Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El primer triunfo de #MeToo: Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de cárcel

El jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado contra una ex asistente.
miércoles 11 marzo 2020
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein aperentemente nunca acosó sexualmente a Jennifer Aniston.

El extitán de Hollywood Harvey Weinstein fue sentenciado este miércoles a una pena de 23 años de cárcel por el juez James Burke de Manhattan, tras ser condenado por agresión sexual y violación hace dos semanas.

El famoso productor de Hollywood, de 67 años, enfrentaba una pena mínima de cinco años y una máxima de 29 años de cárcel.

Publicidad

Esta sentencia es la culminación de un juicio emblemático para el #MeToo, tras un veredicto histórico el 24 de febrero que otorgó al movimiento contra el acoso y la agresión sexual su primer triunfo en los tribunales.

El jurado halló culpable a Weinstein, de 67 años, de agresión sexual en primer grado por practicarle sexo oral forzado a la exasistente de producción Mimi Haleyi en julio de 2006.

El productor de "Pulp Fiction" y "Shakespeare enamorado", cuyas películas han ganado 81 premios Oscar, también fue declarado culpable de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013.

No obstante, fue encontrado no culpable del delito de violación en primer grado de Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los que podía ser sentenciado a cadena perpetua.

Celebrity Sightings in New York City - February 19, 2020
Harvey Weinstein

"Falta total de compasión"

Los fiscales pidieron a Burke que aplicara una sentencia dura ya que Weinstein cometió abusos "durante toda su vida" y mostró "una falta total de remordimientos" por sus acciones.

En una carta, la fiscalía pidió al juez que considere otras 36 acusaciones de acoso y agresión sexual contra Weinstein que datan de los años 70 y que no formaron parte del proceso.

Weinstein "ha mostrado una actitud de superioridad y una falta total de compasión por el prójimo", escribió la fiscal Joan Illuzzi.

La defensa, por su lado, pidió al juez que aplique la pena mínima porque Weinstein es un profesional exitoso que ha ganado decenas de Oscar.

"Su historia de vida, sus logros, sus luchas son simplemente notables y no deben ignorarse debido al veredicto del jurado", escribió.

Los abogados del productor aseguraron que una sentencia mayor al mínimo equivale a una pena de muerte, ya que según las estadísticas un hombre blanco como Weinstein no vivirá 12 años más.

Publicidad

¿Una pena de dos dígitos? Sí

Los abogados de Weinstein chocaron varias veces con el juez durante el proceso, e incluso sugirieron que éste no era imparcial hacia el acusado.

"Creo que (el juez) siente cierta presión porque sabe que todo el mundo está mirando", dijo a la AFP el abogado penal Jeffrey Lichtman.

"Claramente no es un fan de Weinstein o sus abogados así que creo que hará sentir su impacto (...) Mi hipótesis es que será una sentencia de dos dígitos", afirmó y se cumplió su predicción.

Varios medios locales publicaron documentos judiciales el martes que muestran que Weinstein pidió ayuda a los multimillonarios Jeff Bezos y Michael Bloomberg cuando fue blanco de un tsunami de acusaciones de agresión sexual en octubre de 2017.

Harvey Weinstein y Jennifer Aniston
Harvey Weinstein y Jennifer Aniston.

Cuando escuchó (incorrectamente) que la estrella de "Friends" Jennifer Aniston lo había acusado de tocarla, escribió a su portavoz: "Hay que matar a Jen Aniston", informó el New York Post.

El productor de cine, padre de cinco hijos, no fue encarcelado inmediatamente tras el veredicto porque comenzó a sentir palpitaciones y dolores en el pecho. Fue trasladado a un hospital donde estuvo internado varios días.

Finalmente fue sometido a una operación cardíaca y el 5 de marzo fue transferido a la célebre prisión de Rykers Island, en el Bronx.

Publicidad
Publicidad