Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo celebrar el día internacional de los museos en medio de la pandemia?

En plataformas digitales y redes sociales, estas son algunas de tus opciones para no dejar pasar en blanco el día de los museos.
lun 18 mayo 2020 02:13 PM
the-met.jpg
Theodore Lebrun (French, active ca. 1819). Woman in Pink Reclining on a Canape , 1819. Watercolor, 10 x 14 5/8 in. (25.4 x 37.2 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York, Purchase, Anne and Carl Stern Gift, 1979 (1979.510)

La pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de todos. Entre ello se encuentran los museos que este año celebrarán su día internacional en plataformas digitales. Desde el año 1977 se celebra el 18 de mayo para crear una conciencia sobre la importancia de estos espacios para la preservación, difusión y socialización de la cultura.

Y aunque parezca contradictorio o irónico, a pesar de que este año estaremos más lejos de ellos debido al confinamiento, también es una oportunidad para acercarnos de forma virtual a sus acervos.

Publicidad

The Met At Home

Comenzaremos con la recomendación internacional. El gran recinto museístico, emblema neoyorkino, celebrará 150 años de historia en medio de la pandemia. Pero, para beneficio del mundo entero no será necesario viajar a la gran manzana para apreciar su colección. Esta sección titulada Art at home, es un vistazo a más de 5 mil años de arte disponibles en línea. www.metmuseum.org/art/art-at-home . Anteriormente nuestra compañera Paulina Kohn realizó este recorrido por diversos museos que tienen recorridos virtuales.

Contigo en la distancia

La Secretaría de Cultura federal, a través de sus diversos organismos, ha preparado una serie de actividades para disfrutar el Día internacional de los Museos sin salir del hogar, a las cuales se podrá acceder desde la plataforma Contigo en la distancia y redes sociales. En este sitio se pueden encontrar diversos recorridos virtuales por museos, como el de Arte Moderno, el Nacional de Arte, del Virreinato, de la Alhóndiga de Granaditas, del Fuerte de San Diego, entre muchos otros, y colaboraciones del Franz Mayer y del Soumaya, cuya revista deleitará a los amantes de las artes plásticas.

Centro de la imágen

Este espacio enfocado a la conservación y difusión del patrimonio visual, comparte su número de la revista Luna Córnea dedicado a los museos. Mientras que en sus redes sociales realizará la dinámica “Museos fuera del museo, pequeñas colecciones personales”, con la que exhorta al público para que comparta las fotos que resguarda, por ejemplo, en álbumes familiares y muros del hogar.

Ver esta publicación en Instagram

En el #DíaNacionalContraLaLGBTfobia rememoramos la exposición «Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas», retrospectiva de Agustín Martínez Castro que albergamos en nuestras salas en 2018. Con un vocabulario visual transformista, la obra de Agustín Martínez responde a las posibilidades identitarias, sexuales y afectivas que las luchas homosexuales abren para otros sectores sociales del momento. Sus imágenes son testimonio afectivo y documento social, marcadores de complicidades entre amores y amistades fugitivas de la norma. Participante en los inicios del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el artista militó entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad cercana, repensando al acto de mirar como un eje que construye narrativas socioculturales propias de grupos sexo disidentes. ¡Lo personal es político!, grita una de las consignas colectivas de la época. #ContigoEnLaDistancia #CulturaDiversa

Una publicación compartida de CENTRO DE LA IMAGEN (@cimagen) el

Museo del Palacio de Bellas Artes

Llevará a cabo la transmisión “Nosotras en el arte. Proyecto Mujeres prohibidas”, un diálogo sobre el impacto de la revista comunitaria “Mujeres Prohibidas” entre sus participantes, al promover la concientización de los derechos de las mujeres a través de historias contadas en Perú, Bolivia y México, en su perfil de Facebook .

Publicidad

Museo Nacional de San Carlos

Difundirá este lunes 18 en sus redes sociales ( Facebook y Twitter ) el audiovisual “Nuestro acervo en un minuto con Lengua de Señas Mexicana”, se trata de un acercamiento a la obra Adán y Eva de Lucas Cranach. Y en una transmisión de Facebok Live a las 18:30 horas, el recorrido virtual El arte desde nosotras, con la curadora Alivé Piliado, sobre la presencia de las mujeres en su acervo.

Ver esta publicación en Instagram

Y a todo esto ¿por qué San Carlos? 🤔🤔🤔 . Como tal vez ya sepas, nuestro acervo proviene de la Real Academia de San Carlos, institución inaugurada en 1785, durante la época virreinal, a petición de la casa de la Moneda. El Rey Carlos III firmó el decreto para la fundación de la Academia. La colección que resguardamos comenzó a gestarse en 1786 y muchos años después, en 1968 para ser exactos, se fundó el Museo de San Carlos, con parte del acervo que perteneció originalmente a la Academia de San Carlos. . 🖼️ Mariano Salvador Maella. "Retrato de Carlos III", 1787 . . . . . . #MuseoSanCarlos #MNSC #MuseosINBAL #Museos #MuseosCDMX #arte #cultura #pintura #México #arte #art #museum

Una publicación compartida de Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) el

Museo del Templo Mayor

Compartirá en su canal de YouTube la charla “Un hecho histórico, dos voces” a las 13:00 horas, la cual versa sobre la conformación de la exposición temporal “Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México”; también, el cuento Yáotl en la tierra de los muertos, escrito y narrado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, cuyo video estará disponible a partir de las 19:00.

Museo Regional de Antropología de Yucatán

Transmitirá en su perfil de Facebook las conferencias “El Palacio Cantón deconstruido. Una mirada desde la diversidad” (lunes 18, a las 19:00 horas) y “La importancia de la diversidad lingüística y su inclusión en el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial” (martes 19, 18:00 horas).

Museo de Arte Moderno

Realizará en sus redes sociales ( Twitter y Facebook ) una trivia para que los participantes reconozcan las obras pertenecientes a su colección, con el fin de promover la observación, conocimiento y descubrimiento de su patrimonio artístico.

Ver esta publicación en Instagram

#AcervoMAM Carlos Mérida “Retablo”, 1961. De origen guatemalteco y nacionalizado mexicano, Carlos Mérida desarrolló un estilo particular que sintetizó distintas aproximaciones vanguardistas europeas y latinoamericanas. Al unirse al impulso nacionalista mexicano, pone en práctica los principios de la abstracción sin abandonar del todo la figuración, adoptando motivos indigenistas y produciendo numerosas obras alrededor de, por ejemplo, el libro maya del Popol Vuh. Parte importante de su obra mexicanista fueron murales y obras de gran escala, pero al también considerar fundamental la tradición popular del retablo y el grabado, su producción hizo manifiesta una sofisticada combinación de vertientes artísticas nacionales. Aplicando los principios cientificistas del cubismo, Mérida hizo del retablo un principio de orden de la imagen, removiendo su función representativa y realzando más bien los aspectos formales. El Retablo de 1961 es una entre varias pinturas de este tipo, cuya lógica convierte el dramatismo de una escena comúnmente religiosa en un sistema para ordenar figuras y relacionar distintos tipos de volúmenes descompuestos por la técnica cubista. La escena en sí pierde su centralidad, instando al espectador a ser partícipe del análisis formal, ya no narrativo, y descubrir con el artista las interacciones entre líneas y planos. . . . . . . . . #ArteModerno #MAM #MuseoDeArteModerno #MuseosINBAL #MuseosCDMX #ArteMexicano #CDMX #CarlosMérida #Retablo #museo #pinturamexicana.

Una publicación compartida de Museo De Arte Moderno MX (@museoartemodernomx) el

Publicidad

Museo de Historia de Colima

Inaugurará la muestra temporal Semillas de vida. La sexualidad en Occidente en sus redes sociales y la página de internet del INAH , un recorrido 3D por ocho módulos con 184 piezas que muestran cómo los moradores prehispánicos de los actuales Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa entendían las relaciones de varones y mujeres (como seres sexuales) con lo divino.

Museo Regional de Puebla

Invita al público para que mande sus fotos a museoregionaldepuebla@inah.gob.mx en tres categorías: museos, monumentos históricos y arte popular. Las mejores serán premiadas con reproducciones de figuras prehispánicas e integrarán una futura exposición temporal.

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU)

Compartirá en su página de Facebook —como parte de los documentales y programas que transmite los lunes de este mes a las 13:00 horas— A la luz, nuestra diversidad, donde se relata cómo fue creado el Museo Nacional de Culturas Populares.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM)

Invita a escuchar el cuento Tomy, el tren de las pizzas y los chescos, plasmar en un dibujo a este personaje y compartir su creación en las redes del museo, como parte de la dinámica “Dibuja lo imaginado y sigue al tren”. También compartirá en su perfil de Facebook las fotos, relatos y videos recibidos como parte del concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad