿Qué expectativas hay de la entrega 93 del Oscar?
Axel Kuschevatzky: La información que hay acerca de cómo va a ser el evento es muy limitada. La conferencia de prensa del sábado dieron muy pocos detalles: pusieron un estudio en Londres, otro en París y dos sedes en Los Ángeles: el Dolby Theatre y un recinto dentro de Union Station.

¿Cómo va a ser la logística ahí?
A: En Union Station van a entrar grupos de solamente 270 personas; quiere decir que una vez que pasan las categorías donde están esas 270 personas, entre nominados y presentadores, esa gente sale del lugar y entran otras 270 personas nuevas.
Sabemos que van a usar lentes de cine yo creo que también para darte la sensación de que estás en un lugar mucho más poblado. No es completamente presencial, no va a haber Zooms.

rafa-ileana.jpeg
Rafa Sarmiento e Ileana Rodríguez "La reclu".

¿Cómo se va a manejar la alfombra roja?
A: Va a haber sólo ocho medios internacionales; TNT es el único medio de Latinoamérica. Va a haber solo dos fotoperiodistas. A los que nos toca estar del lado de Los Ángeles, todos estamos teniendo entre una y tres pruebas de Covid. Realmente va a haber un seguimiento muy cuidado. La distancia entre entrevistadores y entrevistados va a ser de dos metros diez, sin cubrebocas. Para mí va a tener un cariz experimental esta entrega. No se parece en nada a lo que vivimos todos estos años. Y que no esté Lety [Sahagún] me parte el corazón. Con Rafa e Iliana siempre estamos separados.

Publicidad

¿Cómo van a trabajar?
Lety Sahagún: Yo voy a estar desde el estudio con Gerudito y Ludwika Paleta; Axel va a estar desde la alfombra. Creo que va a ser un evento mucho más íntimo, así me lo imagino; más pequeño, más exclusivo. Sí con estas conexiones, pero no a través de Zoom. Van a ser vía satélite, que creo que eso también va a marcar la diferencia. Hemos visto lo que ha estado pasando con otras premiaciones a lo largo del año y el gran reto que enfrenta la Academia es atraer a la audiencia sabiendo todo lo que implica.
Ahorita no podemos estar como nos gustaría, en la alfombra o ver a todos los nominados y a todos los invitados, pero creo que también va a tener su encanto. Va a ser el único año distinto. No han querido dar muchos detalles, porque creo que hay ciertas cosas que están resolviendo de último minuto, entendiendo que cada día la situación cambia.

lety-rafa.jpeg
Lety Sahagún y Rafa Sarmiento cubriendo unos Grammy.

¿Cómo será la logística para ustedes y cómo se sienten de trabajar así?
Ileana Rodríguez: No es la primera vez que trabajamos por separado. Llevamos ya toda esta temporada [de premios] desde el Emmy, desde septiembre. Aún así no le quita lo raro. El Oscar siempre es el Oscar y el hecho de estar platicando con ustedes desde mi casa… jamás se me va a quitar esta sensación, es muy extraño.
Rafa está en Madrid, así es que tendrá que estar de madrugada, trabajando desde casa; yo voy a estar en un estudio en la Ciudad de México donde también van a estar en vivo Lety con Ludwika y Gerudito. No sé si los voy a ver, pero los voy a escuchar, y me va a tocar hacer el doblaje de supongo las actrices, directoras que supongo, Axel entreviste desde la alfombra desde Los Ángeles.
Axel: Te diría que una de las cosas buenas es que como llevamos bastante tiempo trabajando todos juntos nos conocemos las pausas, las miradas. Registramos cuando el otro está cómodo o incómodo. A veces con un tono de voz, cada uno sabe cómo está el otro. El trabajo en equipo nos facilita esta nueva normalidad, pero este año va a ser mucho más complicado porque no sabes quién va a ir, quién va a querer dar entrevista.

Rafa: Nos hicieron llegar a cada uno a nuestras casas una serie de juguetes como estos [audífonos] y una interfase. Nos mandaron una aplicación que teníamos que poner unas coordenadas. Seguí instrucciones y de pronto todos estábamos en línea, hablando con la cabina, pero sí nos han sucedido tonteras: pateé la mochila que tiene el internet que nos da una banda continua. La pateé sin querer y la desconecté. La batería se fue acabando hasta que de repente se apagó, mi computadora se conectó a mi internet de casa, que es una línea muy inestable y entonces, cuando yo hablaba era como Optimus Prime de los Transformers. Luego ya descubrimos lo que había pasado. Ya hicimos los Billboard, Emmy, Super Critics, Critics, Golden Globes, American Music Awards, los Grammys. Creo que ya aprendimos un poco a trabajar así.

¿En Los Ángeles ya se vive un ambiente de Oscar?
Axel: La ciudad empieza a sentirse más “Oscar” tres días antes de la entrega, sobre todo si estás en la zona porque se cierran las calles, empiezas a ver las medidas policiales, pero este año es muy diferente y la gente está relativamente recluida. El ambiente de que toda la ciudad estaba enfocada en el Oscar hoy no está ocurriendo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad