Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'American Dirt', el polémico libro que metió en apuros a Oprah, Salma y Yalitza

El libro de la autora Jeanine Cummis ha sido considerado como racista por lo que las celebridades que lo han recomendado se han llegado a disculpar por recomendarlo.
sáb 25 enero 2020 01:40 PM
Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio

La novela American Dirt de la estadounidense Jeanine Cummis, y narra la historia de Lydia Quixano Pérez, la esposa de un periodista que se dedica a exponer a los narcotraficantes de la región y que deberá huir junto a su hijo de 8 años de Acapulco. Periodistas, escritores y críticos literarios aseguran que la autora del libro, no conoce de primera mano el drama de la migración, por lo que algunos de sus lectores lo han calificado como ‘racista’.

Publicidad

El libro ha sido recomendado por varias celebridades que no han sido bien vistas por los usuarios de redes, Salma Hayek, Oprah Winfrey y Yalitza Aparicio.

“La novela American Dirt, de la estadounidense Jeanine Cummins, pinta a México como un infierno. Exactamente lo que Donald Trump piensa de él: un lugar lleno de personas analfabetas, locas y que se están matando entre sí”, dijo el escritor y traductor mexico-estadounidense David Bowles.

Winfrey dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica el viernes que le llamó la atención el comentario del novelista Don Winslow, quien comparó American Dirt con The Grapes of Wrath (“Las uvas de la ira”) de John Steinbeck. “Recuerdo que pensé, ‘Sí claro, más vale que sepas de qué estás hablando porque yo tengo una primera edición de ‘Grapes of Wrath' y está sobre un pedestal en mi sala'", dijo Winfrey.

“Ahora, yo no diría que esto es ‘Grapes of Wrath’, pero sí voy a decir que... yo he sido periodista, he seguido las noticias, he visto historias todos los días, he visto a los niños en la frontera y se me encoge el corazón. Y nada ha logrado hacerme sentir el dolor y la desesperación de lo que signica estar a la fuga (como American Dirt). Ha cambiado el modo en que veo todo el asunto y yo ya era solidaria". Winfrey eligió American Dirt y, cuando se le preguntó sobre la controversia, dijo que no estaba al tanto de ella.

Publicidad

Salma Hayek se disculpó ante sus seguidores luego de externar su agradecimiento a la presentadora de televisión Oprah Winfrey quien le hizo llegar el libro “American Dirt”, un trabajo que ha sido catalogado como racista por los lectores.

En el primer mensaje publicado el 23 de enero por Hayek con una fotografía del libro escrito por Jeanine Cummis, expresó: “Ahora más que nunca necesitamos historias de esperanza y aliento, resistencia y belleza del espíritu humano, no puedo agradecer lo suficiente a Oprah por haberme enviado ‘American Dirt’. Sigo asombrada del compromiso de Oprah para dar voz a los que no la tienen y de amar más como respuesta al odio”.

La publicación generó que los seguidores de la actriz, le pidieran investigar antes de recomendar la lectura de algún texto, por lo que este viernes la propia Hayek explicó: “Quiero agradecerles a todos ustedes que llamaron mi atención y me regañaron por no haber investigado bien lo que estaba recomendando.

“Ayer subí un mensaje sobre un libro, mismo que ya quité de mi Instagram. Quiero decirles que cuando Oprah me envió esta selección de su club de libros, me emocioné al leer la descripción que trataba sobre una mujer mexicana y me apresuré a compartir mi emoción con ustedes”, destacó la veracruzana.

Publicidad

La actriz ahondó que para el momento en que publicó la fotografía no había leído el libro ni estaba consciente de la controversia que se estaba generando. “Les pido una disculpa por hablar de algo sin haberlo experimentado o sin haberme informado mejor”.

En fecha reciente, Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta Roma de Alfonso Cuarón, también compartió una fotografía con el libro toda vez que agradeció a Oprah por hacérselo llegar, hecho que fue tomado como una recomendación a leerlo.

Cabe señalar que Oprah Winfrey sigue promocionando American Dirt, utilizando todas sus redes sociales, donde expresó:

“Como muchos de nosotros, he leído artículos de periódicos y he visto noticias de televisión y he visto películas sobre la difícil situación de las familias que buscan una vida mejor, pero esta historia cambió la forma en que veo lo que significa ser un migrante”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad