Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Kirk Douglas, ícono de Hollywood, a los 103 años

El actor, considerado como una superestrella, participó en 92 proyectos, entre ellos 75 películas; su hijo Michael confirmó la noticia en un comunicado de prensa.
mié 05 febrero 2020 05:58 PM
Michael y Kirk Douglas
Michael fue el encargado de anunciar que Kirk Douglas murió hoy, a través de una misiva de prensa.

Kirk Douglas, considerado de las primeras superestrellas en Hollywood, murió hoy a los 103 años; así lo confirmó su hijo Michael a través de un comunicado de prensa. Al actor, que había sufrido un derrame en 1996 —pero mantuvo una salud aceptable desde entonces—, le sobreviven su esposa Anne Buydens, de 65 años, y sus otros dos hijos: Peter y Joel; Eric murió el 6 de julio de 2004.

Publicidad
Es con gran tristeza que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a los 103 años. Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada de las películas, un humanista cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos

Expresó Michael en el texto, en el que agregó que a diferencia del público, para él y sus hermanos Kirk "era simplemente nuestro papá; para Catherine un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnieto, su amoroso abuelo, y para Anne un esposo maravilloso. La vida de Kirk fue bien vivida y deja un legado en el cine que perdurará en las generaciones venideras.

"Y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta", abundó el protagonista de Avengers: Endgame, quien remató el comunicado (publicado en su cuenta de Instagram) con un sentido mensaje: "Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas. 'Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo'".

Publicidad

Una veterano de la pantalla

Kirk Douglas nació en Amsterdam, Nueva York, en 1916. A lo largo de su prolífica carrera logró obtener papeles que marcaron la historia del cine como el del esclavo Espartaco, bajo las órdenes de Stanley Kubrick, o el del complejo pintor Vincent van Gogh en la película Sed de vivir (1956), al lado de Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Jill Bennett, Everett Sloane y Henry Daniell.

Anne Buydens y Kirk Douglas
Al lado de Anne Buydens, su hoy viuda, Kirk Douglas dedicó sus años finales a ser un humanista y filántropo.

Recibió su primera nominación al Premio de la Academia en 1950 por Champion, en 1953 alcanzaría otra por The Bad and the Beautiful, un cruento retrato de Hollywood. Recibió un Oscar honorario en 1996, por celebrar 50 años como una fuerza creativa y moral en la comunidad cinematográfica.

Tras su negativa de filmar secuelas y a medida que la salud de Kirk le impidió regresar a los sets de filmación dedicó su vida, al lado de su hoy viuda Anne Buydens, a actividades de carácter social. Dejó en claro que gran parte de su herencia quería que fuera donada a obras de caridad a su muerte.

Publicidad

Filántropo de origen humilde

Al lado de Buydens, Douglas construyó 400 patios escolares en Los Ángeles y fue responsable de crear Harry's Haven, la unidad de Alzheimer bautizada con el nombre del papá de Kirk, en el Hogar del Fondo del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California. Douglas nunca negó su origen humilde, del que habló abiertamente en su autobiografía de 1988, The Ragman's Son.

Michael y Kirk Douglas
Luego de ser ignorado por su papá, Kirk Douglas (d) se mantuvo siempre cercano sus hijos, aquí con Michael en el set de filmación de 'Cast a Giant Shadow' (1965), del director Melville Shavelson, en Roma, Italia.

El nombre verdadero del histrión era Issur Danielovitch Demsky y su papá fue un ruso-judío pobre e iletrado que, de acuerdo a lo que reveló el propio Kirk en su momento, siempre lo ignoró, así como a sus seis hermanas; algo que lo marcó de por vida y por lo que decidió mantenerse siempre cercano a su propia descendencia.

Se casó en 1943 con Diana Hill y tuvieron dos hijos: Michael y Joel Andre. Pero en 1954 llegaría a su vida Anne, con la que fue padre de dos más: Peter y Eric Anthony. Miembro del partido demócrata, en 2008 tuvo un blog en The Hufftington Post, a los 92 años protagonizó Before I Forget, un monólogo de 90 minutos de su vida, y en 2012 escribió I am Spartacus.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad