Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que tienes que saber de Hernán, la súper producción mexicana del momento

La serie de Estudios Dopamine (Grupo Salinas) es la más cara del mercado latino hasta el momento, y en ella se narra el paso del conquistador español a su llegada al nuevo mundo.
jue 21 noviembre 2019 05:15 PM
Captura de pantalla 2019-11-21 a la(s) 5.28.56 p.m. (1).jpg
Moctezuma, Hernán Cortés, Marina, Pedro de Alvarado,Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval

Disponible en Amazon Prime, mañana se estrena en History Chanel y el domingo a través de Azteca 7: Hernán está lista para convertirse en la serie favorita del público. Los ocho capítulos están también en el catálogo de A&E Networks para su distribución internacional en Estados Unidos, Europa y Asia, lo que la convierte en una de los productos mexicanos con mayor difusión a nivel mundial en la historia.

Publicidad

Platicamos con Fidela Navarro, CEO de Dopamime, quien nos contó algunos detalles de la serie realizada en el marco de los 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma. “Se trata de un gran personaje universal que no ha sido llevado a la ficción internacional. Para nosotros es tan grande como Marco Polo, Napoleón o Cristóbal Colón”, nos comentó Navarro en sus oficinas de Periférico Sur.

Fidela Navarro con actores de Hernán.jpg
Fidela Navarro con actores de Hernán

Dopamine es un estudio de producciones premium enfocado al mercado internacional o en “narrativas audiovisuales para nuevas generaciones”, como ellos mismos lo definen. La compañía de Grupo Salinas produce para cualquier televisora o plataforma, o bien coloca sus productos en espacios de transmisión, como en este caso, los ocho episodios de 47 minutos de Hernán, narrados desde la perspectiva de personajes que acompañaron a Cortés, como la Malinche, Moctezuma y Xicoténcatl.

(Required)
Hernán Cortés

“Hay de todo, desde el desembarque hasta la Noche triste, la relación con la Malinche y los cinco días previos a la gran huida de los españoles de Tenochtitlán, así que hay mucha acción y efectos especiales porque se realizó una recreación fiel de las ciudades prehispánicas”, dice Fidela.

FidelaNavarro_CEO_Dopamine_HernanLaserie_1.jpg
FidelaNavarro_CEO_Dopamine_HernanLaserie_

No se trata de un Cortés bueno, malo o regular, dicen los productores, quienes si bien retratan a un genocida en la Batalla de Cholula o la matanza del Templo Mayor, también exhiben a un líder o estratega que venía con la tarea de conquistar nuevas tierras. “No es una apología a Hernán Cortés, es un acercamiento al personaje”, agrega.

La productora presume de una libertad creativa llevada un rigor histórico, pues se estudiaron fuentes primarias cómo códices, dibujos y cartas, además de la colaboración con historiadores como César Moheno.

Publicidad

En cuanto al elenco, para el papel principal optaron por Óscar Jaenada, un actor fácil de identificar por el público mexicano y latinoamericano, que además tiene fama de estar acostumbrado al trabajo rudo y de locaciones.

Michel Braun interpreta a Pedro de Alvarado. La caracterización de su personaje lo hace difícil de reconocer, pero al verlo con el vestuario entendemos perfectamente por qué obtuvo su papel.

Óscar Jaenada, FidelaNavarro y Dagoberto Gama_Hernán.jpg
Óscar Jaenada, FidelaNavarro y Dagoberto Gama

Moctezuma es interpretado por Dagoberto Gama. El personaje mexica de más de 50 años tiene todos sus diálogos en náhuatl. “Es otro gran acierto de esta serie, porque también Marina o Malinche, habla en lenguas prehispánicas. Ishbel Mata, la actriz, es nuestra gran apuesta, la descubrimos en un casting en Veracruz y hasta ahora sólo había hecho teatro comunitario. Sus diálogos son tanto en náhuatl como maya”, dice la CEO.

El personaje femenino, como lo dicen los libros de historia, es fundamental en la trama al ser una esclava que terminó siendo una señora, pero en esta serie se reivindica su imagen de “traidora”, según la producción.

Serie Hernán - Azteca 7.jpg
Hernán Cortés

La serie es continua y con orden, es decir, no son capítulos unitarios independientes, y son el resultado de 82 días de rodaje entre el sur de la Ciudad de México y las costas selváticas de Veracruz. Incluso el capítulo siete fue rodado en España, en la parte de la que se narra la infancia del conquistador.

“Aquí es donde entran los efectos especiales y digitales sumados a detalles tan grandes y pequeños como los tiros de cámara, maquillaje, vestuario, recreación de usos y costumbres e incluso perspectivas visuales de Tenochtitlan”, finaliza la entrevistada.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad