Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YouTube reúne a Cannes, Tribeca y Sundance en un festival virtual y gratuito

La plataforma anunció We are one, un festival en línea que tendrá lugar del 29 de mayo al 7 de junio en línea y será gratuito. El festival de Guadalajara está entre los participantes.
lun 27 abril 2020 11:09 AM
Palme D'Or Winner Photocall - The 72nd Annual Cannes Film Festival
Mati Diop ganadora del gran premio de Cannes en 2019 por su cinta Atlantique.

No hay festival de cine y evento cultural que la pandemia del coronavirus no haya pospuesto o cancelado en este 2020. Un golpe duro para la industria que también ha llevado a varios de sus integrantes a replantearse algunos de sus procesos. En ese contexto, YouTube se ha aliado con 20 de los festivales más importantes del mundo -incluidos Cannes, Tribeca, Venecia y Sundance- para lanzar We are one, a global film festival, un encuentro de cine digital de 10 días que será gratuito para los fanáticos del cine.

El festival en línea se realizará del 29 de mayo al 7 de junio de 2020 y estará disponible en el canal youtube.com/weareone . La programación completamente gratuita incluirá largometrajes, cortometrajes, documentales, música, comedia y paneles de discusión. Lo mejor de todo es que no tendrá los acostumbrados comerciales para que no se interrumpa la proyección.

Publicidad

Aún no se ha dado a conocer las películas que integrarán la programación. Se espera que en las próximas semanas quede listo el número y los títulos de los trabajos que los 20 festivales globales pondrás a disposición en la plataforma. Tampoco se sabe si se otorgará algún premio o los detalles generales.

Sin embargo, es importante notar que esta será la primera ocasión que se celebre un festival de cine en línea con estas magnitudes. Si bien parece ser solo temporal en lo que la pandemia cesa, podría ser un primer paso hacia la digitalización de estos encuentros, los cuales se han negado en los últimos años a abrazar el cine que proviene de las plataformas. recordamos el caso Roma de Alfonso Cuarón producida por Netflix y que no pudo participar en Cannes.

Según los organizadores, se motivara a que los usuarios realicen una donación, la cual será destinada a la Organización Mundial de la Salud y a las organizaciones locales en las regiones de todo el mundo. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto entre YouTube y los organizadores de Tribeca.

La lista de los 20 encuentros cinematográficos participantes incluye al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el cual se realiza en la capital del estado mexicano de Jalisco. El listado lo completan: el Annecy International Animation Film Festival, Berlin International Film Festival, BFI London Film Festival, Cannes Film Festival, International Film Festival & Awards Macao (IFFAM), Jerusalem Film Festival, Mumbai Film Festival (MAMI), Karlovy Vary International Film Festival, Locarno Film Festival, Marrakech International Film Festival, New York Film Festival, San Sebastian International Film Festival, Sarajevo Film Festival, Sundance Film Festival, Sydney Film Festival, Tokyo International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival de Cine de Tribeca y Festival de Cine de Venecia.

Publicidad

La iniciativa, según argumentaron a través de un comunicado, no pretende reemplazar las actividades de los grandes festivales, solo ser una alternativa en medio de la crisis sanitaria. Algunos de los festivales, algunos de ellos que se han manifestado contundentemente a la experiencia digital del cine, aún esperan poder realizar algunas actividades en video cuando la cuarentena pase.

We-Are-One-Film-Festival.jpg
Logo difundido por YouTube.

Tal es el caso de Venecia, el cual se celebra en septiembre y marca un importante antesala para la temporada de premios, aún esperan celebrar algún tipo de evento en vivo. Lo mismo sucede con el TIFF. Por su parte, Cannes, uno de los más resistentes al tema digital, ya ha sufrido dos aplazamientos y todo lo referente a su edición 2020, está en el aire.

Sin embargo, este lunes, las cabezas al frente de Cannes, Pierre Lescure y Thierry Frémaux, lanzaron un comunicada donde expresaban “estamos orgullosos de unirnos a nuestros festivales asociados para destacar películas y talentos verdaderamente extraordinarios, permitiendo al público experimentar los matices de la narración de historias de todo el mundo y lo artístico”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad