Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos que marcaron la vida de Lucia Bosé

Hacemos un repaso por la vida y obra de la madre de Miguel Bosé, quien falleció este 23 de marzo a los 89 años a consecuencia de una neumonía.
lun 23 marzo 2020 09:38 AM
Lucia Bose Red Carpet - 14th Rome Film Fest 2019
Lucia Bosé.

Con información de EFE

Este 23 de marzo el cantante Miguel Bosé dio a conocer en sus redes la noticia del fallecimiento de su madre, la actriz italiana Lucia Bosé, quien según el diario El País perdió la vida a causa de una neumonía (enfermedad en su vida recurrente) y de la cual ya no se pudo recuperar.

Publicidad

¿Quién era Lucia Bosé?

Nació en Milán, Italia, el 28 de enero de 1931. Recién acabada la Segunda Guerra Mundial y con tan solo 16 años, en 1947 participó en el concurso Miss Italia, que ganó. Y fue justo ese triunfo lo que le permitió entrar por la puerta grande al mundo del cine.

Lucia Bose Masterclass - 14th Rome Film Fest 2019
Una masterclass sobre su obra durante el Festival de Cine de Roma en 2019.

Su físico y carisma enamoraron de inmediato a la cámara, así que a partir de los 19 años, en 1950 empezó a trabajar de lleno en el cine, rodando una película tras otra y convirtiéndose rápidamente en una de las actrices más respetadas de Italia.

Participó en títulos como Crónica de un amor (1950) y La señora sin camelias (1953), ambas de Michelangelo Antonion, o Tres enamoradas (1951), de Luciano Emmer.

Lucia Bosè And Family
Luis Miguel Dominguín con su hijo Miguel y su esposa, Lucia Bosé.

Cinco años después de su debut su carrera dio un giro al darse a conocer también en el cine español con la película más importante de su carrera, Muerte de un ciclista, dirigida por Juan Antonio Bardem. Fue precisamente durante su estancia en España para el rodaje de este filme cuando conoció a Luis Miguel Dominguín en una fiesta celebrada en la Embajada de Cuba.

Bosé se hizo más popular tras casarse con el torero, con quien se unió en Las Vegas y con el que tuvo tres hijos: Miguel, Paola y Lucía.

Publicidad

A la par siguió con su carrera cinematográfica a las órdenes de cineastas como Luis Buñuel (Así es la aurora, 1956), Jean Cocteau (El testamentoi de Orfeo, 1960) o Federico Fellini (Satiricon, 1969). Pero el gran papel de su vida fue el de La señora García se confiesa, la serie escrita y dirigida por Adolfo Marsillach, coprotagonista además de la historia.

Lucia Bosè
Lucia Bosé en el atelier de Battilocchi en 1956 eligiendo el outfit que llevaría al bautizo de su hijo Miguel.

Su fuerte personalidad y su temprano divorcio en una España franquista (fue en 1968), hicieron de ella un personaje habitual de las revistas de los años sesenta y setenta. La actriz se fue alejando de las pantallas en los años ochenta y se centró en la pintura y en su faceta espiritual.

Ya retirada, en 2000 cumplió un sueño que tenía desde que era joven: crear el primer museo de Ángeles del mundo, el cual se abrió en Turégano, en Segovia, provincia en la que vivía la madre de Miguel Bosé . Sin embargo, debido a problemas financieros, el museo cerró en 2007.

Problemas con la ley

En 2017 la madre del cantante estuvo a punto de ir a la cárcel por haberse apropiado de La Chumbera, un dibujo hecho por Pablo Picasso y que pertenecía a la nana de sus tres hijos, llamada Reme (Remedios T.M), mejor conocida como “la Tata”.

De acuerdo con La Fiscalía Provincial de Madrid, la actriz italiana y su ex esposo, Luis Miguel Dominguín eran muy amigos de Picasso, quien les obsequió varios collages, dibujos, grabados y cerámicas hechos por él.

En junio de 2008, la madre de Bosé vendió parte de esa colección a través de la casa Christie’s de Londres a un precio de 200 mil euros, justo en un momento financieramente complicado: el Museo de los Ángeles que ella había fundado hacía ocho años.

Luego de tener que vivir un juicio, Lucia Bosé fue absuelta tras contar su testimonio: efectivamente el dibujo no le gustó a la Tata. Entonces la nana de sus hijos se lo regaló a ella, y desde entonces lo consideró como suyo. Así, la actriz se libró de pasar dos años en la cárcel, así como de pagar una multa de ocho meses y una indemnización.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad