Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ganadores y las películas que nos dejó el FICM 2019

Estas películas conquistaron algún reconocimiento en la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
vie 25 octubre 2019 02:49 PM
Willem-Dafoe_25.jpg
El actor Willem Dafoe presento 'The Lighthouse'

En 17 ediciones, el Festival de Cine de Morelia se ha consolidado, no solo como la plataforma más importante para la industria nacional, también es una forma de medir el pulso a los trabajos de realizadores nacionales, tanto emergentes como consolidados, y una ventana a lo que se está produciendo en otras partes del mundo.

Publicidad

En la reciente edición, desfilaron por este certamen fílmico el trabajo de más de 100 realizadores de diferentes latitudes, registros y géneros. Una oportunidad de mapear lo que llegará a las salas comerciales en los próximos meses.

La lista de ganadores es un punto de partida. El filme de Fernando Frías de la Parra Ya no estoy aquí se alzó con los dos reconocimientos más importantes: el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano y el Premio del Público. La cinta es un retrato, inédito en la clave de la ficción, de una subcultura en el norte del país conocida como “Kolombia.”


Publicidad

En el terreno actoral, Mariana Treviño fue reconocida como la Mejor Actriz por su actuación en Polvo , el audaz debut como director de José María Yazpik, mientras que Luis Alberti se alzó como el Mejor Actor por su protagónico en Mano de Obra , la ópera prima de David Zonana.

Joshua Gil fue galardonado como el Mejor Director por Sanctorum, un filme de registro autoral, contemplativo y de búsqueda que reflexiona sobre la situación de los campesinos en la Sierra de Oaxaca que se ven obligados al cultivo de marihuana y amapola para sobrevivir. Este filme tiene elementos de misticismo y un relato apocalíptico que, tal y como lo explica su director, parece que el fin del mundo es más hermoso que la realidad que vivimos.


Publicidad

Los cortometrajes también cosecharon premios. Eclosión de la galardonada Rita Basulto ganó el Ojo a Mejor Cortometraje de Animación, mientras que Tuyuku (Ahuehuete) de Nicolás Rojas Sánchez conquistó el premio a Cortometraje Documental mientras la ficción en esta categoría fue para Encuentro de Iván Löwenberg.

Además de los ganadores, por Morelia desfilaron cintas que formarán parte de la oferta cinematográfica de los próximos meses, entre ellas, la cinta ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes Parasite, del cineasta surcoreano Bong Joon Ho, que tiene planes de estreno para diciembre de este año.

También se presentó el primer trabajo como director del guionista chileno Gonzalo Maza, Ella es Cristina, una cinta de amistad que da un mensaje poderoso en medio de los movimientos feministas contemporáneos. Esta película contó con la producción de la actriz mexicana Salma Hayek.

También Con el diablo entre las piernas, la reciente cinta del veterano director mexicano Arturo Ripstein, tuvo su estreno en este festival, cosechando críticas positivas, tanto para el realizador y la guionista Paz Alicia Garciadiego como para los protagonistas Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez. Por último, se presentó en Morelia el que se perfila como uno de los estrenos más esperados del 2020, se trata de la cinta The Lighthouse, un thriller protagonizado por Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad