Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con amor y bananas, así fue el rescate de una elefanta casi ciega en Tailandia

La actriz y directora Ashley Bell nos lleva por un viaje esperanzador y aleccionador para preservar el futuro de los paquidermos en Asia.
sáb 27 junio 2020 05:30 PM
Ashley Bell y Lek Chailer
Ashley Bell (c) y Lek Chailer (d) unieron esfuerzos para contar la esperanzadora historia de Noi Na.

Ashley Bell es conocida en Hollywood por formar parte de filmes de terror como The Last Exorcism (2010) y Psychopaths (2017), pero en 2018 decidió ponerse detrás y al frente de la cámara como documentalista para contar la historia del rescate de Noi Na, una elefanta parcialmente ciega de 70 años.

En Love & Bananas: An Elephant Story , que se estrena hoy por el canal de televisión de paga National Geographic a las 21:00 horas, Ashley emprende un viaje lo mismo esperanzador y aleccionador para rescatar a la elefanta de una vida dedicada a pasear sobre su lomo a turistas en Tailandia.

Publicidad

En esta experiencia que busca un nuevo futuro para Noi Na, con libertad, amor y bananas, Bell ofrece un retrato del drama que los elefantes asiáticos enfrentan, al borde de la extinción y al ser obligados a servir y a entretener a los humanos. A través de la visión de este proyecto audiovisual se descubre que hay otras formas de coexistir.

Ashley, de la mano de la conservacionista tailandesa Lek Chailer, quien ha rescatado a más de 200 elefantes, alza la voz con el fin de lograr un cambio positivo en medio de tradiciones tan arraigadas y que han hecho del turismo salvaje un medio para subsistir, pero ahora es tiempo de valorar a los elefantes y revertir su situación actual.

En Love & Bananas: An Elephant Story conoceremos a fondo la historia de Lek, quien fue repudiada por su familia que lucra con elefantes, cuando decidió iniciar su vida al servicio de rescatar a estos gigantes, considerados dioses en alguna culturas milenarias. Chailer puede negociar hasta 10 años, antes de tener una historia de éxito.

Pero al final, la conservacionista cree que vale la pena: “Pensé que, si el planeta no tiene elefantes, está vacío para mí, ellos son el color y son hermosos. Si los queremos proteger, debemos actuar ahora mismo, al mirar sus ojos, quieren ser libres como nosotros… hablaré, aunque en mi vida sufra por eso”, aseguró Lek.

Publicidad

En la opinión de un experto

Por su activismo, Lek Chailer ha sido amenazada y criticada, pero también fue nombrada en 2015 como una de las Heroínas de Asia y la Fundación Ford, en 2001, le concedió el título de Heroína del Planeta; su labor de salvar elefantes fue ampliamente aplaudida por Antonio de la Torre, investigador y conservacionista mexicano.

Antonio, también explorador de National Geographic —con una maestría en ciencias y doctorado sobre jaguares—, se reunió con Quién y otros medios latinoamericanos a través de Zoom para ofrecer sus recomendaciones, compartir su expertise y decir qué no debemos hacer si queremos ayudar a la preservación de los elefantes.

Te decimos cómo ayudar a proteger a los elefantes asiáticos de su extinción
Ha habido un incremento en el tema del turismo, de centros de vida salvaje, principalmente en Tailandia, donde se visitan estos lugares, en los que los elefantes son montados o hacen atracciones, el problema con este tema es que la mayoría de los animales no son domesticados

Enfatizó De la Torre, quien además reveló que "para que el proceso suceda capturan elefantes de vida libre desde que son muy pequeños y los someten a un proceso de entrenamiento que es muy violento. No se ha detenido porque está muy arraigado culturalmente, hay mucha demanda, pero la clave en el futuro es transformar esos centros en santuarios".

Publicidad

Antonio ofreció una serie de puntos a no hacer, si queremos ayudar al rescate de los elefantes asiáticos: "Hay que visitar santuarios, donde los animales no se les monte o sean obligados a pintar o jugar futbol para los turistas. Hay que estar seguros de que estos sitios no prestan a los elefantes en otra época del año para monta.

"No hay que promover el comercio de fauna silvestre en el mercado negro. Este tipo de documentales lleva la información al público en general para que entiendan el contexto que está atrás de esta situación, que estas especies existan en vida libre tiene una función para todos", finalizó De la Torre.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de junio (da click en la imagen)

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad